RSE

En ética y transparencia, Pemex está en el límite

Multa para Pemex de 418 mdp
Escrito por ExpokNews

pemexPetróleos Mexicanos (Pemex) presentó su “XIV Informe de Responsabilidad Social”, en el que voluntariamente se sometió a evaluaciones con estándares internacionales, del Dow Jones Sustainability Index y el Grupo de Participación Ciudadana integrado por 14 miembros, quienes colocaron una nota apenas aprobatoria, de 6.0 puntos, a la actividad de la paraestatal en cuanto a códigos de ética, corrupción y soborno.

El Grupo de Participación Ciudadana, compuesto por observadores internacionales expertos en transparencia, biodiversidad y energía, indicó que la relación con el sindicato de la empresa sigue siendo un área que puede mejorarse, ya que en su evaluación de las actividades del 2012, “es un tema en el que no vemos acciones específicas”.

“Entendemos que la relación entre Pemex y el sindicato está regulada exclusivamente por el contrato. ¿Sería posible incluir aspectos de responsabilidad social y eficiencia?”, cuestionaron los expertos, que en general recomendaron reforzar las evaluaciones para verificar la aplicación de políticas para prevenir y combatir la corrupción, con el fin de aumentar la calificación de Pemex, que en el 2011 fue de 5.8 puntos.

En la presentación del reporte, directivos de la paraestatal y funcionarios destacaron la poca transparencia con que se manejan los recursos en el sector, particularmente en lo que se refiere al destino de los excedentes petroleros y la relación con la Secretaría de Hacienda.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que la eficiencia no sólo debe reflejarse en la producción, transporte y consumo de combustibles al interior de Pemex, sino que “es también importante hacer eficiente el gasto público, de ahí la necesidad de llevar a cabo una reforma en el segundo semestre”.

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la paraestatal, pidió que ésta se constituya como empresa y deje de ser un organismo, ya que en temas como los excedentes petroleros (que resultan de la rentabilidad cuando el precio del petróleo sube por encima del establecido por Hacienda, menos costos de producción) “ni siquiera son visibles, van a dar a un fondo común recaudatorio, de ahí se pierde su vía, se disuelven en ISR y no sabemos dónde quedan”.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que con leyes poco innovadoras el desempeño en el sector público se mantiene rezagado, por lo que realizar comparaciones con modelos extranjeros –particularmente con el noruego y su fondo soberano, que asciende a 680,000 millones de dólares– resulta ocioso, en tanto no se mejore la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los recursos.

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012 DE PEMEX

La tasa de reposición de reservas probadas se ubica el día de hoy en 104.3 por ciento.
Pemex incrementó 18% su inventario de residuos peligrosos con relación al año anterior, derivado de una mayor producción de sosas gastadas en actividades de refinación.
El contenido nacional que Pemex utiliza en su operación es de 40.5% en promedio.
En el 2012 la empresa erogó 1,978 millones de pesos para proyectos productivos, obras de infraestructura comunitaria, acciones de protección ambiental, programas de desarrollo social y donativos en especie, los que representaron 0.12% del total de los ingresos por ventas de la empresa el año pasado.
Asimismo, Pemex apoya acciones en dos terceras partes de las áreas naturales protegidas en regiones petroleras, lo que equivale a 670,000 hectáreas.
En los otros cinco rubros en que expertos ciudadanos evaluaron a Pemex el año pasado, se calificó con 9.0 a la estrategia implementada en el combate al cambio climático, con 8.0 a los estándares para proveedores y contratistas, con 8.5 a la ecoeficiencia ambiental, con 7.0 al impacto que tiene la empresa en las comunidades, y con 7.0 en el compromiso con los grupos de interés vinculados al sector energético.
Crecen 43.6% en el 2012

ACCIDENTES, TALÓN DE AQUILES DE LA PARAESTATAL

Pemex Exploración y Producción (PEP) tuvo un aumento de 43.6% en la frecuencia de accidentes en el 2012 en comparación con el año anterior, puesto que su índice fue 0.56 accidentes por millón de horas hombre laboradas en el 2012.

Pemex, en su totalidad, reportó una frecuencia de accidentes 13% superior a la del año anterior, con 0.61 accidentes por millón de horas hombre, que son más que la meta establecida de 0.38 accidentes y queda muy lejos de la industria petrolera de países como Noruega –por ejemplo– cuyo índice es de 0.012 accidentes; destaca el aumento de 75% de la subsidiaria Pemex Gas derivado de la explosión del centro de almacenamiento de Reynosa en septiembre pasado.

Además, reportó la paraestatal en su Informe de Responsabilidad Social 2012: “El índice de gravedad de accidentes fue 10.3% superior al año precedente, al registrar 32 días perdidos por millón de horas hombre laboradas”.

Destaca también el incremento de 48.4% en la frecuencia de los accidentes de personal de empresas contratistas, que en total fue de 0.46 accidentes por millón de horas hombre laboradas; en PEP aumentó 48.4% y en Refinación 134.8% en relación con el 2011.

Fuente: El Economista

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario