PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpowerment: un camino para generar confianza

Empowerment: un camino para generar confianza

En la actualidad las organizaciones se han visto afectadas tanto externa como internamente. Externamente los cambios se han caracterizado por fluctuaciones en los mercados, una mayor competitividad global, nuevas demandas por mejor calidad y servicio, así como por presupuestos y recursos limitados. Internamente, los colaboradores reaccionan ante este ambiente volátil con frustración e incertidumbre. Al mismo tiempo demandan a las organizaciones un trabajo con mayor significado, que les genere un mayor sentido de pertenencia y en el cual puedan tener una percepción de trascendencia.

La gente quiere hacer una diferencia, y las organizaciones necesitan que la hagan. Necesitan colaboradores activos, con iniciativa, que sean capaces de tomar decisiones, orientados a resolver problemas y a proponer soluciones y que sean responsables de sus resultados. Es aquí donde entra en acción el empowerment.

Este término es utilizado para denotar el aumento en el involucramiento de los colaboradores en procesos organizacionales y en la toma de decisiones. En el empowerment, los colaboradores, más que hacer lo que sus jefes les indican, involucra la responsabilidad individual, el delegar funciones y fomentar la auto eficacia.

En el Instituto Great Place to Work. Dentro de la encuesta Trust Index que utilizamos para determinar a las Mejores Empresas para Trabajar en México, se encuentra el Índice de liderazgo en la que medimos, entre otros, el nivel de empowerment en las organizaciones.

Como se observa en la Fig. 1, el nivel de empowerment en las Mejores Empresas para Trabajar en México, tanto en 2008 como en 2009 es alto (75-76%) con respecto a las empresas que no calificaron en el Ranking. Una de las razones es porque, nuestro Modelo de cinco dimensiones (credibilidad, imparcialidad, respeto, orgullo y compañerismo) se basa en lugares de trabajo, y para llevar a cabo el empowerment en la organización, la confianza es un elemento fundamental.

Por otro lado, los niveles de empowerment en México son mucho más bajos a comparación con otras regiones del mundo, como son Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En Europa, por ejemplo casi 9 da cada 10 personas consideran que en sus lugares de trabajo existe delegación de responsabilidades, y que sus líderes confían en ellos. En el caso de México, estos niveles se encuentran un 14% más bajo respectivamente. Esto indica que más empresas en México deben unir esfuerzos para generar ambientes organizacionales basados en la confianza, en los cuales se delegue mayor responsabilidad en los colaboradores para poder lograr los objetivos y el desempeño deseados.

Lo cierto es que el empowerment es crítico para el éxito para una organización en la actualidad. Provee e muchos beneficios en todas direcciones. Para empezar, se favorece la creación de ambientes de efectividad organizacional y caracterizados por tener un sentido de bienestar en ella. Hace que los colaboradores se sientan competentes y valorados, y que son vitales para el éxito organizacional, (la organización demuestra que confía en ellos), lo cual genera un mayor sentido de pertenencia, lealtad y un mayor compromiso en ellos. Además, como sienten que su trabajo tiene un significado y un impacto, y que tiene mayores oportunidades para ejercer su talento, facilitan el cambio en las organizaciones. De esta manera se genera confianza en la organización y se promueve una mejor comunicación interna, reduciendo a su vez los índices de rotación voluntaria y aumentando significativamente la productividad e innovación dentro de un óptimo ambiente organizacional.

Click sobre la imagen para ampliar
Gestión de negocios, p. 106-107

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR