PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEmprenden campaña contra fundaciones farmacéuticas que ofrecen consultas médicas

Emprenden campaña contra fundaciones farmacéuticas que ofrecen consultas médicas

Farmacia

“Sólo el médico y el dramaturgo gozan
del raro privilegio de cobrar las
desazones que nos dan”
Santiago Ramón y Cajal

Por Emilio Guerra Díaz

Con el arranque del año ha coincido el emprendimiento de una campaña publicitaria en contra de los consultorios médicos que se encuentran al lado de farmacias que ofrecen medicamentos de patente, genéricos o similares. Para ser precisos, aunque el mensaje no lo dice, es obvio que las baterías apuntan contra las Farmacias de Similares y su Fundación del Dr. Simi, como también a las Farmacias del Ahorro con su correspondiente fundación homónima. Los médicos asociados a la cámara promotora que los reúne dieron su visto bueno para que Adal Ramones fuera el vocero que desacreditara los servicios que ahí se brindan.

No sé si Adal Ramones sea el personaje más adecuado para hablar en serio respecto a los problemas de acceso a la salud cuando sus programas son pura vacilada, a veces soases y fútiles, pero divertidos. En México aún no es real el acceso universal a servicios de salud y el sistema nacional es harto complejo: El IMSS tripartita y a punto de la quiebra, servicios del ISSSTE, Petróleos Mexicanos (otrora a la vanguardia de la práctica médica), la Secretaría de Salud y el Seguro Popular. Todos insuficientes, saturados, con escasez de medicamentos. Qué decir de la calidad en la atención.

Respecto a la medicina privada (lucrativa) se ha hecho una costumbre que el familiar que lleva a su paciente, también enferme por los desorbitantes honorarios que le cobra el médico. Aunque persisten de manera generalizada consultorios con médicos que aman su profesión, algunos otros se ganan mil pesos (si no es que más) en 15 minutos. Fue una práctica generalizada que cuando se solicitaban recibos por los servicios recibidos se pusieran trabas para su expedición.

Desde el punto de vista de las enfermedades que nos azotan, el perfil patológico y la morbimortalidad de nuestra nación es también harto compleja. Combina enfermedades del desarrollo con padecimientos y pandemias del subdesarrollo. Contrastan regiones y zonas urbanas de las rurales. La medicina hegemónica es la alopatía en perjuicio de otras prácticas alternativas o modelos médicos.

Por otro lado, la política sanitaria es deficiente. Los servicios de salud públicos son insuficientes. La infraestructura hospitalaria pequeña a comparación de la demanda. En muchos lugares la calidad del servicio raya en el terreno de ir contra la dignidad de las personas.

Al estudiar la historia de la filantropía norteamericana se advierte que aquella se desarrolló y ha llegado a significar en demasía en la prestación de servicios en la actualidad, porque desde la época de la preparación de la independencia de Inglaterra las colonias de ultramar se ocuparon de asumir la responsabilidad de cubrir dos grandes servicios que necesitaban sus comunidades, como eran la salud y la educación. El sector filantrópico fue fértil creando fundaciones prestadoras de dichos servicios e impulsando también la investigación científica.

Hoy, una gran proporción de esos servicios en la unión americana son proporcionados en cierto balance que da un equilibrio tripartita, es decir, por servicios particulares lucrativos; hay una oferta pública de médicos al servicio del estado. Pero tienen en escena a un tercer actor que es el sector no lucrativo abanderado por organizaciones filantrópicas que complementan un gran volumen que suman millones de personas.

Pero ¿Cómo funcionan esos consultorios? He tenido la oportunidad de ir varias veces a algunos consultorios de Farmacias del Ahorro por alguno de mis hijos, mi esposa, mi suegro e incluso por algún problema personal de salud. También por curiosidad he estado en los del Dr. Simi para constatar en carne propia y no vivir de cuentos o rumores. En ninguna, pero en ninguna ocasión se ha mencionado que sea una obligación adquirir los medicamentos recetados en las farmacias. En nuestro caso hemos comprado las medicinas en Farmacia San Pablo, Superama y las mismas Farmacias del Ahorro.

Las ventajas que reportan estos consultorios para la población usuaria de este servicio son:

• Accesibilidad para todos. Uno puede ver en los consultorios desde gente que llega a pie, hasta madres que llegan en camionetas de lujo con sus hijos con fiebre. No se discrimina a nadie. Todos hacen fila y son atendidos por fichas. Se pone límite de tiempo pero se avisa.
• La consulta resulta gratuita o una se cobra una pequeñísima cuota de recuperación. Nunca he visto que los galenos trabajen a destajo, es decir, que intensifiquen la jornada de trabajo para atender más personas y recibir un sueldo mayor. He preguntado a algunos de ellos sobre sus honorarios y la mayoría expresa que es un ingreso estable, directo a su bolsillo y no incurren en gastos onerosos por la renta de un local.
• Los familiares del enfermo tienen la opción comprar los medicamentos donde quieran. Si lo hacen en las farmacias asociadas al consultorio a veces lo hacen por comodidad y en otras porque estiman justo compensar que la consulta no les fue cobrada
• “Te sacan del apuro en el momento”, dice una señora entrevistada.
• Los médicos son titulados y cumplen con los requisitos que marca la Secretaría de Salud y cuidan las disposiciones como lo hacen los consultorios privados.
• Orgullosamente muchos médicos continúan estudiando y tomando especialidades.
• Trato profesional y humano. Son amigables, preguntan con interés sobre los síntomas y padecimiento. Su actitud ha acercado al médico con la comunidad. Cuando estudié Sociología Médica, en mi preparación como sociólogo, siempre criticábamos la actitud de la medicina alopática propia del capitalismo que da un poder del médico sobre el enfermo que lo hace ser precisamente “paciente”, lo que acaba inhibiendo la adquisición de conocimiento popular en salud. Si preguntas te dan una respuesta.
• Tienen intensas jornadas de trabajo y me sorprende que atendiendo a tanta gente los médicos y doctoras no se contagien; las instalaciones están limpias y son sencillas.

¿Pero, cuál es el balance de escribir estas líneas con parcialidad a favor de la defensa de los consultorios de estos negocios y sus fundaciones? Que son servicios que poco a poco están impulsando el crecimiento de la economía no lucrativa que se sustenta en el interés por la gente, no por el dinero. De ahí que el discurso de la campaña de la vocería de Adal Ramones resulta engañoso y hasta peligroso porque no todos los médicos que ofrecen sus servicios en consultorios particulares o en grandes hospitales observan una ética al ofrecer sus servicios y mucho menos al cobrarlos.

Ya contamos con excelentes ejemplos de participación del sector no lucrativo (filantrópico) en el otorgamiento de servicios de salud, pero la proporción es muy pequeña. Por citar algunos: Teletón, que ha abanderado la discapacidad y ha sumado autismo y cáncer a su causa. Recién se inauguró el Hospital Infantil Teletón en Querétaro y es un excelente ejemplo sobre el aporte de servicio de salud administrado en la lógica de la economía no lucrativa; Grupo Reto, Fucam y Fundación Cimab, atendiendo cáncer de mama y cérvico-uterino. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Casa de la Sal, etc. Qué decir de las campañas de salud en prevención y atención que llevan a cabo dichas organizaciones.

El problema que se quiere atacar en la campaña de Adal no reside en que este tipo de consultorios estén arrebatado clientela a otros médicos particulares o los que tienen sus consultorios en hospitales; sino más bien hay que cuestionar por qué aquellos no se han ajustado a las necesidades del mercado para seguir teniendo clientes porque el costo de intermediación es muy alto. Es un fenómeno de desplazamiento de mercado muy interesante, donde se está colando la economía no lucrativa. En consultorios particulares el “paciente” tiene que apoquinar y pagar altos honorarios que cubren renta (pregúntele a un médico qué porcentaje va para cubrir ese rubro por uso del local), colaboradores como enfermera, secretaria, limpieza, mantenimiento, teléfonos fijos y móviles, internet y luz. para finalmente llegar a los honorarios del doctor.

Desde el Consejo Directivo

Ahora que se reanudan las sesiones semanales del Consejo Directivo, el Presidente del Directorio señaló que pese a que se ha tiene un fuerte desconocimiento de la obra filantrópica de Víctor González Torres, el Dr. Simi, dueño de las farmacias de Similares, a través de diversas organizaciones él lleva a cabo la inversión de diversos recursos sociales. Destina donativos que sumados en un año significan grandes importes; año con año y región tras región alienta el reconocimiento de la labor que hacen muchas organizaciones asistenciales y también promueve el voluntariado.

La Secretaria del Directorio expresó que aún no hay fecha para que en Los Pinos se entregue el Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria correspondiente a 2013, con el cual se reconocerá a Las Patronas como Grupo Voluntario ejemplar. Ojalá la no se precipite la invitación para que las personas y organizaciones que promueven el voluntariado en México puedan acompañar a los galardonados.

Este año pinta más difícil para la labor de las organizaciones, dijo el Tesorero, toda vez que la ley de antilavado de dinero procedente del narcotráfico, establece más trabajo burocrático para quienes reciban donativos mayores de 208 mil pesos. Comentó que este país transita desde el gobierno de Felipe Calderón a estimar que todos los mexicanos son delincuentes hasta que demuestren lo contrario. Como “estrategia” para facilitar el seguimiento se generaliza la suspicacia que reemplaza la labor de las instituciones que debiesen dedicarse en cuerpo y alma a investigar y detener a los verdaderos narcotraficantes.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Es sorprendente la falta de interés del Ejecutivo Federal en visibilizar el esfuerzo voluntario y premiarlo como se había venido haciendo; no pierde nada, y sí estimula el trabajo voluntario.
    El Día Internacional de los Voluntarios se celebró el 5 de diciembre y no se sabe todavía de fechas probables (si las hay) para la entrega de este premio.
    Tal parecería que el Ejecutivo Federal, a través de muchas de sus acciones, quiere dar carpetazo a lo que se había avanzado en materia de voluntariado y también en el rubro del Programa Emblema de la administración anterior, de Estancias Infantiles. Si funciona, por qué no continuarlo y capitalizarlo en lugar de borrarlo del mapa?
    Le vestiría bien al Ejecutivo Federal reconocer el esfuerzo y trabajo de la Sociedad Civil; de qué se nutrirá el país entonces? De temores, malas noticias, pérdida del patrimonio nacional, etc…

  2. Me da tristeza la posición que toman las personas y organizaciones abanderadas por Adal Ramones y el mismo.

    Hasta que el gobierno no cumpla con su obligación de asegurar la salud universal, no es válido desacreditar a las organizaciones que brindan un servicio, en este caso Salud a un costo accesible para toda la sociedad.

    O no me dejaran mentor que no todos tenemos dinero para consultar por una gripa y que la consulta cueste $500 y $300 de las medicinas….

    O peor aún que pidas cita y te la den 30 días, para ese entonces o ya te aliviaste o falleciste.

    Es verdad hay que tener cuidado de los posibles charlatanes que existen, pero eso están las otras instituciones de gobierno ( mmmmm ya valió) que regulan estos consultorios. Hay que tener fe en la buena voluntad de los doctores que atienen en estos consultorios y que cumplirán su Juramento Hipocrático.

    Así como la fe que tengo en que Adal Ramos realizo este anuncio muy preocupado por la sociedad y no cobro un solo peso…. Fue por una gran labor social.

    Mi más sincero agradecimiento a las instituciones que de corazón se preocupan por el bienestar de las personas

    Alex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR