PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE Empresas deben ser congruentes

Empresas deben ser congruentes

Eduardo Salazar Herrera, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Grupo Tampico, calificó de importante que lo que se ve de afuera coincida con lo que se genera desde adentro.

De nada sirven los distintivos, como el de Empresa Socialmente Responsable, si no hay congruencia por parte de la empresa que los obtiene, subrayó Eduardo Salazar Herrera.

El director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Grupo Tampico manifestó que, lo que se dice adentro de una organización, debe ser percibido afuera.

Corporativo Grupo Tampico recibió, el 17 de marzo de este año, el distintivo ESR 2010, después de pasar las evaluaciones aplicadas, desde octubre de 2009, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

“En las pláticas que hemos tenido, hay un tema que me llama mucho la atención: la congruencia. Lo que decimos adentro, debe ser percibido afuera. Hay mecanismos de medición de satisfacción de lo que se ve, pero lo que buscamos en Grupo Tampico es la congruencia, que lo que se ve de afuera sea congruente desde adentro.

“Por ejemplo: ‘Recibí un mal trato de una persona de Grupo Tampico’, mucho tiene que ver el entrenamiento y la capacitación; entonces esa congruencia es, que yo estoy acordado con los directores de las unidades de negocio, que si el tema de la queja es la falta de capacitación, inmediatamente activamos programas correctivos.

“Siempre está alguien, un empleado, un colaborador de Grupo Tampico hoy se está capacitando. La capacitación es uno de nuestros grandes móviles de mejora continua, es una perspectiva de crecimiento y aprendizaje continuos”.

Destacó que uno de los rubros que examina el Cemefi es la ética en los negocios; “dentro del rubro se asegura, por medio de evidencias palpables, que tengamos mecanismos en donde nuestros clientes estén constante y permanentemente dándonos sus opiniones, a través de encuestas de satisfacción. Las tenemos físicas, electrónicas o directas.

“Un huésped de los hoteles, un cliente o detallista de Coca-Cola, nos puede decir directamente su opinión sobre el producto o servicio. Tenemos un 01 800 de los centros de calidad del Sistema Coca-Cola, muchos mecanismos abiertos, para que la gente nos dé libremente su opinión”.

Ejemplificó que en Embotelladora La Pureza –primera productora y distribuidora de Coca-Cola en México- hay tres oficinistas en conmutador que reciben las quejas en forma directa.

“¿Cuántas opiniones? varía según el producto o servicio. Yo manejé hoteles tres años, y por la mañana, la gerente general me decía si había tantas quejas. Todos los días estamos abiertos a quejas y sugerencias.

“A nivel ejecutivo nos están monitoreando bajo el modelo de gestión de balance score card; en mi balance score card, como director de Recursos Humanos, mis jefes inmediatos que son los señores Fleishman, están monitoreando mes a mes cuántas quejas, cuántos comentarios positivos o negativos tuve acerca de mi servicio, incluso los servicios internos”.

Salazar Herrera subrayó que, además de la ética en los negocios, se revisó la calidad de vida en la empresa, impacto ambiental y trabajo con la comunidad.

“Todas nuestras acciones fueron clasificadas y dieron retroalimentación por cada uno de los ámbitos. Hicieron una serie de observaciones, y nos recomendaron estandarizar procedimientos.

“Debo confesar que fueron cosas más sencillas de las que nosotros creíamos, porque Grupo lo ha tratado de hacer a su forma, desde hace mucho tiempo.

“Aprendiendo, empírico, con el feeling de los accionistas, con las tradiciones de nuestra zona, hemos hecho mucho trabajo de comunidad”.

Destacó que en el proceso de certificación 2010 participaron 923 empresas, de las cuales 493 fueron acreditadas. “Desde el punto de vista de cadena de valor, es importante como empresa invitar a nuestros proveedores, a que se sumen a este esfuerzo. Hay proveedores locales, regionales, nacionales, de los cuales tenemos que aprender mucho.

“Es importante para nosotros que la gente sepa que expedimos productos y servicios de la más alta calidad. Y que la gente se sienta tranquila porque públicamente estamos haciendo una declaración donde decimos que estamos buscando mejorar los procesos”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR