PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEmpresas piden concretar planes sobre acuerdo climático global

Empresas piden concretar planes sobre acuerdo climático global

Más de cien inversionistas internacionales se reunieron con líderes de gobierno, sociedad civil y Naciones Unidas, en el marco de la Cumbre Climática COP 22 realizada en Marruecos, para mostrar su apoyo y emprender acciones sobre el Acuerdo Climático de París, aprobado el año pasado, y que compromete a 195 países a realizar acciones para asegurar que el aumento de temperatura no supere los 2° Celsius.

La Convención de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, organizada por Pacto Mundial de Naciones Unidas, junto con el Programa de la ONU para Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reveló que las empresas responsables a nivel global, están dispuestas a tomar acción por el clima.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los empresarios a continuar con su compromiso sobre la acción climática, «ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos; no tenemos tiempo que perder, por ello, ésta Asamblea, es fundamental para el fortalecimiento de la Agenda Global de Acción Climática”, mencionó el aún Secretario General de la ONU, quien cederá el cargo a António Guterres en 2017.

En el transcurso de la reunión, los participantes trazaron sus planes para acelerar las acciones climáticas y aumentar las inversiones de bajo carbono a nivel local. Las empresas compartieron propuestas sobre cómo el sector privado puede apoyar y reforzar las prioridades sobre la mitigación climática, y destacaron el vínculo que existe entre el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre el papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático, Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, destacó: «más empresas están tomando medidas, pero tendremos que aumentar urgentemente el reto si queremos lograr nuestros objetivos climáticos y cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, quien el 8 de diciembre participará en el Encuentro Regional de Redes de Pacto, a celebrarse en la Ciudad de México.

Durante la COP 22, Pacto Mundial de la ONU anunció una nueva plataforma para ayudar a las empresas a intensificar sus acciones por el clima. Esta plataforma tiene por objetivo establecer un nuevo estándar global de liderazgo empresarial sobre el cambio climático, además de proporcionar un espacio para que las empresas revisen, reajusten y evalúen sus objetivos climáticos a nivel interno.

Por otro lado, Pacto Mundial de la ONU, lanzó el Informe 2016 sobre la Contribución Global de las Empresas en la Acción por el Clima, una evaluación del impacto de las iniciativas de negocio sobre los objetivos del Acuerdo de París y los ODS. El reporte indicó que hay 30 iniciativas empresariales registradas en el portal climático NAZCA, respaldado por la ONU y más de 3,300 empresas y organizaciones.

Desde la COP 21, el número de empresas que participan en estas iniciativas incrementó un 17%, y el 27% del total de los participantes son economías en desarrollo o en transición. De acuerdo al informe, la participación del sector privado en la acción climática creció notablemente, por ejemplo: 200 empresas que representan $4.8 billones de dólares en valor de mercado y el responsable de 627 toneladas métricas de emisiones de CO2 equivalente al año, se comprometieron a fijar objetivos alineados con la ciencia del clima.

La reunión contó con las declaraciones de Peter Thomson, Presidente de la 71ª Sesión de la Asamblea General de la ONU; además de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático; Erik Solheim, Director Ejecutivo del PNUMA; y el Dr. David Nabarro, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR