PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas, necesarias en prevención y remediación de desastres naturales

Empresas, necesarias en prevención y remediación de desastres naturales

El coordinador nacional de Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación (Segob)David León, consideró que el sector empresarial nacional es un actor fundamental en las campañas de prevención, atención y remediación de los impactos que generan los desastres naturales, como las sequías, lluvias y huracanes.

En entrevista con ExpokNews, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil tiene presencia de todos los sectores sociales y es muy importante la labor que realiza la iniciativa privada en labores de prevención y atención a población afectada.

“Les pedimos (a las empresas) mantengan su apoyo en atención a la población cuando ha sido impactada por fenómenos climáticos”, dijo luego de la toma de protesta de los miembros del Consejo Nacional de Protección Civil en la Primera Sesión Ordinaria de dicho organismo, la cual estuvo presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de PC indicó que en las sesiones del Consejo estarán presentes la sociedad organizada y las empresas, ya que el tema de seguridad de la población le compete a todos y lo esencial es la prevención de daños.

Ejemplificó que entre los sectores donde destaca la prevención de las empresas están las edificaciones que construyen para ser más resistentes al golpe climático.

La Segob detalla que el impacto económico de los desastres provocados por fenómenos naturales ha significado para México un gasto de 425 mil millones de pesos, durante el periodo 2000-2016.

Recordó que 2010 fue el peor año, con un impacto en el gasto público de 92 mil 166 millones de pesos por los efectos de tres huracanes. De hecho, el factor hidrometeorológico (huracanes e inundaciones) genera 9 de cada 10 desastres en el país, indica la dependencia federal.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró a ExpokNews que los empresarios se muestran muy colaborativos y han sido esenciales para difundir mensajes de prevención ante desastres naturales, en especial con el arribo de los huracanes.

En años pasados, cuando los huracanes han golpeado al Estado, los corporativos hoteleros han sido indispensables para volver a levantar la infraestructura de la ciudad y asistir a la población más afectada, comentó.

Explicó que los proyectos de protección civil estatales y federales no pueden funcionar sin presencia de las empresas, más aún en las entidades con mares y costas, como es el caso de Quintana Roo.

Por ello, dijo que “es vital que estén presentes y participen para la difusión de los programas de prevención y educación de cómo debe actuar la población ante la presencia de huracanes”.

Sobre el problema ambiental del sargazo, celebró que las empresas, la sociedad civil, los pescadores y las autoridades municipales estén realizando un gran trabajo en el control de esta alga, evitando que el estado se vea perjudicado en la temporada vacaciones.

En la declaratoria del comienzo de sesiones de este organismo, López Obrador declaró que es excelente para el bien de México que todos los actores sociales, tanto públicos como privados y la sociedad en general, trabajen de forma conjunta para atender los problemas que generan los fenómenos naturales.

Ejemplificó el caso de los incendios que se presentaron de forma masiva en meses pasados, el cual requirió de la coordinación de todos los actores sociales. “Ahora debemos estar atentos pues la época de lluvia y huracanes nos exige estar preparados para evitar desgracias en la población vulnerable”, consideró.

Empresas realizarán campañas de información sobre cómo actuar en huracanes

Martha Herrera, presidenta de la Red de Pacto Mundial México y Directora Corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX, explicó a ExpokNews que es excelente que este Consejo de PC le dé tanto valor a la participación de la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y academia.

creando impacto social con martha_herrera

En su rol como Presidenta de la red nacional ARISE MX, la cual está enfocando sus esfuerzos en la prevención de riesgos de desastres por parte de la ONU en México, Martha especificó que la presencia del sector privado es muy importante en este tipo de organizaciones nacionales, pues las empresas desde hace años han brindado atención a los riesgos derivados por los fenómenos naturales y se requiere de su experiencia.

Dijo que “las empresas vamos a desarrollar planes de sensibilización y educación a la población para tener siempre el conocimiento de cómo proteger las vidas humanas, lo cual se llevará a cabo en escuelas, hospitales y diversos sitios en donde se reúne la gente”.

“Seguimos aprendiendo y compartir la experiencia de todos los involucrados siempre será bueno, ya sean las empresas, los gobiernos o las organizaciones civiles, el Consejo deberá ser el punto de unión de todos los actores sociales”, concluyó.

En México aún falta mayor cultura de la prevención. Ejemplo de esta realidad son los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que indican que sólo 6.5% de las viviendas en el país cuenta con un seguro voluntario y 20% tiene un seguro ligado al crédito hipotecario. 

Impactos de fenómenos naturales en el mundo

De acuerdo con Naciones Unidas, el impacto de los fenómenos naturales en el mundo equivale a una pérdida de 520 mil millones de dólares.

Los desastres climáticos y naturales siguen impactando más a los menos favorecidos. El año pasado estos eventos motivaron que 29 millones de personas se sumarán a la población global con inseguridad alimentaria.

Según el Informe mundial de crisis alimentarias de la ONU, los fenómenos climáticos tienen en hambre extrema a 113 millones de personas a nivel global, quienes se han visto forzadas a desplazarse por sequías, inundaciones, temblores, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR