PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn enero, el DF sólo respiró aire sucio

En enero, el DF sólo respiró aire sucio

contaminacion

La asociación civil El Poder del Consumidor denunció que durante 32% de los días de enero, las concentraciones de PM10 y ozono rebasaron los límites de protección a la salud de la normatividad mexicana.

De acuerdo a reportes oficiales del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), la población de la Zona Metropolitana del Valle de México respiró aire sucio durante todo enero.

Un análisis elaborado por la asociación civil El Poder del Consumidor A.C. (@elpoderdelc) revela que durante los 31 días de enero los niveles de partículas menores a 10 micras (PM10) registraron “regular” o “mala” calidad del aire.

Asimismo, la organización denunció que durante 32% de los días de enero, las concentraciones de PM10 y ozono rebasaron los límites de protección a la salud de la normatividad mexicana, provocando mala calidad del aire; a esto se suman los 29 días del mes en que las concentraciones de ozono también rebasaron los 50 IMECA, afectando la salud de la población.

De esta forma, El Poder del Consumidor denuncia que estas cifras demuestran que las estrategias oficiales no están dando los resultados esperados para reducir significativamente la contaminación del aire e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que “las normas oficiales mexicanas se apeguen a los estándares internacionales, especialmente a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.”

La evidencia epidemiológica más reciente demuestra que la contaminación del aire por partículas (PM10, PM2.5) es causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer de pulmón y, eventualmente, provoca la muerte.

De acuerdo al estudio Global Burden of Disease de la OMS, la contaminación del aire por partículas finas es la segunda causa de muerte de niñas y niños de 0 a 6 días de nacidos, y la séptima causa de muerte para todas las edades.

Las partículas PM10 (grandes) pueden permanecer en el aire por minutos u horas. Entran a tu cuerpo cuando respiras, entonces el aire y las partículas viajan a tu sistema respiratorio (tus pulmones y vías respiratorias). En el camino las partículas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones.

Entre más lejos viajen las partículas el efecto es mas severo.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR