PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno Emiten Ley de Economía Social Solidaria

Emiten Ley de Economía Social Solidaria

Crean el Instituto Nacional de Economía Social, el cual contará con autonomía técnica, operativa y de gestión

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que este 24 de mayo entrará en vigor la Ley de la Economía Social y Solidaria, correspondiente al párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política Mexicana, en lo referente al sector social de la economía.

El sector referido estará integrado por ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenezcan mayoritaria o sólo a los trabajadores; formas de organización social para producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Entre otros lineamientos, la Ley de la Economía Social y Solidaria incluye la creación del Instituto Nacional de la Economía Social como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, el cual contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Las funciones de esta institución, entre otras, será instrumentar la política nacional de fomento y desarrollo del sector social de la economía; propiciar condiciones favorables para el crecimiento y consolidación del sector, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la presente legislación.

También participará en la elaboración, consecución y verificación del Plan Nacional de Desarrollo, en términos de lo dispuesto por la Ley de Planeación y demás disposiciones aplicables a las actividades económicas desarrolladas por los organismos del sector, detalló la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este instituto estará regulado por un Congreso Nacional Constituyente que deberá ser elegido tan pronto como se instituya y deberá elaborar su plan de trabajo y reglamento interno en un plazo no mayor a seis meses después de haber quedado legalmente constituido.

Asimismo, la SE establecerá el Programa de Fomento a la Economía Social, cuya finalidad será atender iniciativas productivas del sector mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución, desarrollo, consolidación y expansión de organismos del sector y la participación en esquemas de financiamiento social.

Este programa operará con recursos públicos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los recursos derivados de los convenios que se establezcan con los estados y municipios.

La Secretaría de Economía expuso que el programa estará sujeto a evaluación cada tres años del cumplimiento de las políticas públicas de fomento y apoyo a los organismos del sector, a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conforme la Ley General de Desarrollo Social.

Los resultados de las evaluaciones, serán entregados a la Secretaría de Economía, al Instituto, al Consejo Nacional, a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otras instancias.

Fuente: negociosreforma.com
Publicada: 23 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR