Entendiendo la Responsabilidad Social

El VIH ya no es una sentencia de muerte

El VIH ya no es más una sentencia de muerte

Tener el VIH ya no significa estar sentenciado a muerte. ¡Te explicamos!

Malcolm Reid es el creador del grupo THRIVE SS para hombres negros mayores de 50 años que viven con VIH. Trabaja para ayudar a los participantes a lidiar con el envejecimiento y estigma, mientras los entrena en defensa política. Reid ha estado involucrado en el tema desde 2014.

Misión y visión de THRIVE SS

La misión de THRIVE SS es mejorar la equidad en salud para los hombres homosexuales negros que viven con VIH a través del apoyo directo, la defensa y la creación de poder colectivo.

La visión de la organización es poner fin a la muerte, el estigma y la vergüenza.

No te pierdas de la entrevista con Reid donde explica que el VIH ya no es una sentencia de muerte.

El VIH ya no es una sentencia de muerte – Entrevista con Malcolm Reid

Malcolm fue diagnosticado con VIH en 1997, y este descubrimiento no lo sorprendió. El impacto en su vida fue insignificante al principio, continuó como si nada fuera distinto, tomando únicamente las pastillas que le recetaron.

Reid conoció a su esposo actual un año antes de ser diagnosticado, y ambos fueron detectados con VIH al mismo tiempo, así que no estuvo solo en estos momentos difíciles.

No obstante, en 2014 reflexionó sobre su vida y se dio cuenta de lo bendecido que estaba, pero también de lo egoísta que había sido.

Sabía que muchas personas de su edad estaban sufriendo en silencio por vivir en la misma situación que él, forzados a estar solos con el miedo de la divulgación y estigmatización. Notó que podía ayudar, incluso si eso significaba únicamente contar su historia a hombres más jóvenes.

Lo que Malcolm hizo en ese momento fue compartir su idea y deseos con algunos amigos.

Al contar su historia y expresar su deseo de involucrarse en un taller, recibió buena retroalimentación y se unió a un grupo de apoyo en agosto de 2015. Ese grupo se convertiría más tarde en THRIVE SS.

Al tener un trabajo con buenos beneficios, Malcolm ha podido administrar su propio apoyo médico. Desde que se unió a THRIVE SS como voluntario y luego como empleado, su apoyo proviene de la defensa.

Malcolm ha estado involucrado en la defensa del VIH desde 2015. Después de convertirse en miembro de la organización THRIVE SS, creó un grupo llamado «Hombres maduros de color» para apoyar a los hombres homosexuales negros que viven con VIH mayores de 50 años.

Hoy ese grupo es el Silver Lining Project, y está trabajando para implementar el sueño que Malcolm tuvo en 2014: programas orientados a ayudar a los hombres homosexuales negros que viven con el VIH mayores de 50 años a lidiar con el envejecimiento, el trastorno de estrés postraumático, la pérdida y el estigma, mientras los ayudan capacitar a otros y participar en la defensa política.

Reid cree que hay un estigma adicional al ser una persona racialmente marginada que vive con el VIH.

Mientras que la comunidad afroamericana en su mayoría vota liberal, los afroamericanos son muy conservadores en los círculos sociales y familiares. La estructura de la iglesia y la familia puede ser crítica e implacable.

Manejar el VIH

Según él, la mejor manera de manejar esto es a través de la comunicación y la educación.

Por tal razón ahora está enfocado en eliminar el miedo y el mito de vivir con el VIH. Malcolm piensa que cuando las personas lo ven a él y a su esposo juntos en la comunidad, viviendo y prosperando, entienden que el VIH ya no es una sentencia de muerte.

Reid también aboga por Indetectable = No transmisible (U = U). Es necesario que la sociedad entienda que cuando las personas con VIH reciben la atención necesaria, logran y mantienen una carga viral indetectable, no pueden transmitir el VIH por vía sexual.

Crear una cultura de mayor información y menos ignorancia respecto al tema hará que los portadores de VIH sean menos propensos al estigma.

Desde una perspectiva política y legal, cree que eso ayudará a poner fin a las leyes en todo el país que criminalizan el VIH.

Al vivir en Georgia, Malcolm explicó que les afecta la negativa de los líderes y representantes gubernamentales a expandir el programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos: Medicaid.

Lo que ha llevado al cierre de hospitales y centros de salud en áreas rurales, dejando incapaces de pagar sus medicamentos a miles de personas.

Malcolm siente que ha sido bendecido con tener un buen trabajo con un excelente seguro de salud. Eso le ayuda a no tener problemas para acceder, pagar y permanecer en el cuidado.

Pero conoce los desafíos que enfrentan a las personas y quiere ayudarlos a acceder a la atención que necesitan.

View this post on Instagram

My eyes are green! #THRIVESS #iTHRIVE

A post shared by THRIVE SS (@thrive_ss) on

Apoyar a la gente diagnosticada con VIH

Cuando se trata de apoyar a alguien que recientemente fue diagnosticado con el VIH, Malcolm empieza por hablarles sobre las preocupaciones y miedos para saber dónde están mentalmente, averiguar si se auto estigmatizan o si se culpan a sí mismos por el diagnóstico.

Luego usa el modelo THRIVE SS para conectarlos y cuidarlos. Su objetivo es no solo vincularlos con la atención, sino asegurarse de abordar los determinantes sociales de la salud, como la vivienda y una red de apoyo constante.

View this post on Instagram

I stand UNDETECTABLE #iTHRIVE #THRIVESS

A post shared by THRIVE SS (@thrive_ss) on

Si pudiera darle un consejo al Malcolm más joven, sería que un buen trabajo y salario no son todo. Que hay que mirar al alrededor a las bendiciones y compartirlas: involucrarse, temprano y con frecuencia

Malcolm Reid

«Además, comprender que todos los que no están logrando lo que uno ha logrado, tienen una historia por contar, y hay que encontrar maneras de levantarlos», dijo.

Los jóvenes defensores que aportan nueva energía y creatividad a la defensa le dan esperanza. También las estrategias como profilaxis previa a la exposición (PrEP) que puede ayudar a prevenir la propagación del VIH, y los medicamentos que mantienen indetectables e intransferibles a quienes viven con VIH.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]