PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn EE UU también habrá cambiadores de bebés en los baños públicos...

En EE UU también habrá cambiadores de bebés en los baños públicos de hombres

Es una queja recurrente de los padres que tienen que cambiar a su bebé fuera de casa, la falta de cambiadores en los baños públicos. Si el progenitor es un hombre la cosa se complica, porque estos dispositivos casi siempre suelen estar en el servicio de mujeres.

En Estados Unidos, en un paso hacia la igualdad de género, el gobierno ha decidido que todos los servicios de hombres y mujeres de los edificios públicos tengan, por ley, esta opción. La norma -según informa la web del Congreso- fue firmada por el presidente Barack Obama el pasado 7 de octubre, aunque había sido presentada en abril por el congresista republicano David Cicilline.

En su portal, Cicilline explica que la falta de instalaciones adecuadas para bebés ha obligado a muchos padres a cambiar a sus hijos en el suelo del baño o junto al lavabo. «Ningún padre o madre debería tener que preocuparse por encontrar un lugar seguro e higiénico» para llevar a cabo esta tarea, señala. «La ley BABIES -como la han denominado- es una propuesta de sentido común que hace a los edificios gubernamentales más acogedores para las familias y ayuda a promover la salud pública”.

La medida llega después de otras iniciativas similares en EE UU como la proposición de ley registrada por el senador del Estado de Nueva York, Brad Hoylman, el pasado mes de abril. La propuesta del político demócrata, que debe ahora ser debatida por el Senado, solicita «igualdad de acceso a los cambiadores para hombres y mujeres».

Además del debate político, figuras públicas como el actor Ashton Kutcher habían intentado llamar la atención sobre el asunto. En 2015, después de convertirse en padre por primera vez, el actor estadounidense lanzó una campaña para pedir cambiadores de pañales en los baños públicos de hombres. Kutcher se quejó en su cuenta de Facebook de que nunca se encontraba con esta opción cuando intentaba asear a su hija de cinco meses.

Tras el éxito de su denuncia en redes sociales el actor creó una petición de firmas en la plataforma Change.org centrada en dos grandes almacenes de EE UU, Target y Costco. Kutcher señaló entonces que «tener cambiadores en los baños de hombres es solo un pequeño paso en el proceso para cambiar la discriminación de género que hemos heredado». En un artículo publicado en su web A plus, explicó que «no te das cuenta de los sexistas que pueden ser los baños públicos hasta que no te conviertes en padre».

En España, tal y como contaba S Moda en este artículo, la carencia de cambiadores sigue siendo un problema generalizado para padres y madres cuando, por ejemplo, tienen que hacer un viaje largo. En muchas áreas de servicio son inexistentes y las que los tienen no siempre cumplen con unos estándares mínimos de seguridad y limpieza.

Desde El Club de las Malas Madres -una comunidad online que ha promovido varias campañas por la corresponsabilidad y la conciliación- «valoran muy positivamente» esta medida tomada en EEUU porque, aunque «en principio puede parecer insignificante hace visible la figura del hombre en este aspecto».

«La noticia nos parece fantástica, un paso más hacia la igualdad entre padres y madres», explica a Verne por email Amelia Baena, integrante del Club y responsable de su blog. «Es absurdo pensar que solo puede cambiar pañales una madre», y se pregunta, «¿Qué ocurre si es el padre el que va solo con el bebé y tiene que cambiarle el pañal?, ¿No puede acceder a un aseo porque el cambiador está en el de señoras?».

Desde este foro de madres creen que «estos pequeños gestos también ayuda a conseguir una igualdad real y, sobre todo, a que el hecho de tener hijos no sea una tarea exclusiva de mujeres en determinadas facetas y tareas».

Fuente: Verne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR