PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmerge Fundación Telefónica contra la erradicación del trabajo infantil

Emerge Fundación Telefónica contra la erradicación del trabajo infantil

Niña mexicanaEl 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Lo anterior equivale al 12.5 por ciento de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.

Ante estas cifras, Fundación Telefónica ha reforzado su compromiso en contribuir con la erradicación de la explotación laboral infantil, a través de los programas de acceso a la educación de calidad y con ello prevenir que más niños estén en situación de calle, con ello, se convierte en la única organización en América Latina con este objetivo, lo cual se desarrolla por medio del programa Proniño.

Proniño cuenta con varias vertientes, una de ellas es la de Intervención Directa donde se busca sensibilizar a la familia del niño trabajador y a la comunidad a través de talleres, para que conozcan sus derechos y distingan el trabajo de la explotación, además de complementar su desarrollo con temáticas de nutrición, higiene, uso del tiempo libre, entre otros.

Otro rubro es el de Movilización donde Fundación Telefónica trabaja con el sector público y privado, organizaciones no gubernamentales y tercer sector, para lograr iniciativas que generen proyectos en contra de la explotación laboral infantil, así como sensibilizar a la población.

Desde su llegada a México, el programa ha atendido a 67 mil niñas y niños, en 179 escuelas públicas, dos campos jornaleros agrícolas y 10 centros de atención, para ello contamos con tres aliados estratégicos: Save the Children en México, Ririki Intervención Social y Dibujando un mañana. En América Latina ha beneficiado a más de medio millón de niñas y niños.

III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil

Del 8 al 10 de octubre se celebró en Brasilia, la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil donde el Gobierno de Brasil, OIT, Fundación Telefónica y Global March, donde líderes del mundo emergieron en nuevos acuerdos que lleven a la reducción y erradicación de las labores ilegales de los infantes.Niña trabajando

Previo a ello, Fundación Telefónica lanzó la marcha virtual ‘Por un mundo libre de trabajo infantil’, una aplicación que permite a los usuarios de Facebook manifestarse contra el trabajo infantil.

La marcha virtual llevó como objetivo recorrer simbólicamente los 8 mil 760 kilómetros que separa La Haya, que fue sede de la II Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, de la ciudad de Brasilia.

Los espacios virtuales como arma para la erradicación de la explotación

Además desde el 2011, Fundación Telefónica y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) pusieron en marcha la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, un espacio virtual destinado al debate y al intercambio de experiencias para hacer frente a un problema que afecta a 14 millones de niños en el continente.

El objetivo de la red es promover el encuentro de personas de toda América Latina, como organizaciones y agentes sociales, especialistas, gobiernos y la sociedad en general para debatir, reflejar e intercambiar ideas, prácticas, dificultades y avances en la lucha contra el trabajo infantil.

En México, Fundación Telefónica cuenta con dos canales en redes sociales que todos los días generan información sobre trabajo infantil con el objetivo de sensibilizar acerca de este problema que afecta a más de tres millones de niñas y niños en nuestro país. Te invitamos a seguirla a través de Facebook en la Red contra el Trabajo Infantil México y en Twitter en @laborinfantilno.

Resultados de Telefónica en México

Telefonica educación

En México, Fundación Telefónica ha logrado los siguientes resultados:

• Contar con doce Aulas Tecnológicas Bicentenario Educared
• 9 mil beneficiados directos
• Mil 894 figuras docentes de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
• 5 mil 857 estudiantes
• Mil 249 padres de familia reciben formación virtual y presencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR