PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn España, Rubalcaba propone una Oficina Anticorrupción que vigile a todas las...

En España, Rubalcaba propone una Oficina Anticorrupción que vigile a todas las administraciones

El líder de la oposición presenta una inciativa de cuatro medidas anticorrupción que incluye prohibir las donaciones a partidos políticos de empresas

“La mezcla de la corrupción y la crisis es letal para la democracia misma, y por eso la izquierda tiene que dar una respuesta”. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado hoy cuatro grandes propuestas contra la corrupción, aprovechando un mitin en Bilbao en el congreso que ha reelegido a Patxi López como líder de los socialistas vascos. De esta manera reacciona el jefe de la oposición ante la desafección por la política y los políticos que ha vuelto a disparar el escándalo de la trama Gürtel y la presunta contabilidad irregular de Luis Bárcenas en el PP. El anuncio se produce además al día siguiente de la difusión de las declaraciones de la renta y patrimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una iniciativa, esta última, que ha provocado la ironía de Rubalcaba: “Por cierto, no le ha ido mal estos añitos, madre del cielo”, ha dicho en alusión a las retribuciones de Rajoy en los últimos años.

La primera de las medidas propuestas por Rubalcaba es la creación de una Oficina Anticorrupción que vigile todos los procesos en la administración central y en los ayuntamientos. Mediante convenios, tendría también competencias en las comunidades autónomas. El líder del PSOE ha asegurado que se trataría de “un conjunto de hombres de negros”, una suerte de “unidad de asuntos internos”, que podrían presentarse “aleatoriamente y por sorpresa” en el despacho de cualquier político. Esta sería una de las medidas que, a su juicio, tendrían un efecto preventivo, para que el político dispuesto a corromperse, dijo, “tenga miedo, que sepa que le pueden pillar”.

Además, Rubalcaba ha propuesto atribuir a la Audiencia Nacional todos los casos de corrupción en los que estén implicados cargos o representantes públicos; también que las empresas implicadas en casos de corrupción no puedan contratar con la administración por el tiempo en el que dure la condena de sus directivos; y, por último, prohibir las donaciones a los partidos políticos de las personas jurídicas, es decir, de las empresas. Rubalcaba recordó que fue precisamente un gobierno socialista –el de Zapatero- el que acabó con las donaciones secretas de las empresas a los partidos. “Esto no ha funcionado”, asegura ahora Rubalcaba, que propone que las empresas no puedan donar ya “ni un euro” a los partidos políticos, ni siquiera con luz y taquígrafos.

Fuente: La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR