PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaElaborará Chapingo plan Maestro para el Río Lerma

Elaborará Chapingo plan Maestro para el Río Lerma

La Cuenca Alta del Río Lerma es de las zonas con mayor desarrollo económico del país.

La Universidad Autónoma de Chapingo se encargará de elaborar el Plan Maestro para la Restauración Ambiental de la Cuenca Alta del Río Lerma, según fue determinado por los organismos y entidades que forman el Consejo de Cuenca del río. La decisión se tomó el pasado 3 de noviembre de 2008.

Lo anterior fue informado durante el Taller de Discusión para el Manejo integral de las aguas residuales en la Cuenca Alta del Río Lerma, el cual fue organizado por la Secretaría de Finanzas de la entidad.

110209707
La Cuenca Alta del Río Lerma es de las zonas con mayor desarrollo económico del país; ahí se localizan alrededor de dos mil 500 industrias que alternan con la agricultura y concentra una población que ronda los 2.7 millones de personas. Esta aglomeración e intensa actividad económica se ha traducido en un uso no sustentable de los recursos, generando graves problemas de contaminación y degradación del suelo, aire, agua y biodiversidad.

Desde mediados del 2008 el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente, inició las acciones para restaurar la Cuenca Alta del Río Lerma, con la participación de los gobiernos federal, y de los estados de Michoacán y Jalisco, además de involucrar municipios estatales e instituciones como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México, la Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma, entre otras; además de universidades y centros de investigación como el Centro Interamericano de Recursos del Agua de la UAEM y organizaciones civiles.

En este marco el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Guillermo Velasco Rodríguez, inauguró dicho taller, en el cual se analizaron los aspectos financieros, técnicos y ambientales que debe incluir la restauración del Río Lerma, y que se pueda aplicar un enfoque integral comparable a los de mayor adelanto internacional.

El funcionario mexiquense además aprovecho para presentar este martes, los anteproyectos para la restauración de la Cuenca frente a representantes del Banco Mundial, con la idea de diversificar las fuentes de financiamiento que permitirán implementar dichos proyectos.

El secretario del Medio Ambiente señaló que la lista de los anteproyectos de saneamiento a desarrollar, son resultado del trabajo interinstitucional y están diseñados para resolver los problemas ambientales y de prestación de servicios públicos de las distintas áreas que conforman la Cuenca Alta del Río Lerma.

Entre las acciones proyectadas se encuentra la instalación de un sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de canales nuevos para sanear el río; además se instalarán plantas de rebombeo, de control de avenidas, y de infiltración, así como de ecosistemas vasoreguladores para recuperar los niveles del acuífero y controlar las aguas pluviales.

También se contempla la reconstrucción del cauce y pendiente del río Lerma, así como la creación de andadores reforestados y la construcción de un parque ecológico para lograr un entorno estético y proporcionar espacios recreativos para la población. Cabe mencionar que las propuestas de los equipos electromecánicos para el bombeo tienen como criterio el uso de energías alternativas como la eólica.

De esta forma, el gobierno de Enrique Peña Nieto reitera su compromiso de trabajar a favor del desarrollo sustentable mediante proyectos que restauren, protejan y mejoren el medio ambiente, al mismo tiempo que generan empleos y proveen de servicios que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses.

Al Taller de Discusión asistieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, UNAM, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Banobras, y del Banco Mundial, además de organismos de la entidad mexiquense como la Universidad Autónoma del Estado de México, la universidad Autónoma de Chapingo, y las secretarías de Finanzas y del Agua y Obra Pública.

Fuente: Alianza Tex

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. es importante que se lleve acabo este proyecto, participo en el area agricola y ganadera el municipio de santiago ixcuintla, nayarit, que es donde este rio desemboca al mar, con esto se estaria disminuyendo la contaminacion al sistema de marismas nacionales y esturina de toda esta region de nayarit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR