PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl turismo rosa no se ha formalizado en el DF

El turismo rosa no se ha formalizado en el DF

El escaso o nulo presupuesto impide que este sector de la población cuente con lugares exclusivos para vacacionar.

A seis años de que el Gobierno del Distrito Federal anunciara el impulso al turismo lésbico-gay, éste “no ha cuajado”. Se tiene un presupuesto de 100 mil pesos al año, falta promoción y se carece de hoteles y centros de diversión para todo tipo de edades, a pesar de que en promedio cada año visitan la Ciudad de México 700 mil personas homosexuales.

La Secretaria de Turismo del DF calcula que de los 12 millones de visitantes que llegan a la capital del país al año, 5 por ciento pertenece a la población gay y deja una derrama económica de alrededor de 2 mil millones de dólares al año.

La Ciudad de México, junto con Puerto Vallarta y Cancún es el destino turístico preferido por ese segmento de la población y en los últimos dos años es preferida por la aprobación de las bodas gay y por su política de tolerancia sexual.

Pero no hay dinero del GDF que promueva ese tipo de turismo y las críticas de la comunidad lésbico-gay hacia éste son duras.

“Como vaca echada”

Al subdirector de la Oficina de Turismo LGBT de la Sctur-DF, Gilberto Ángeles García, se le acusa “de estar como vaca echada y no hacer nada por la promoción del turismo”.

El funcionario se defiende y precisa “qué se pude hacer con un presupuesto de 100 mil pesos al año, nada…”. En 2011 el presupuesto fue de cero pesos.

Las críticas siguen: no hay espacios definidos para ese tipo de turismo: no hay un corredor lésbico-gay y no hay una inversión como tal.

El impulso al turismo rosa “debe tener una mayor expectativa, aunque el trabajo que han hecho las autoridades al declarar al DF una ciudad gayfriendly ha sido un paso adelante, más que el turismo”, manifestó, Luis Manuel Flores, coordinador general de la 35 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Ángeles García tiene 10 meses en el cargo y su principal problema es la falta de recursos. Pero la comunidad lésbico-gay no lo ve así, “no vemos que se haga nada”, dicen.

Según esas opiniones, dicha oficina no ha funcionado como debiera y no tiene nada que ver con lo que se hace por el turismo en ciudades como Ámsterdam o Nueva York.

Sobre el tema fue entrevistado el director general del Instituto de Promoción Turística de la Sectur-DF, Mauricio Reyna, quien afirmó que se apoya al segmento con servicios de calidad, agencias de viajes especializadas e incluso en ferias internacionales y congresos.

Dijo que a la fecha el DF, pero también ciudades del interior, cuentan con 10 agencias de viajes y cinco hoteles destinados sólo a la comunidad gay.

Se le preguntó cuál ha sido la inversión para ese tipo de turismo en el último año y respondió que el gasto es global para todo tipo de turismo.

Como muestra de los apoyos que se brinda a esa comunidad el funcionario informo que en breve se publicará una guía de espacios culturales, hospedajes, tiendas y agencias, entre otros para el sector.

El activista refutó que como política pública de gobierno la idea del turismo gay es muy buena, pero “debe impulsarse más y mejor, pues esa idea no ha cuajado”.

No obstante, reconoció que los colectivos gay no consideran de mucha importancia que haya o no espacios específicos para ellos “habrá quien sí se interese por ir a un hotel gay, pero muchos están contentos con ir a cualquiera”.

Otros miembros de la comunidad gay sí consideran importante la existencia de lugares exclusivos.

Es el caso de Anel Rotter, quien afirmó que hay pocos antros en la Ciudad de México para gays mayores de 40 años, “los que existen son para los adolescentes y son los bares de la Zona Rosa”.

Opinión diferente es la que mantiene, Samantha Flores un transexual de 79 años de edad, al considerar que el turismo gay en el DF “ha aumentado mucho, hay mejor atención y hay más hoteles, restaurantes y tiendas de ropa, todo eso ha crecido el último año.

Puso como ejemplo la marcha anual LGBTTTI como una temporada cuando el turismo aumenta. Viene gente de muchos estados de la República. Lo que implica derrama económica para prestadores de servicios como autobuses, hoteles, antros y mercancías diversas.

Fuente: milenio.com
Por: Francisco Mejía
Publicada: 09 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR