PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl Vaticano anunciará reformas que buscan limpiar la imagen de su banco

El Vaticano anunciará reformas que buscan limpiar la imagen de su banco

El Vaticano anunciará este jueves la creación de un órgano que vigilará las operaciones financieras del banco de la Iglesia católica, conocido como Instituto para las Obras de la Religión (IOR), recientemente envuelto en escándalos de lavado de dinero, reportó la prensa italiana.

El Estado pontificio reestructurará todos los procesos de sus negocios monetarios para hacer más transparente al IOR y que este pueda ser aceptado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo el vocero del Vaticano Federico Lombardi, al diario La Stampa.

El papa Benedicto XVI, quien dio su voto de confianza al banco ante las acusaciones, firmó una carta apostólica que avala los cambios con el fin de prevenir que el IOR se vea involucrado en actividades ilegales como el financiamiento al terrorismo.

Esta es la primera vez que el Vaticano cambia las reglas bajo las cuales se rige el IOR. «Estos cambios podrían ser una revolución», opinó el escritor italiano Gianluigi Nuzzi, autor del libro Vaticano SA, en el cual reveló la existencia de cuentas fantasma en el OIR que permitieron la circulación de dinero sucio a lo largo de la década de 1990.

Un ex empleado del banco del Vaticano entregó archivos al escritor que confirmaban que personalidades de la Sede Apostólica usaron al banco para esconder dinero de políticos y mafiosos italianos.

Este no es el primer escándalo financiero en el que se ve involucrado el banco del Vaticano. Las sospechas sobre prácticas ilegales se remontan a la década de 1970.

El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.

Su presidente es el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi, de 64 años, titular del Santander Consumer Bank.

Fuente: CNN México
Publicada: 29 de Diciembre 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR