Comunicados de Prensa

Save the Children y Guía Santillana llevan Lentes Guía a Sinaloa

Conoce la iniciativa de Save the Children y Guía Santillana.

Save the Children y Santillana se unen para llevar Lentes Guía a Sinaloa. Esta iniciativa, se suma a la búsqueda de una educación con mayor calidad, incluyente y equitativa, de acuerdo con la Reforma Educativa que entrará en vigor en 2018, dando pasos sólidos hacia su consolidación.

La prueba de Lentes Guía fue creada para detectar oportunamente problemas de visión en alumnos de primaria, darles una solución alternativa y que pueden tener un mejor aprovechamiento escolar, logrando así, una educación de mayor calidad. Estos funcionan a través de una retícula con agujeros que aprovechan el efecto estenopeico, el cual, al dejar pasar un solo rayo de luz por pequeños agujeros, evita la convergencia y favorece una visión más clara.

El proyecto forma parte del apoyo al compromiso que Save the Children y Santillana tienen con la educación, de esta forma, en conjunto con la Guía Santillana, a partir de este ciclo escolar se entregaron a alumnos y docentes material con los Lentes Guía.

Previo a esta distribución, se realizó un censo piloto con 2,115 alumnos en escuelas de siete estados de la República Mexicana (CDMX, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tijuana y Yucatán), demostrando su efectividad: “En sus primeras pruebas, Lentes Guía ayudaron a identificar problemas de visión en 29% de niños y niñas que previamente no usaban lentes”, señala Mariana Valdés Riveroll, Strategic Partnership National Director de Save the Children México.

Actualmente, Lentes Guía ya está en manos de más de 23 mil alumnos de Sinaloa. “Las Guías Santillana llegan a un importante número de alumnos y de maestros, con lo cual podemos contribuir a que los niños identifiquen y manifiesten que tienen un problema visual”, señala Antonio Moreno, Director General de Contenidos de Santillana. Y resalta, “para el ciclo escolar 2017, buscamos llevar la iniciativa a nivel nacional, sumando a más instituciones para minimizar la deserción y contribuir en beneficio de la Reforma Educativa”.

Oftalmólogos han avalado que a través del efecto estenopeico, se puede ayudar a mejorar la agudeza visual en la mayoría de los casos, a menos que se tenga una anormalidad en la retina o vías visuales. Por ello, es importante aclarar que los Lentes Guía no tienen propiedades curativas, sin embargo, serán una herramienta de apoyo a la lectura en lo que el alumno recibe sus anteojos oftálmicos.

Por otro lado, la Guía Santillana es una herramienta de apoyo que robustece los conocimientos que los alumnos construyen, y a los cuales tienen acceso en los libros de texto gratuito; además, impulsa el desarrollo de competencias para la vida. Para el docente, la Guía del Maestro proporciona sugerencias de trabajo; actividades diseñadas para realizarse en el tiempo real de clase y fuera de ella, con materiales multimedia para apoyar las lecciones en el día a día, lo cual eficiente su labor en un 30%.

“En Save The Children reconocemos el valor de Lentes Guía y respaldamos el proyecto por los alcances que puede tener. El primer paso para combatir los problemas de visión debe ser la detección, una vez identificados los estudiantes podremos trabajar en conjunto con otras instituciones para otorgar lentes oftálmicos a quienes más lo necesiten”, refiere Mariana Valdés.

Esta iniciativa está alineada con la Ambición por la Niñez 2030 de Save the Children, una estrategia que involucra a más de 120 países para asegurar la supervivencia, el aprendizaje y la protección de los niños y niñas. Sobre el tema educativo, la organización entiende la relevancia de sumarse a iniciativas que favorezcan la inclusión, donde se cuente con las herramientas necesarias para que los estudiantes aprendan y se construya un pensamiento crítico y matemático.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]