PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn 2017, cero taxis 2006 a gasolina; tendrán que ser híbridos o...

En 2017, cero taxis 2006 a gasolina; tendrán que ser híbridos o eléctricos

México

Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) garantizó un fondo presupuestal de 427 millones 500 mil pesos para renovar este año nueve mil 500 taxis por vehículos híbridos y eléctricos.

La estrategia busca apuntalar con recursos públicos el proyecto de renovación de la flota de taxis que comenzará con los modelos 2006 con motor a gasolina, para que ninguna de estas unidades circule a partir de 2017.

El fondo que recibirá la Semovi a través de la Secretaría de Finanzas servirá para otorgar apoyos financieros de 45 mil pesos a cada taxista que deberá renovar su unidad antes de que concluya el año, proceso en el que sólo podrán comprarse vehículos híbridos o eléctricos.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad capitalino, explicó que la estrategia busca ofrecer esquemas de apoyo económico y financiero que sean accesibles a los concesionarios para que adquieran unidades con valor en el mercado de hasta poco más de 500 mil pesos.

Serrano aseguró que ninguno de los tres mecanismos contemplados: apoyo económico, apoyo financiero o un modelo combinado entre estos, ahorcará la economía de los choferes, por el contrario dijo que les dejará incrementos de entre 20 y 25 por ciento en sus ingresos.

“El ahorro que se tiene en dinero de un vehículo por combustión normal a uno híbrido a lo largo de un año fluctúa entre 300 y 360 mil pesos de economía”, indicó el funcionario en entrevista.

El esquema de apoyos que público la Semovi, además de ofrecer los 45 mil pesos, también contempla planes de financiamiento a seis años con tasas de interés fijas de 12 por ciento, para que los concesionarios compren este tipo de flota.

De acuerdo con mediciones de esta dependencia, cada litro de combustible ofrece en promedio 24 kilómetros en el caso de un vehículo híbrido, con un esquema de uso de 120 mil kilómetros recorridos en un año y un costo de 65 mil 800 pesos de gasolina Magna.

En comparación con un vehículo convencional, la Semovi aseguró que el gasto de combustible, bajo el mismo supuesto, sería de 110 mil pesos, lo que se traduciría en un ahorro anual de 44 mil pesos tan sólo en consumo de combustible con tecnologías híbridas.

“La renovación del parque vehicular es muy importante y hoy es cada diez años; si es un coche híbrido o eléctrico con utilidad de mayor tiempo igual y se puede extender la utilidad de vida de estos coches y entonces si se tiene que pagar en seis años el crédito y tienes cuatro años libres de utilidad, igual y damos dos años más para que sea un negocio totalmente rentable”, explicó el titular de la Semovi.

Serrano aclaró que los costos de mantenimiento para este tipo de vehículos no son más costosos en comparación con las unidades convencionales, por lo que descartó que se analice un ajuste en la tarifa vinculado con la renovación.

El titular de la Semovi explicó que los taxistas que busquen apoyos crediticios para renovar sus unidades deberán entregar sus vehículos para que sean chatarrizados y dejar en custodia de la Semovi su Título Concesión, documento que servirá como garantía de pago.

Además de los beneficios económicos que implica la compra de este tipo de vehículos, la Semovi destacó que un híbrido genera 45 por ciento menos emisiones de gases contaminantes que uno convencional.

El proyecto para renovar la flota vehicular de taxis arrancará con los modelos 2006 y se replicará para las 130 mil 500 unidades con motores a gasolina que prestan este servicio de transporte público.

Taxímetros

El proyecto de cambio de la flota de taxis vendrá acompañado con la modernización de los taxímetros que entregará gratuitamente la Semovi a los concesionarios.

Los nuevos taxímetros tendrán candados para evitar que sean manipulados.

“Lo que buscamos es que con la tecnología más avanzada hagamos del taxi un vehículo seguro. Un taxímetro que dé kilómetros de kilómetro para evitar un fraude directo al usuario, y que el taxímetro funcione como un botón de pánico y que esté acompañado por una pantalla con accesibilidad para el usuario con geolocalización”, detalló el titular de la Semovi.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR