PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEmpleado de Google difunde texto sexista y la empresa responde

Empleado de Google difunde texto sexista y la empresa responde

A pesar de que la empresa ha sido acusadas de discriminación, Google es una de las empresas que más está posicionada en pro de la diversidad.

Hace unos días uno de sus trabajadores escribió y difundió un manifiesto de 3 mil 300 palabras en donde asegura que las mujeres no son aptas para realizar trabajos tecnológicos “por razones biológicas”.

Ante esto, la vicepresidente de diversidad de Google, Danielle Brown y el vicepresidente de ingeniería, Ari Balogh hablaron sobre la controversia del documento en mensajes separados y enviados a Google.

Las dos vicepresidente condenaron las afirmaciones del documento y defendieron los esfuerzos que se han hecho para promover la diversidad en Google.

El tema inició un debate en las redes sociales y el autor del manifiesto no ha podido ser identificado pero se cree que es un ingeniero en programas de Google.

De acuerdo con el manifiesto, los hombres tienen un mejor estatus que las mujeres y es por eso que Google no tiene más mujeres ingenieras. También añade que los programas de diversidad de la empresa están “altamente politizados”, además dice que el compromiso de Google de contratar a más mujeres hará que la compañía sea menos competitiva y agrega que la brecha salarial entre hombres y mujeres es completamente un mito.

La vicepresidenta de diversidad de la marca, Danielle Brown, escribió una respuesta “Construir un ambiente abierto e inclusivo significa promover una cultura en la que aquellos con opiniones distintas, incluidas las opiniones políticas, se sientas seguros de expresarlas. Pero, como muchos de ustedes, encontré que (el documento) hizo afirmaciones incorrectas sobre el género. No es un punto de vista que la empresa apoye o promueva.

Una usuaria de Twitter que dijo se programadora, dice que es probable que deje la compañía si es que Recursos humanos de la empresa Google “no hace nada” al respecto.

Por su parte, Erica Baker, exingeniera de Google comentó que estaba decepcionada pero no sorprendida.

“No es un comportamiento nuevo, lo que es nuevo es que ese empleado se sienta lo suficientemente seguro para escribir y compartir un manifiesto sexista de ocho páginas”.

La mayoría de las compañías de Silicon Valley, ha estado lidiando desde hace tiempo con tasas bajas de empleados de piel que no sea blanca y empleadas mujeres.

De acuerdo con el informe anual que publicó Google, mostró que cerca del 60% de los empleados de la empresa son hombres y el 56% son blancos.

Manifiesto

“Valoro la diversidad y la inclusión, no estoy negando que el sexismo exista ni respaldo el uso de estereotipos. Al abordar la brecha de representación de la población, necesitamos observar las diferencias de distribución de la misma […] Las diferencias en la distribución de rasgos entre hombres y mujeres pueden explicar parcialmente por qué no tenemos una representación del 50% de mujeres en puestos de liderazgo tecnológico […] Si no podemos tener una discusión honesta sobre esto, nunca podemos resolver de verdad el problema”.

«Espero que quede claro que no estoy afirmando que la diversidad sea algo malo, que Google o la sociedad ya sean 100% justos, o que no debamos intentar corregir los sesgos existentes. A lo que voy es que mostramos una intolerancia hacia ideas y evidencias que no se ajustan a un determinado marco ideológico. Tampoco propongo que debamos restringir a las personas a determinados roles de género; de hecho sostengo más bien lo contrario: que las tratemos como a individuos y no sólo como un miembro más de su grupo social».

El documento fue compartido en un inicio en un grupo interno de Google + y a lo largo de 10 páginas se critica la posición de Google con respecto al problema de diversidad de género, así como su inclinación política hacia la izquierda.

En el texto, el autor también afirma el sesgo político de Google y continúa diciendo cuál es la posición de la empresa ante la diversidad al crear una “monocultura políticamente correcta que mantiene su dominio, humillando a quienes piensan diferente” y esa falta es lo que le habría motivado a crear el documento.

En el texto, también el autor dice que la brecha de género en puestos tecnológicos están causados por un problema de sexismo.

Respuesta de Google

Una vez que el documento se dio a conocer, varios de los empleados de la empresa se mostraron contrarios a las ideas expuestas en el documento y el autor dice que ha recibido muchos mensajes de agradecimiento por parte de otros compañeros.

La nueva Vicepresidente de Google firmó un comunicado que fue dirigido a los empleados en donde habló de los temas tratados en el manifiesto:

Googlers,

Soy Danielle, la nueva VP de Diversidad, Integridad y Gobierno de Google. Empecé hace sólo un par de semanas y esperaba tomarme otra semana antes de presentarme. Pero dado el acalorado debate al que hemos asistido en los últimos días, me siento obligada a decir unas palabras.

Muchos de vosotros habéis leído un documento interno compartido por alguien de nuestra organización de ingeniería, en el que se expresan puntos de vista sobre las habilidades naturales características de los distintos géneros, además de sobre si se puede o no hablar libremente de estas cosas en Google. Como muchos de vosotros, me pareció que defendía suposiciones incorrectas sobre género. No voy a enlazar el documento aquí ya que no es un punto de vista que yo misma o la compañía apoye o promueva.

Diversidad e inclusión son una parte fundamental de los valores y la cultura que queremos cultivar. Estamos convencidos de que nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión es clave para nuestro éxito como empresa, y continuaremos comprometidos en nuestra defensa a largo plazo. Tal y como Ari balogh dijo en su publicación en G+, «Construir un entorno abierto e inclusivo es el núcleo de lo que somos y es lo correcto».

Google ha tomado una fuerte posición frente a este problema, publicado sus datos demográficos y creando una compañía con objetivos enfocados en la diversidad y la inclusión. Posiciones fuertes generan reacciones fuertes. Cambiar una cultura es difícil, y muchas veces es incómodo- Pero creo firmemente que Google está haciendo lo correcto, y es por este motivo por lo que acepté este puesto.

Parte de construir un entorno abierto e inclusivo significa fomentar una cultura en la que aquellos con puntos de vista alternativos, incluyendo posiciones políticas diferentes, se sientan seguros compartiendo sus opiniones. Pero ese discurso necesita estar en la línea de los principios de igualdad de empleo recogido en nuestro código de conducta, políticas y leyes anti-discriminación.

He estado en este sector mucho tiempo, y puedo asegurar que nunca he trabajado en una empresa que tenga tantas plataformas para que sus empleados puedan expresarse -TGIF, Memegen, internal G+, miles de grupos de discusión. Sé que esta conversación no termina con mi correo de hoy. Espero seguir escuchando vuestros puntos de vista mientras me instalo y voy conociendo Googlers de toda la compañía.

Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR