Emprendedores se defienden de grandes empresas: IWantMyBusinessback – ExpokNews

El emprendedor José Antonio del Valle acusa a Coca Cola Company por robarle su idea comercial.

La iniciativa Quiero recuperar mi negocio o I WantMy Business Back fue creada por José Antonio Del Valle, emprendedor mexicano y fundador de GO GABA, luego de padecer una mala experiencia laboral con Coca Cola Company, a la que acusó de robarle su idea empresarial.

Denunció que esa situación le hizo fundar un portal que busca asesorar y crear conciencia con el objetivo de que las grandes corporaciones tomen las medidas internas necesarias para evitar conductas que deriven en la apropiación indebida de las ideas o nuevos negocios del talento emprendedor.

Dijo que esta campaña, a través del portal iwantmybusinessback.com y del hashtag #iwantmybusinessback, tiene el objetivo de ofrecer una herramienta a través del a cual los emprendedores se defienden de grandes empresas.

Además busca compartir ideas, consejos, experiencias y opiniones de otros emprendedores así como de público en general, sobre cómo recuperarse de una desafortunada serie de eventos.

#Iwantmybusinessback pretende alzar la voz para evitar que nuevos empresarios y emprendedores se vean en una situación similar, por lo que a través de la plataforma se recibirán consejos sobre cómo levantarse de tropiezos generados por terceros que los pueden llevar a una crisis empresarial o, incluso, a perder su negocio.

De esta manera los emprendedores se defienden de grandes empresas y protegen sus ideas y patentes, consideró, lo cual es de gran relevancia ante el poco conocimiento de emprendedores sobre cómo patentar sus ideas, productos o procesos industriales.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informa que pese a que México ocupa el lugar 11 en otorgamiento de patentes y el 10 en marcas registradas en el mundo, sólo 5% de las patentes son de connacionales, mientras que 46.58% se otorgan a estadounidenses.

En 2008, José Antonio Del Valle desarrolló una bebida refrescante a base de ácido gamma-aminobutírico (GABA), que se dice contribuye al desempeño y claridad mental. La comercialización de dicha bebida inició en México y países europeos, lo que le permitió atraer inversiones iniciales.

ExpokNews buscó la opinión de la Industria Coca Cola en México, para conocer su versión sobre la denuncia de esta campaña en su contra. La respuesta fue que requerían más tiempo, sin definir cuánto, para atender la solicitud de información realizada.

Al final su área de atención a prensa subrayó que posteriormente se pondrían en contacto para hablar del tema.

Emprendedores se defienden de grandes marcas

En 2017, después de nueve años de trabajo en la renovación del producto y la marca, Antonio del Valle realizó un acuerdo comercial con The Coca-Cola Company. El acuerdo celebrado entre ambas partes consistía en que la refresquera mundial y sus partes relacionadas y subsidiarias no participarían en otro proyecto que implicara la producción, distribución o venta de una bebida similar a GO GABA, durante al menos 30 meses después de que terminara el periodo inicial de exclusividad, o que incluyera GABA como ingrediente principal.

Sin embargo, antes de que se cumpliera medio año de la firma del acuerdo, Coca-Cola lanzó FantaGaba en Japón, por lo que el acuerdo de exclusividad y no competencia se violó en su totalidad.

A pesar de que la empresa afirma respetar sus lineamientos y asevera que “Nuestro código siempre está a su disposición como guía para proteger nuestra reputación y actuar conforme a nuestros valores”, en el caso de GO GABA la situación expone falta de compromiso y responsabilidad.

“Estoy convencido de que hay muchas personas que experimentan problemas similares mientras siguen sus sueños. Personas que nunca lograron cumplir su sueño, o lo perdieron en algún lugar por diferentes motivos”, expuso el emprendedor.

Con su iniciativa, Del Valle busca la unión de emprendedores a través de un espacio conjunto, que permita impedir malas prácticas de negocio por parte de grandes empresas, contrarias a sus códigos de ética y que, incluso, pueden ser ilegales.

Ocupa IMPI onceavo lugar en patentes

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 25 años de existencia, ha recibido más de medio millón de solicitudes de inversión, casi 2 millones de solicitudes de registro de marcas, ha otorgado alrededor de 200 mil títulos de patentes y ha establecido 16 denominaciones de origen, informa la Secretaría de Economía.

En 2018 se informó que el IMPI ocupa el lugar 11 en otorgamiento de patentes y el 10 en marcas registradas en el mundo. Además que este organismo ha destruido más de 52 millones de productos apócrifos.

Lo que llama la atención es que en México sólo 5% de las patentes son de connacionales, mientras que 46.58% se otorgan a estadounidenses.

Para el IMPI esto es reflejo de que en el país existe una falta de cultura de protección a los desarrollos tecnológicos y científicos, lo que deriva en cifras bajas de patentes.

Esta oficina informó que investigadores independientes e instituciones académicas requieren de alrededor de 5 o 6 mil pesos para obtener una patente, siendo el desconocimiento lo que detiene el proceso de patentes.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro