PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEMPOWERMEN se certifica en Normas Internacionales de Trabajo y RSE

EMPOWERMEN se certifica en Normas Internacionales de Trabajo y RSE

La responsabilidad social significa dejar una huella mucho más positiva en el entorno y trabajar de manera constante para que esto suceda. La Organización Internacional del Trabajo reconoce esta labor e invitó a EMPOWERMEN a certificarse por segunda ocasión dentro de su programa de Normas Internacionales de Trabajo y Responsabilidad Social Corporativa.

Capacitación

Las empresas que han decidido adoptar un compromiso a nivel social, ambiental y corporativo deben mejorar su manera de trabajar y cuidar su relación con los grupos de interés. Además de fomentar que sus colaboradores cuenten con las condiciones laborales favorables y promover los derechos humanos en cada aspecto.

Una marca que ha integrado este compromiso, debe asegurarse de que cada una de sus áreas este trabajando adecuadamente y que esta dinámica este perfectamente alineada con los principios de las normas internacionales del trabajo (ILS); los cuales se han convertido en el punto esencial de referencia para abordar cuestiones laborales en las organizaciones, así como las iniciativas de responsabilidad social.

No obstante, estos principios suelen ser abordados desde las autoridades de los gobiernos y las implicaciones para las organizaciones, y desde un punto de vista conceptual y práctico. Esta mala gestión puede llevar a la confusión, a la falta de coherencia y provocar malentendidos internos.

Es por ello que una compañía que se dice ser socialmente responsable, debe obtener una capacitación de la OIT, por medio de su programa de formación certificada. Este explorará en profundidad, cómo los principios de las normas internacionales del trabajo se relacionan con las operaciones de la organización y profundizan en buenas prácticas con respecto a la diligencia debida con relación a los derechos de todos los colaboradores.

Parte de la dinámica de estas sesiones, es formar a las empresas y compartir con ellas, desde la voz de los expertos, cómo se debe crear un ambiente laboral favorable, tomando en cuenta a las partes interesadas.

Mientras que para las organizaciones como EMPOWERMEN, las sesiones informativas proporcionan una oportunidad de discutir y debatir algunos de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones al poner en práctica los principios.

EMPOWERMEN y su mejora constante

EMPOWERMEN es una firma especializada en el reclutamiento, selección, administración y empoderamiento del capital humano de las organizaciones, con más de 20 años de experiencia profesional, siendo una solución de excelencia ante las necesidades actuales de talento laboral que son cada vez más exigentes.

La compañía, como parte de sus esfuerzos en materia de RSE y gobierno corporativo, adoptó el compromiso de impulsar un impacto positivo y sostenible en todas sus operaciones y toma de decisiones empresariales y de negocios.

Bajo esta premisa, EMPOWERMEN tuvo la oportunidad de certificarse por segunda ocasión dentro del programa de Normas Internacionales de Trabajo y Responsabilidad Social Corporativa. Esto le permite anticiparse a cómo los recientemente adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible podrían impactar la práctica de su RSE en materia de los derechos laborales y el desarrollo empresarial.

La formación para la certificación, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de los participantes para entender los principios de las normas internacionales del trabajo en lo que se refiere a la operación, así cómo reconocer cómo estos principios pueden ser implementados más efectivamente en las operaciones de la organización.

EMPOWERMEN, también tuvo la accesibilidad de conocer y entender los principios clave de las normas internacionales del trabajo y otros aspectos relevantes y herramientas de la OIT, y cómo se relacionan con las operaciones de la organización.

¿Cómo es la dinámica?

El modelo que ofrece esta certificación, fue diseñado para empresas y organizaciones con un grado avanzado en materia de RSE, como EMPOWERMEN, que constantemente busca alinear sus operaciones, incluidas las cadenas de suministro, con principios de las normas internacionales del trabajo o que tratan a diario con los desafíos relacionados con el respeto y derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el Doctor Justy Elyser Tato, vicepresidente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de EMPOWERMEN, esta certificación es sumamente importante para la empresa, sobre todo porque les ayuda a fortalecer sus esfuerzos.

“Para nosotros que tenemos una estrecha relación con la Organización de las Naciones Unidas desde la concepción misma de nuestro grupo hace casi dos décadas, es de suma importancia colaborar con sus diferentes agencias e iniciativas, así como mantenernos e incorporarnos de forma paralela con las nuevas líneas de acción que vayan focalizando y globalizando”, señaló.

Por otro lado, esta certificación, también les permite aprender de sus colegas pero lo más valioso para la marca, ha sido la oportunidad de tener el poder de abonar a esta plataforma iniciativas multisectoriales; como los modelos del Acuerdo por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) y del Comité Promotor de la Responsabilidad Social en Quintana Roo (AliarRSE QRoo) y la presentación de los ODS en lengua maya.

“Esto nos ha permitido darnos cuenta de que en nuestro país también nos encontramos a la vanguardia en el diseño e implementación de políticas públicas y practicas de responsabilidad social exitosas en materia de estándares laborales y derechos humanos, estrategias legítimas y dignas de replicarse en cualquier región del planeta”, mencionó.

¿Qué más se tomó en cuenta?

El programa impartido durante la certificación, fue dado en su totalidad en inglés y se organizó en torno a tres bloques de construcción temáticos: Herramientas e instrumentos de la OIT relevantes para la sociedad; Responsabilidad y diligencia debida en materia de derechos laborales. ¿Cuáles son los principales instrumentos de la OIT relacionados? y ¿cuáles son los desafíos que enfrentan los negocios con respecto a, ¿derechos laborales y RSC?, ¿y a la responsabilidad social corporativa?

La certificación establece un marco para entender los principios clave de las normas internacionales del trabajo para cada uno de los temas y las implicaciones para las operaciones de la organización. Los temas abordados incluyen: la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva; negociación; relaciones laborales, trabajo infantil, trabajo forzado, igualdad de oportunidades y trato (incluido el género); Condiciones de trabajo y promoción del empleo y formación.

De acuerdo con EMPOWERMEN, la metodología de la certificación exige un enfoque altamente participativo, que requiere la plena consecución de todos los participantes y asegura el intercambio de información y experiencias. Esto puede incluir: presentaciones (cara a cara y / o por videoconferencia), trabajo en grupo, discusiones plenarias, estudio de caso Análisis, visitas de estudio y otras actividades.

“Como una organización dedicada a promover la justicia social y derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, la OIT está tomando un papel de liderazgo en los esfuerzos internacionales para fomentar la igualdad género. En con este enfoque de la OIT, esta logrando que cada vez sean más las representantes mujeres de las organizaciones que participan en estas acreditaciones”, señala.

En 1964, la Organización Internacional del Trabajo y el Gobierno italiano constituyeron el Centro Internacional de Formación en Turín, Italia, como instituto de formación profesional avanzada y a partir de aquí el centro ha madurado hasta convertirse en una institución de referencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR