PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas se amparan para evitar que el SAT publique beneficios fiscales que...

Empresas se amparan para evitar que el SAT publique beneficios fiscales que han recibido

Unas 40 grandes empresas promovieron amparos para evitar que se hagan públicas las condonaciones fiscales con las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) los benefició entre 2007 y 2015.

El recurso legal busca que no se cumpla la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de publicar el monto de las condonaciones y la empresa.
Entre las empresas que interpusieron la demanda de amparo están BBVA Bancomer, HSCB, Banorte –IXE, Scotiabank, Inbursa, Grupo Nacional Provincial.

Además de General Motors, Grupo Carso, Liverpool, Procter & Gamble, IBM de México, Hewlett-Packard, Grupo Herdez, Arcelormittal y PriceWaterhouseCoopers, reportó el diario Reforma.

Una resolución del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió a favor de un particular que solicitó la información, y que demandó al SAT porque éste se negó a cumplir la resolución del INAI de 2015, para hacer pública la información de las condonaciones.

El SAT alegó que esto viola el secreto fiscal, pero el tribunal señaló que una dependencia federal no puede impugnar una resolución del INAI, detalla Reforma.

Después de la resolución del juez, el SAT dijo que está en proceso de cumplir de manera paulatina la entrega de la información.

Este no es el único recurso legal que se ha interpuesto para que el SAT publique la información. La organización Artículo 19 y Animal Político, interpusieron un amparo.

En respuesta, el pasado 14 de marzo el SAT interpuso un recurso legal para evitar informar sobre a cuáles empresas les ha perdonado el pago de impuestos desde 2007.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dictó sentencia los primeros días de este mes y determinó que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

Fuente: AnimalPolítico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR