PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEn la Cámara de Diputados buscan reutilizar tecno-basura

En la Cámara de Diputados buscan reutilizar tecno-basura

Tu vieja PC podrá ser reutilizada en comunidades marginadas o simplemente dejar de contaminar debido a la aprobación de reformas que buscan garantizar el manejo adecuado de los desechos electrónicos.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual introduce cambios en el tratamiento de la basura tecnológica.

«El primer punto fundamental es que define con mucha precisión qué son los residuos electrónicos; el segundo es que establece obligaciones tanto para los productores como para los Estados y Federación para implementar planes de manejo para este tipo de residuos», explicó el diputado federal Rodrigo Pérez-Alonso, quien presentó la iniciativa a principios del año pasado.

Tales planes, dijo, especifican cuáles son las acciones concretas para evitar la contaminación del medio ambiente con basura tecnológica, y para permitir que en casos viables puedan ser reutilizados o reciclados, asignándolos a individuos o comunidades sin acceso a bienes digitales.

Las adiciones contemplan por vez primera definiciones como qué se considera dañino para la salud y al medio ambiente. Es el caso de todos los desechos tecnológicos que presenten características de alta corrosividad, explosividad, toxicidad o inflamabilidad. De este modo, los aparatos electrónicos son clasificados como residuos peligrosos y tendrían que ser llevados a depósitos especiales para su posterior tratamiento.

Además, la reforma asigna a los fabricantes la responsables de recibir, almacenar, transportar y enviar los desechos útiles a depósitos para su desensamble, tratamiento y aprovechamiento.

Los cambios a la Ley de Residuos aún deben ser aprobados por la Cámara Alta y publicados en el Diario Oficial de la Federación por el Poder Ejecutivo.

«En no más de cuatro meses tendría que aprobarse en el Senado y posteriormente ser firmada por el Ejecutivo. Todavía tenemos un período de sesiones de febrero a abril y la probabilidad de que se apruebe, una vez pasado el filtro de la Cámara de Diputados, es muy alta», adelantó.

De acuerdo con un estudio de 2009 del Instituto Nacional de Ecología, en México, el tiempo promedio de vida de las computadoras personales es de dos años y de medio año para los celulares. El volumen de desechos electrónicos crece entre un 3 y un 5 por ciento cada año.

Se estima que globalmente se generan entre 30 y 50 millones de toneladas de desechos electrónicos anuales y en México de 180 a 250 mil toneladas al año.

Fuente: Reforma, Interfase, p. 6.
Por: Cora Bravo.
Publicada: 19 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

tecno-basura

2 COMENTARIOS

  1. Tenemos un programa de ACOPIO DE BASURA ELECTRONICA e-waste, que permita reciclar equipo de computo, mismo que será utilizado para establecer CENTROS COMUNITARIOS «cyber-cafe» en las colonias de la periferia, en Comunidades Rurales e Indigenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR