PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónElena Romero Castellanos Voluntaria Premios Compartir 2012

Elena Romero Castellanos Voluntaria Premios Compartir 2012

“You might need somethin’ to hold on to
When all the answers they don’t amount to much
Somebody that you can just talk to
And a little of that human touch”
Human Touch, Bruce Springsteen

Por Emilio Guerra Díaz

Contar con 24 ediciones de un Premio, como lo hace Compartir Fundación Social IAP, es motivo de orgullo de una institución. Su continuidad y la seriedad con la que se hace el proceso de selección han dado a estos premios un gran prestigio. Sin duda, podemos afirmar que son uno de los reconocimientos más importantes a nivel nacional que entrega una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. El próximo martes 25 de septiembre esa asociación entregará los “Premios Compartir” en el Teatro de los Insurgentes de la ciudad de México.

Son en total 5 reconocimientos los que se otorgarán y los recibirán: 1) Premio a la Institución, Fundación Fraternidad Sin Fronteras IAP; 2) Premio al Líder Social, Juana Cruz Jiménez; 3) Premio a la Institución en Desarrollo Social, Cáritas de San Cristóbal de las Casas; 4) Premio a la Institución Educativa, Patronato Pro-Educación de Ahome y 5) Premio al Voluntario, María Elena Romero Castellanos.

Decimos que el proceso de selección es uno de los más serios y profesionales donde no cabe la asignación de un premio sin bases firmes, no se da ni por simpatías o preferencias personales. Hace ya varios años trabajé como miembro del pre-jurado por lo que puedo respaldar lo que aquí afirmo. Compartir Fundación Social abre su convocatoria y todo el sector filantrópico puede postular a candidatos bajo un formato que pide se complemente con una justificación bien argumentada acompañada de testimonios, trayectoria, aporte social, relación con los beneficiarios, etc.

El personal de la Fundación revisa las candidaturas que cumplan con todos los requisitos y forman comités (pre jurado) que habrán de calificar en base a criterios objetivos para que lleguen las propuestas más robustas y bien fundamentas a los integrantes del jurado final, que dicho sea de paso, está formado tanto por miembros del patronato como de otras instituciones filantrópicas de reconocida labor. Finalmente se seleccionan los candidatos que a su juicio tienen los méritos suficientes.

En la edición del 2012, María Elena Romero Castellanos recibirá el Premio al Voluntario. De acuerdo a la información proporcionada por Compartir Fundación Social, María Elena nació en 1974. Estudió química industrial y también es enfermera. Su labor voluntaria inició cuando tenía 11 años. Desde entonces su actividad no ha cesado. Dirige la asociación Enfermos Anónimos, Casa Árbol de la Vida, desde donde atienden a enfermos desahuciados, terminales y crónicos, en situación de pobreza y abandono de sus familiares. Esa institución fue fundada por su padre, José Leonardo Castellanos.

Cuando se tiene la oportunidad de visitar la página electrónica de esta noble institución (www.casaarboldelavida.mx), entonces se constata por qué esta gran mujer, que da a cada uno de sus beneficiarios ese “toque humano”, tiene sobrados méritos. Trabaja en una causa social que conmueve y, para ser francos no todos tenemos el empuje y la enjundia para involucrarse con personas de tanto sufrimiento. Es sin duda una trayectoria voluntaria ejemplar.

Elena es madre de tres hijos, Karina, Lalo y David. Los beneficiarios cariñosamente le llaman “Madrina” y cuentan que es una entusiasta activista en movilizar recursos con diversas actividades para sostener la Casa. Justo ahora trabaja por un proyecto no menos ambicioso y trascendente ya que se ha planteado crear una sede que le permita contar con mejores instalaciones para atender a los enfermos.

La Alianza Mexicana de Voluntariado le expresa una profunda felicitación y se une al reconocimiento que Compartir Fundación Social le da merecidamente.

Ciudadanos trabajando

Teletón 2012

Fernando Landeros anunció que los trabajos de la próxima edición del Teletón han iniciado y en esta ocasión contarán con el apoyo de 180 mil voluntarios que participarán en diversas tareas, entre ellas destaca la colaboración en el boteo que comienza el 12 de noviembre. Destacan dos hechos importantes para el presente año, la apertura del Centro de Autismo (en Ecatepec de Morelos, Estado de México) y un Hospital de Oncología (en Querétaro).

Un grupo voluntario que con frecuencia no se considera como tal, lo constituyen los Patronatos y Consejos Directivos de las organizaciones filantrópicas. Sin embargo es justo reconocer que ellos son donantes muy importantes porque además de dirigir las instituciones también ayudan a su viabilidad financiera. Recién se dio a conocer que el Museo Universitario Arte Contemporáneo ha constituido su patronato integrado por: Aimée Labarrere de Servitje, Martha Mejía Montes, José Ramiro Garza Vargas, Raúl Cervantes Andrade, Alfredo Harp Helú, Gabriela Ortiz Álvarez de Garza, Arturo Talavera Autrique, Raymundo del Castillo González, Lulú Creel, Carlos de Jesús Aguirre Gómez, Patrick Charpenel Corvera, Licio Minvielle Lago y José Ignacio Rubio Hidalgo.

Voluntarios American Express

La colaboración del voluntariado corporativo muestra su fuerza: 151 Voluntarios de American Express otorgaron 1 mil 200 horas de trabajo que beneficiaron a 2 mil 750 jóvenes para que no abandonen sus estudios. El esfuerzo se ha enfocado a apoyar alumnos de tercer año de secundaria en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Voluntarios Cruz Roja

Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal continúan colaborando en el programa abierto de capacitación en primeros auxilios en el país. Su meta es preparar a 25 mil ciudadanos. Fueron parte fundamental del equipo del mega simulacro con el que conmemoramos los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.

Voluntariado DIF Coahuila

El Voluntariado del DIF Coahuila inicia Diplomado de Fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil. Mayela Hernández comentó que la especialista Consuelo Castro trabajará el tema legal con las instituciones inscritas. Este es un programa que se lleva a cabo en alianza con la Fundación Merced Coahuila.

Voluntariado DIF Tamaulipas

La Dirección Enlace Voluntariado del DIF Tamaulipas clausuró el Diplomado “Servir para Aprender y aprender para servir” en el cual participaron más de 190 mujeres que colaboran en los distintos voluntariados que hay en el estado.

Próximos eventos

2ª Caminata de Voluntariado,
Ciudad de México

Inicia el domingo 23 de septiembre en el Altar a la Patria Monumento a los Niños Héroes a las 10 e la mañana. Continuará los días 7, 14 y 21 de octubre con otras actividades y finalmente terminará el 28 de octubre en el Teatro de La Ciudad, Donceles 36, Col. Centro a las 11:00 horas.

Día Nacional de la Filantropía de la AFP
Ciudad de México

Roberto Delgado Gallart recibirá de la Association for Fundrasing Professional (AFP), Capítulo Ciudad de México el Premio al Voluntario del Año 2012, el 23 de octubre en el Restaurant Elago, en Chapultepec. Puedes asistir a este evento. Se ofrecen dos conferencias: “Cómo permear la cultura filantrópica en tu organización a cargo de Andrea MacManus; y “De la Buena Voluntad al Impacto Social” que dictará el Víctor Manuel Quintero. Para adquirir tus boletos, contacta a Isabel Hinojosa, [email protected]

No te olvides de visitar www.hacesfalta.org.mx por si quieres participar como voluntario en una organización de tu comunidad.

Afíliate a la Amevol, sé parte de este gran movimiento. Columba García te dará información [email protected]


Alianza Mexicana del Voluntariado

La Alianza Mexicana de Voluntariado es una asociación integrada por organizaciones de la sociedad civil y personas que busca fortalecer el voluntariado a nivel nacional para la promoción del desarrollo social.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo! Gracias por darnos a conocer a aquellas personas voluntarias! Se merecen estos y muchos más reconocimientos!

  2. Gracias por la información de tan importantes eventos; reconozco la transparencia de COMPARTIR y celebro su permanencia; es importante saber qué pasa en el mundo del voluntariado; no estamos solos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR