PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEllas y ellos son los 6 ganadores del "Nobel ambiental"

Ellas y ellos son los 6 ganadores del «Nobel ambiental»

Dedicar gran parte de tus esfuerzos en beneficio al medio ambiente es una de las actividades que más se requieren hoy en día, y hay quienes lo hacen con gran entusiasmo y orgullo.

Una de esas personas es Lucie Pinson, quien comenzó su carrera como activista medioambiental en Sudáfrica, donde casi el 90% de la energía proviene de centrales eléctricas de carbón. ¡Te contamos su historia y la de otras 5 personas que se han involucrado en el tema de forma significativa!

1. Lucie Pinson

De acuerdo con Fast Company, Lucie Pinson es originaria de Francia, trabajó con la ONG Friends of the Earth, luchando contra los nuevos proyectos de carbón que se estaban construyendo en Sudáfrica. Pero esos proyectos de carbón se estaban llevando a cabo gracias a la financiación de los principales bancos de todo el mundo, incluidas las instituciones financieras francesas.

Entre 2005 y 2014, los bancos franceses, incluidos BNP Paribas y Credit Agricole, apoyaron la industria del carbón con más de 30,000 millones de euros, convirtiendo a Francia en el cuarto mayor financiador de carbón en ese momento.

Así que Pinson centró su atención en los bancos de Francia, presionándolos para que se deshicieran de los proyectos de carbón.

Ese trabajo la ha convertido en ganadora del Premio Ambiental Goldman 2020, un premio anual que reconoce a los activistas ambientales de cada una de las seis regiones geográficas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Insulares, América del Norte y América del Sur y Central.

Las finanzas son una herramienta increíble para el cambio, porque detrás de todos los proyectos, encontrarás un banco y una aseguradora.

Lucie Pinson.

En 2013, lanzó una campaña mediática, presionando a los bancos para que dejaran de financiar proyectos de carbón, y protestó en las oficinas de los bancos, repartiendo información tanto a los empleados como a los clientes. Y luego fue directamente a la fuente de esas decisiones sobre el carbón: Friends of the Earth compró acciones de los bancos franceses, al igual que la propia Pinson, para poder asistir a las reuniones de accionistas y hablar cara a cara con las personas que decidían financiar el desastre climático.

Es la forma de llevar la realidad de los impactos dentro de los bancos. Es casi como una erupción en su mundo.

Lucie Pinson.

Ella mostraba el impacto que esos proyectos de carbón tenían en los residentes, e invitaba a personas de diferentes países que luchaban contra los proyectos de carbón a hablar de sus experiencias vividas. Las personas que viven cerca de las plantas de carbón corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y otras repercusiones en la salud.

Las plantas de carbón y las minas quitan tierras a las comunidades, amenazan sus fuentes de alimentos, limitan su acceso al agua y contaminan el aire. La contaminación del aire relacionada con el carbón, por sí sola, provoca más de 800,000 muertes prematuras al año.

Cuando el banco habla de rentabilidad, este orador puede hablar de que su madre o su hijo tienen asma.

Sin embargo, no siempre salió todo bien en esas reuniones. Pinson fue amenzada verbalmente e insultada «muchas veces, y a veces muy, muy violentamente«. Pero no culpa a los accionistas. «Creo que se trata realmente de ser golpeado, y están afectados porque no entienden el cambio climático«, dice. «Les estoy trayendo una realidad que ellos ignoran

Pinson mantuvo la presión sobre los responsables de la toma de decisiones, escribiendo cartas a los ejecutivos de los bancos exponiendo las expectativas climáticas para el próximo año y clasificando públicamente a los bancos en función de sus políticas y proyectos de carbón.

Y los bancos y las aseguradoras sintieron esa presión. En 2017, SCOR, la cuarta compañía de reaseguro más grande del mundo, anunció que no aseguraría nuevas plantas de carbón y que dejaría de invertir en compañías si el 30% o más de sus ingresos provenían del carbón.

AXA, la tercera compañía de seguros, dijo que se desprendería de unos 3,500 millones de dólares que habían sido designados para centrales eléctricas de carbón, minas y arenas alquitranadas.

En 2019, Credit Agricole afirmó que eliminaría el carbón de su cartera, y a partir de enero de 2020, la rama de inversiones de BNP Paribas ya no invertirá en compañías que obtengan más del 10% de sus ingresos del carbón.

Más de 40 bancos y aseguradoras han dejado de apoyar directamente los nuevos proyectos de carbón, pero algunos siguen financiando a las empresas que luego financian el carbón, y Pinson también hace pública esa hipocresía.

Todavía queda mucho trabajo por hacer para detener el uso y la financiación del carbón que Pinson continúa a través de Reclaim Finance, que fundó en 2020, pero aún así, estos cambios le dan esperanza.

La industria financiera está lista para pensar en un futuro a corto plazo. Está lista para pensar en la rentabilidad, y eso lo es todo. Cuando una institución financiera está excluyendo a cientos de empresas no porque sean arriesgadas para ellas en este momento, sino porque son la mayor amenaza para nuestro clima, significa que esta institución financiera está pensando ahora en el impacto, no en el riesgo. Está pensando a largo plazo y no a corto plazo.

Lucie Pinson.

¿Qué significa ganar el Premio Ambiental Goldman?

Ganar el Premio Ambiental Goldman es reconocido como uno de los más prestigiosos honores ambientales (ha sido llamado el «Nobel Verde»). Pinson es galardonada junto con otros cinco que lucharon incansablemente por el medio ambiente.

A continuación te compartimos a los ganadores del «Nobel Ambiental» que han hecho esfuerzos extraordinarios en la materia.

2. Nemonte Nenquimo

Nemonte Nenquimo, una mujer indígena de la tribu waorani en la Amazonía ecuatoriana, lideró un movimiento de resistencia local para ayudar a las comunidades de la Amazonía a luchar contra las compañías petroleras que querían entrar en sus tierras para la exploración petrolera, y finalmente protegió 500,000 acres de selva amazónica de la extracción de petróleo después de que los tribunales ecuatorianos fallaran que el gobierno violaba los derechos de los waoranis.

Ellos son los 6 ganadores del "Nobel ambiental"
Nemonte Nenquimo

3. Kristal Ambrose

Kristal Ambrose, de las Bahamas, fundó The Bahamas Plastic Movement, abordando el tema de la contaminación por plásticos de un solo uso en las islas.

Con un «ejército» de jóvenes activistas medioambientales, Ambrose ayudó a redactar un proyecto de ley de prohibición del plástico, se reunió con el ministro de medio ambiente y convenció al gobierno de las Bahamas de que prohibiera las bolsas de plástico de un solo uso, los cubiertos de plástico, los popotes y vasos y contenedores de espuma de poliestireno.

Ellos son los 6 ganadores del "Nobel ambiental"
Kristal Ambrose

4. Chibeze Ezekiel

Cuando el Gobierno de Ghana propuso la construcción de la primera central eléctrica de carbón del país, en 2013, Chibeze Ezekiel inició una campaña de sensibilización sobre los daños del carbón, colaboró con organizaciones juveniles para informar a los residentes y a los dirigentes locales sobre los costos sanitarios y ambientales y, en última instancia, presionó al ministro de medio ambiente de Ghana para que cancelara el proyecto, cerrando el paso al carbón y sacándolo del país.

Ellos son los 6 ganadores del "Nobel ambiental"
Chibeze Ezekiel

5. Paul Sein Twa

Paul Sein Twa, del pueblo Karen de Myanmar, trabajó para preservar la cuenca del río Salween en Birmania de los proyectos de desarrollo, encabezando la creación de The Salween Peace Park en 2018.

Con una superficie de 1.35 millones de acres, que incluye 27 bosques comunitarios y tres santuarios de vida silvestre, el Parque de la Paz es administrado por las comunidades locales y protege a los tigres, pangolines, osos y más vida silvestre en peligro de extinción de los desarrollos destructivos.

6. Leydy Pech

Leydy Pech, una apicultora maya de México, ayudó a liderar un esfuerzo contra Monsanto cuando el gobierno mexicano concedió a la empresa permisos para plantar soja genéticamente modificada en la Península de Yucatán.

Los herbicidas utilizados en esos cultivos pronto contaminaron los suministros locales de miel, amenazando los alimentos, el medio ambiente y el sustento de los mayas. Un estudio de la universidad local confirmó que el polen de soja genéticamente modificado estaba presente en la miel, y cualquier presencia de cultivos genéticamente modificados impide que la miel se venda en la Unión Europea, un gran mercado de exportación para estos apicultores mexicanos.

Pech creó una coalición llamada Sin Transgénicos-Sin OGMs compuesta por apicultores, ONGs y ambientalistas, presentando una demanda contra el gobierno. La corte suprema de México dictaminó que el gobierno tenía que consultar a las comunidades indígenas antes de plantar tales semillas de soja transgénica, y ese fallo canceló los permisos de Monsanto y prohibió otros.

Ellos son los 6 ganadores del "Nobel ambiental"
Leydy Pech

Para todos los ganadores del Premio Goldman, su trabajo medioambiental está lejos de haber terminado, pero para ellos, el premio es un reconocimiento de que lograron algún cambio, que aún es posible un mayor cambio, y que podemos tener esperanzas sobre nuestro futuro climático.

Podemos ganar esta guerra. Algunas personas pueden sentirse derrotadas frente a la catástrofe climática, o preocupadas de que el cambio no esté ocurriendo lo suficientemente rápido. Y puede que sea así, pero tal vez eso se deba a que la mayoría de la gente piensa que no puede marcar la diferencia, y tenemos que dejar de lado esta cultura de la derrota. Como ganadora del premio estoy aquí para decir que podemos hacer la diferencia, y podemos lograr el cambio.

Lucie Pinson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR