3er Sector RSE

Empresas tienen rol importante en respeto a derechos humanos

Empresas tienen rol importante en respeto a derechos humanos
Empresas tienen rol importante en respeto a derechos humanos

Derechos humanos vía Shutterstock

Muchas de las violaciones registradas en países de América Latina, como México, se centran en que las políticas neoliberales dejan a grandes comunidades empobrecidas, totalmente al margen de las garantías fundamentales, advirtió la directora regional para las Américas Erika Guevara, quien a su vez advirtió que sin las políticas centradas en las garantías fundamentales no puede haber prosperidad.

“Las grandes desigualdades económicas, sociales y culturales a las que se enfrenta la región son realmente dramáticas; la mayoría de la población no tiene acceso a los recursos mínimos, a los derechos básicos y se les violentan día con día sus derechos económicos”, dijo.

En entrevista, mencionó que las empresas juegan un rol importante en materia de garantía de derechos humanos, en particular con las comunidades originarias. “Hay cientos de conflictos sociales generados porque las empresas multinacionales violan los principios y acuerdos y violentan día con día los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, incluidos los pueblos indígenas, las comunidades”, refirió.

Amnistía Internacional reporta en su informe más reciente sobre la situación mundial de los derechos humanos que las comunidades indígenas mexicanas continuaban siendo discriminadas en el sistema de justicia penal y tenían un acceso limitado a los servicios básicos, como el agua, la vivienda y la asistencia médica.

Asimismo, no se consulta de forma efectiva a las comunidades indígenas para obtener su consentimiento libre, previo e informado acerca de los proyectos de desarrollo económico que afectaban a sus tierras y a su modo de vida tradicional, lo que desembocó en protestas y conflictos. Éstos, a su vez, dieron lugar a amenazas y ataques contra líderes comunitarios y, en algunos casos, a procesamientos penales de activistas, al parecer basados en cargos políticos.

Fuente: El Economista

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]