PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas globales ofrecen frente común contra la inseguridad

Empresas globales ofrecen frente común contra la inseguridad

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) propuso hacer un frente común entre sociedad civil, autoridades y empresas, encaminado a desarrollar acciones coordinadas contra el crimen organizado; también pidió reformas al marco jurídico que coadyuven a fortalecer el castigo contra bandas criminales.

Hans Kohlsdorf, presidente del CEEG, destacó que este organismo desarrolló una propuesta de colaboración con las autoridades, la cual incluye acciones como la coordinación empresarial en los traslados de mercancías para circular en caravana, monitorear acciones sospechosas o ilícitos a través de sus sistemas de vigilancia en accesos de cada empresa; impulsar políticas para el conocimiento mínimo del origen de los recursos de los clientes; y sensibilizar sobre la importancia de la denuncia ante cualquier ilícito.

Lo primero, dijo, generaría un apoyo mutuo en caso de accidente o incidente y una reducción de gastos en seguridad en caso de ser contratada, al ser cubierta en parte proporcional por cada empresa; lo segundo se haría a través de los sistemas de vigilancia ubicados al frente de los accesos de las empresas, al abrir el campo de sus cámaras y monitorear lo que sucede en el entorno cercano. Reportarán toda acción sospechosa o ilícita, conformando así una red empresarial de inteligencia y seguridad.

También plantean implementar un esquema de colaboración entre el sector privado y autoridades gubernamentales.

Asimismo, Kohlsdorf señala que «con el fin de acotar las acciones delictivas es necesario impulsar reformas al marco jurídico en cuanto a lavado de dinero y extinción de dominio, así como impulsar una legislación que permita utilizar las imágenes de sistemas de monitoreo como prueba procesal judicial, además de desarrollar leyes sobre delito cibernético y el registro nacional de telefonía móvil».

El ejecutivo destacó también la necesidad de destrabar la propuesta de mando único policiaco en las entidades federativas.

«Es necesario trabajar en el respaldo sobre la propuesta de mando único policiaco en las entidades federativas, en el uso de la tecnología en la procuración de justicia y readaptación social, impulsando el uso de la Plataforma México, así como el mejoramiento y cruce de información de las bases de datos entre las diversas instituciones de procuración de justicia federal y estatal», señaló.

Kohlsdorf hizo un llamado a los empresarios, ciudadanía y medios de comunicación a formar un frente común ante la situación.

«El reto es fortalecer la prevención del delito, como pieza clave para la reinversión y atracción de nuevos capitales. México, sin lugar a dudas, sigue siendo para muchos inversionistas una plataforma importante, tanto por el potencial de su mercado interno como por su posición geográfica privilegiada con relación a Estados Unidos y otros mercados emergentes», destacó Kohlsdorf.

El organismo reconoció las acciones implementadas por el gobierno federal para mejorar la seguridad, «sin embargo no hay que olvidar que se trata de una tarea con efecto dominó, donde cada sector de la sociedad debe plantear acciones concretas».

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 20.
Publicada: 11 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR