PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEmpresas y gobierno federal desarrollan vacuna mexicana

Empresas y gobierno federal desarrollan vacuna mexicana

Erika Barón

Este lunes durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció el desarrollo e inicio de la fase uno de prueba en humanos de la vacuna mexicana “Patria” contra Covid-19, un resultado de la colaboración entre la empresa farmacéutica Avimex, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la UNAM, la escuela de medicina de Mount Sinai y la Universidad de Texas.

El mandatario federal señaló que entre los beneficios de esta vacuna se encuentran: un menor precio comparado con sus homólogas de otros países, la eficacia y que estará disponible para exportar a otros países.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que los lotes desarrollados por el laboratorio mexicano Avimex ya están listos, por lo que se convocará entre 90 y 100 adultos sanos de la Ciudad de México para esta exploración a realizar entre abril y mayo.

“Se trata de una estrategia articulada por el Conacyt, bajo la modalidad de coinversión público-privada, hasta el momento, el proyecto de Avimex ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SRE, además de 135 millones de pesos aportados por el Conacyt para las fases clínicas 1 y 2”, detalló Álvarez-Buylla.

Agregó que el proceso de realización de la vacuna se basa en una plataforma que utiliza el vector viral de la enfermedad de Newcastleque (rNDV), “no es dañina en humanos y es utilizada por los laboratorios Avimex desde hace 15 años, cuya prueba piloto ya se encuentra certificada por Cofepris produciendo los primeros lotes de este desarrollo vacunal”.

Añadió que dicho vector permite expresar la proteína S del virus, que va a proteger a las personas sin causar la enfermedad y lograr que el organismo se encuentre listo para resistir de manera preventiva al Covid.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional informó que tras analizar las plataformas tecnológicas disponibles, Avimex determinó que un virus recombinante de la enfermedad de rNDV tenía “el potencial de éxito para la vacuna contra Covid-19, derivado de la experiencia adquirida en el uso de esta plataforma en miles de millones de dosis de vacunas veterinarias contra el virus de la Influenza, producidas por Avimex y ampliamente probada en humanos para otros fines”.

“Estos desarrollos propios son la base para poder recuperar la soberanía en este aspecto tan estratégico que es la producción de vacunales y el cuidado de la salud siempre con una perspectiva de beneficio público por encima de nada, implicando, sí, acuerdos y convenios generales con empresas nacionales comprometidas también, patrióticas, con el bienestar de nuestra población”, aseguró.

Puntualizó que “las expectativas de éxito son muy alentadoras”, pues de superarse las distintas fases de pruebas clínicas en seres humanos, la vacuna podría estar lista para fines del 2021 y México estará en condiciones de contar con una vacuna segura, fiable y de alta calidad, 100% mexicana y accesible, cuyos costos de adquisición para el Gobierno de México serán de hasta 800 % más bajos en comparación con las vacunas contra la Covid-19 importadas desde el extranjero. 

“Sin duda, este ejemplo de cooperación estratégica y solidaria entre el sector público y privado con las comunidades científicas demuestra que existen en el país los talentos, las capacidades e infraestructura necesarias para resolver, de forma conjunta, los retos de salud más urgentes y prioritarios, como es la pandemia de Covid-19”, resaltó.

Destacó la importancia de que Conacyt siga estableciendo y coordinando las agendas de estado que el país necesita para prevenir y reaccionar a tiempo a retos como el de la pandemia de Covid-19.

“El desarrollo satisfactorio de la vacuna “Patria” de Avimex fue identificada y apoyada con prioridad, pues cuenta con todo el potencial para contribuir con el bienestar del pueblo y favorecer el camino hacia la soberanía científica e independencia tecnológica”, dijo.

Agregó que, a su vez, esta alianza permitirá el fortaleciendo de Birmex, en articulación con Avimex y otras empresas de base científica y tecnológica, en la producción de biológicos prioritarios que se comprometan a sumar sus capacidades en favor de la salud pública de la población mexicana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR