PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl 'Tec' se pone verde; utilizará combustibles "limpios" en nuevo laboratorio

El ‘Tec’ se pone verde; utilizará combustibles «limpios» en nuevo laboratorio

La contaminación es una de las consecuencias que tenemos en el medio ambiente, debido a que los humanos hemos emitido sustancias tóxicas que han afectado directamente a la capa de ozono, y que por ello, el aire que respiramos y los ecosistemas que nos rodean están muy dañados.

Por esa razón diversos gobiernos, empresas e incluso algunas instituciones están implementando ciertas medidas para alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, y de esta forma ayudar con acciones positivas a todo lo que nos rodea para cumplir con la Agenda 2030.

Un ejemplo claro de ello, es el Tec de Monterrey, una institución que recientemente estrenó el Laboratorio Integrado de Aprovechamiento Energético Sustentable (LIAES), el cual busca convertir residuos en combustibles y desarrollar energía limpia.

De acuerdo con Alberto Mendoza, líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tec de Monterrey, “nuestras economías están sedientas de energía. Sin ella, la economía mundial simplemente se detendría; no habría generación de electricidad suficiente, ni combustible para los automóviles o el transporte público, es más, ni energía eléctrica para ver televisión o para cargar el teléfono celular”.

Él asegura que el mundo se encuentra ante un hito histórico sobre cómo usar los recursos naturales, y cómo trabajar para disminuir la pobreza y la desigualdad social.

Así que bajo este escenario, el Tec de Monterrey anunció la apertura del (LIAES).


Con el nuevo laboratorio del Tecnológico de Monterrey se espera poder convertir residuos en combustibles y además desarrollar energía limpia.

Twittea esta frase.


El "Tec" se ponde verde

El «Tec» abre el Laboratorio Integrado de Aprovechamiento Energético Sustentable

El Laboratorio Integrado de Aprovechamiento Energético Sustentable es un espacio de investigación científica en donde según un comunicado publicado en su sitio web, desarrollarán proyectos que permitan disminuir o eliminar los residuos, aprovechándolos como fuente de energía, combustible y productos de alto valor, buscando así la transición hacia energías limpias.

Entre las líneas de investigación de laboratorio está:

  1. El aprovechamiento integral de biomasa.
  2. La caracterización de combustibles.
  3. La eficiencia energética en la conversión de biomasa.
  4. La integración de bioenergía a la red eléctrica.
  5. El almacenamiento de energía.

Por su parte, el especialista del Laboratorio Energético, Ledislao Sandoval, dijo que entre los principales objetivos se encuentra la generación de energía térmica, la producción de combustibles verdes mediante el mejoramiento de procesos, y la síntesis de compuestos químicos de alto valor a partir de la transformación de biomasa.

“Los proyectos realizados en este laboratorio buscan un aprovechamiento energético a partir de residuos agroindustriales (como cáscara de naranja y nuez), mediante el estudio y la aplicación de procesos termoquímicos y conversión catalítica, buscando la obtención de energía eléctrica y combustibles”.

El Laboratorio Integrado tiene la finalidad de proponer alternativas visionando hacia el cumplimiento de cada ODS. Además de que este laboratorio forma parte del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, un proyecto trascendental para México, integrado por diferentes instituciones como la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y otras universidades.

“En nuestro caso particular (LIAES), esta red nos brinda un apoyo para que la investigación científica que realizamos no se vuelva algo aislado; sino que sirva de base para impulsar a México hacia la diversificación, y para que el trabajo interdisciplinario nos permita avanzar en materia energética de una manera más sólida”.

Además, afirmó que el laboratorio fomentará el desarrollo de actividades de investigación científica aplicada y el desarrollo tecnológico en materia de sustentabilidad energética, pero también brindará soporte a la formación de recurso humano especializado.

El "Tec" se ponde verde

¿Cómo es el LIAES?

El LIAES cuenta con equipo de alta tecnología, como reactores, cromatógrafos y aparatos de caracterización que antes no se tenían disponibles en la región.

Está instalado en el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDES) del Campus Monterrey, tiene un área de 154 metros cuadrados de construcción de plafón “Clean Room VL”, que fue fabricado con productos reciclados en apoyo al medio ambiente. Para lograrlo, se invirtieron casi 40 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR