PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl vidrio de esta botella hace que tu chela sea sustentable

El vidrio de esta botella hace que tu chela sea sustentable

¿Alguna vez imaginaste que al tomar una chela puedes contribuir en la sustentabilidad?

En una planta de Heineken ubicada en Chihuahua se utiliza energía de vidrios fotovoltaicos para suministrar electricidad en las oficinas administrativas y parte de la maquinaria para producir distintos tipos de cerveza: Tecate, Indio, Bohemia y Dos Equis, Sol, Noche Buena y Heineken y la sidra Strongbow.

El vidrio almacena la energía solar y capta parte del calor ambiente entre sus celdas, lo envía a un convertidor y, a partir de ese proceso, se lleva a una subestación para redistribuirla en distintas zonas de la Cervecería Heineken Meoqui, la planta cervecera diseñada desde su origen para proteger el ambiente.

De acuerdo con Eusebio Reynoso, director de la Cervecería, «no importa si no les da el sol directo, como a los paneles que sí necesitan la incidencia directa; prácticamente la energía generada en estos vidrios es para todas las oficinas administrativas, el aire acondicionado y los aparatos electrónicos. Este proceso no puedes hacerlo directamente, necesitas convertirla en energía reutilizable y almacenarla».

Tenemos contratos para que a finales del 2020 dos terceras partes de la energía eléctrica que estemos consumiendo venga de fuentes renovables. No son solo las cervecerías, son centros de distribución, oficinas y todos los puntos de venta de las tiendas Six; prácticamente estarían conectados a este suministro que también provendría de parques eólicos en su mayoría”.

Para Claudia Octaviano, coordinadora general de mitigación del cambio climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México, es medular el uso de este tipo de materiales para llegar a una economía circular en el reúso de materiales.

“En los fotovoltaicos tienes materiales de alto valor (como silicio o plata) y vidrio de alta pureza, que hacen que el reciclado sea más rentable y, por tanto, invitan a pensar esta industria bajo un esquema de ‘economía circular’, que es justo lo que se está promoviendo en Europa que tiene una directiva para recuperar 80 por ciento del material para celdas PV”.

Heineken, ejemplo de sustentabilidad

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, señala que Heineken México es un ejemplo de sustentabilidad a nivel mundial, puesto que para elaborar un litro de cerveza se ocupan 2.8 litros de agua, medida que está por debajo del estándar mundial que es de 3 litros, incluso para la sede central de Heineken Experience en Ámsterdam. Para finales del 2022 se busca que el uso de agua sea de 2.5 litros.

“Existe una cultura de la sustentabilidad y cada vez más arraigada en los dos grandes grupos cerveceros, como Grupo Modelo y Grupo Heineken México; las prácticas se han llevado durante muchos años la industria cervecera es pionero en la creación de este nivel de consciencia y de las acciones específicas para mitigar el impacto de la elaboración de cerveza en el medio ambiente”.

Además de impulsar un cambio hacia la energía renovable y no comprar productos desagregados certificados, otra de las metas de la empresa es que para el 2020 se baje el promedio de uso de agua por litro de cerveza, el cual en 2017 cerró en 2.66 litros, por lo que buscan llegar a 2.5.

“La meta para todas las cervecerías es 2.5, esa es la meta más ambiciosa, para darte una idea, otras empresas están AVI, dueños de Grupo Modelo en 3.2, Heineken a nivel mundial está en 3.5 y 3.3, en Heineken México estamos en 2.5 como meta para el 2020″.

Para poder lograr esta meta, Heineken ha trabajado desde el 2008 para disminuir las emisiones de carbono en las fábricas de cerveza en Heineken.

Además fue en 2017 que la compañía alcanzó los objetivos de emisiones en producción que tenía planeados para 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR