PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEmpresas que trabajan por la nutrición: las mejores 20

Empresas que trabajan por la nutrición: las mejores 20

Se calcula que una de cada tres personas en el mundo esta mal nutrida o tiene sobre preso. La industria alimenticia juega un papel muy importante para acabar con esta crisis. Aunque, en realidad, son pocas las empresas que trabajan por la nutrición, y el ranking de Nutrition Index lo comprueba.

El ranking de Nutrition Index

El Access to Nutrition Index es realizado y publicado por Access Nutrition Foundation (ATNF) una organización sin fines de lucro enfocada en evaluar y mejorar la contribución del sector privado para abordar los desafíos globales de la nutrición.

La organización evalúa las iniciativas de las empresas pertenecientes a la industria alimenticia e impacto a nivel nutrición y busca alentar a estas empresas que trabajan por la nutrición, a crear productos saludables y proponer mejores prácticas que impulsen un consumo responsable.

Empresas que trabajan por la nutrición

El ranking de Nutrition Index refleja las prácticas del sector privado a favor de una buena nutrición. Para evaluar a las más de 10 empresas que se encuentran en este listado, el equipo de Nutrition Inditex, tiene ciertas clasificaciones y sistemas de calificación que les permite a las marcas ver en que están fallando y en que han hecho un buen trabajo.

Su metología

Para evaluarlas, el Nutrition Inditex, divide el proceso en cuatro categorías:

1-. Secciones: gestión y gobernanza de la nutrición, enfoque para formular y entregar productos accesibles, asequibles y adecuados y por último, la forma de influir en la elección y el comportamiento del consumidor

2-. Categorías: existen siete categorías relevantes en las que se evalúan las prácticas relacionadas con la nutrición.

A) Compromiso: la forma en que las empresas abordan y solucionan el problema de la desnutrición. En esta categoría las empresas que trabajan por la nutrición más destacadas en el ranking 2016 son Nestlé, Unilever, Danone y PepsiCO.

B) Productos: esta categoría evalúa la composición de los productos que ofrece cada marca y si son lo suficientemente nutritivos. En este punto, Unilever es la marca líder debido a sus cambios en la metodología y sus análisis más estrictos en la elaboración de sus productos.

C) Accesibilidad: aquí se evalúa si los productos además de ser saludables son accesibles y asequibles. En este caso, es Nestlé la marca con mayor puntaje en el 2016.

D) Marketing: en esta categoría se evalúa la comercialización responsable de las marcas, sus compromisos y estrategias sobre la generación de un marketing responsable. La marca que más destacó en este punto fue Danone en 2016.

E) Estilo de vida: se enfoca en cómo las empresas impulsan un estilo de vida más saludable. Aquí la marca que destaca es Nestlé en 2016.

F) Etiquetado: evalúa el etiquetado de los paquetes y la adopción de políticas de reclamos más responsables. La marca que resaltó en el ranking 2016 en esta categoría fue Unilever.

G) Compromiso: se analizan los compromisos y programas que tienen las marcas a favor de la nutrición. En este caso es Danone el líder en esta categoría.

3-. Indicadores: hay tres tipos de indicadores, los relacionados con los compromisos, el rendimiento y la divulgación de las empresas.

Estas evaluaciones han permitido generar una herramienta de evaluación comparativa en la que también se destaca una retroalimentación para cada una de las empresas que trabaja para la nutrición.

De acuerdo con Nutrition Inditex, desde su primera entrega, las empresas han aumentado su compromiso en el proceso de fomentar una mayor nutrición y combatir los conflictos relaciones a este término.

Más resultados del Nutrition Inditex 2016

Los responsables de realizar esta investigación señalaron que en la segunda entrega pudieron ver que algunas empresas que trabajan por la nutrición han mejorado su contribución en la mejora de la dieta de los consumidores.

Otras han aumentado sus problemas en temas de estrategias corporativas y el impulso al sobre peso y la desnutrición, y en general, ninguna de las 20 empresas pudo lograr un puntaje de 10.

Sin embargo, las empresas que más destacaron en el Nutrition Inditex 2016 fueron: Nestlé, Danone y Unilever (puedes ver la lista completa aquí y las evaluaciones de cada una).

Empresas que trabajan por la nutrición

Empresas que trabajan por la nutrición

Estas empresas que trabajan por la nutrición, también lideraron el Indice en el 2013, destacando que las tres han incorporado un compromiso que les ayude a abordar los desafíos globales de la desnutrición.

Unilever lidera en proporcionar productos más saludables a los consumidores de todo el mundo, mientras que Nestlé se destaca con una clara estrategia de nutrición corporativa que está aprobada en los niveles más altos de la compañía e incluye un conjunto integral de objetivos que cubren la reformulación de productos para hacerlos más saludables, el acceso a alimentos saludables y el marketing responsable.

Por último, Danone se destaca por sus estrategias comerciales y en sus procesos. Además, promueve programas de investigación y desarrollo de productos para el compromiso de las partes interesadas.

A pesar de que en este ranking de Nutrition Index, indica que muchas empresas mejoraron su enfoque estratégico, su calidad nutricional, el etiquetado y otras áreas, la realidad es que no se esta haciendo mucho por combatir la desnutrición.

La falta de compromiso

De acuerdo con el equipo de Nutrition Index, no se esta haciendo mucho por abordar la desnutrición en el mundo en desarrollo, señalando que la desnutrición sigue siendo una parte descuidada por parte de la industria alimenticia y que son muy pocas las empresas que trabajan por la nutrición.

Como en el caso de la marca Mars y Ajinomoto, que de acuerdo con el ranking, a pesar de que de muestran mejoría en algunas áreas, no terminan por desarrollar una estrategia que beneficie a las zonas más vulnerables.

https://www.instagram.com/p/BeEF6MPhVOK/?taken-by=marsmexico

Esta ranking de las empresas que trabajan por la nutrición añade que es necesario que las empresas se comprometan todavía más para garantizar la soluciones del enorme desafió que representa la desnutrición y para acceder a productos más saludables y asequibles.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR