PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl Tec de Monterrey celebra el poder transformador de las mujeres...

El Tec de Monterrey celebra el poder transformador de las mujeres a partir del Premio Mujer Tec

  • Con esta 10ª edición del Premio, más de 180 mujeres del Tec han sido acreedoras de este reconocimiento.

Por décimo año consecutivo se otorgó el Premio Mujer Tec a destacadas profesionales de la comunidad Tec que a lo largo de sus trayectorias han demostrado el poder transformador de la mujer en diversos ámbitos. La entrega se realizó en una ceremonia en formato híbrido: de manera presencial en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey y en live.tec.mx.

La ceremonia estuvo presidida por David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, y por Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, quienes reconocieron el impacto de las mujeres de las cuatro instituciones que conforman el Tecnológico de Monterrey:Tec de Monterrey, Tecmilenio, Sorteos Tec y TecSalud. Les acompañaron en la entrega de las preseas: Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana; Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones; y Luz María Velázquez, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación y fundadora del Premio Mujer Tec.

David Garza Salazar, quien felicitó a las ganadoras del reconocimiento y destacó su labor en sus respectivos campos de acción expresó: “Felicidades a las 16 ganadoras, quienes, sin duda, son fuente de inspiración, y ejemplo. Estoy convencido de que, como sociedad, la única manera que tenemos de continuar progresando, ante la complejidad del mundo actual, es mediante una mayor participación de las mujeres en los distintos roles y en la toma de decisiones relevantes.”

Inés Sáenz Negrete destacó la labor infatigable de las mujeres galardonadas para transformar su entorno y cerrar la brecha de género: “Hoy, el Premio Mujer Tec forma parte de iniciativas ambiciosas, como lo es la existencia del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, del Comité Impulsa que promueve el liderazgo de las mujeres dentro del Tec, como lo es nuestro proyecto de Diversidad e Inclusión hacia 2025“ y agregó que el Tec de Monterrey “tiene la firme convicción de que necesitamos dar pasos firmes para que todas las personas que habiten nuestros campus lo sientan suyo, y se sientan seguras; ya que aspiramos a la igualdad de género.”

Este es el décimo año en el que se visibiliza a las mujeres que con su talento, preparación y esfuerzo son agentes transformadores en los campos de la economía, la política, la sociedad, las artes, la tecnología, el deporte, entre otros.

La iniciativa nació en un aula del Tecnológico de Monterrey, donde la profesora Luz María Velázquez y su grupo de estudiantes crearon este reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Con esta entrega, más de 180 mujeres del Tec han sido acreedoras de la presea, haciendo del Premio una plataforma de reconocimiento al poder transformador de las mujeres en el Tec de Monterrey.

A continuación, se procedió a la entrega de la presea “Muliere Amet” a las protagonistas del evento. Cabe destacar que esta escultura, creada por C37, está inspirada en “Fearless Girl”, la obra de Kristen Visbal en el distrito financiero de Manhattan que visibiliza el empoderamiento femenino.

Durante la premiación se otorgaron dos premios especiales:

Trayectoria, para María Elena Estavillo Flores, fundadora y directora general Think Tank Centro-i, dedicado al estudio del ecosistema digital y las tecnologías exponenciales por un futuro incluyente, responsable y ético.

Y, de manera póstuma, con un homenaje en video, se entregó el premio en la categoría Pionera a Rosaura Barahona Aguayo, destacada académica y escritora. Como académica en el Tec de Monterrey, fue maestra de Humanidades y Comunicación, directora del Departamento de Humanidades, directora de la carrera de Ciencias de la Comunidad, directora de la carrera de Licenciatura en Letras Españolas y profesora de cátedra de la Dirección de Enseñanza Media. En su trayectoria como escritora destacan sus novelas: “Abecedario para niñas solitarias”, “El varón visto desde los ojos de la mujer» y “Pupilas de espejo y otros textos”. Durante más de 20 años fue columnista de un gran número de artículos en periódicos sobre problemas sociales como la corrupción y la injusticia.

Sobre Rosaura Barahona, Inés Sáenz destacó que “es nuestro deber honrar la memoria y reconocer que las luchas del presente son el último eslabón de una cadena que empieza mucho antes de lo que las jóvenes de hoy imaginan… Tu voz resonaba, y en ese sentido, te debemos mucho, Rosaura. Supiste ser honesta con tus ideas, y nos educaste en la importancia de la pluralidad, que defendiste siempre.”

Además de los premios Trayectoria y Pionera, arriba mencionados, las ganadoras del Premio Mujer Tec 2022, en sus nueve categorías, son:

#SheforShe
Thalía Alejandra Luján Celis        
María Gabriela Ortiz Ramírez
Arte y gestión cultural
Migdalia Van Der Hoven
Ana Elena Mallet Cárdenas
Ciencias
Halia Mayela Valladares Montemayor
Ciudadanía con perspectiva de género
Marcela Dolores Guerra Osorno
Deporte y Gestión deportiva
Cristina del Carmen Ferral Montalván
Emprendimiento
Ana Margarita Esperón Lara
Karina Isabel Astorga Carrasco
Poder Transformador
Judith Aurora Ruiz Godoy Rivera
Medio ambiente
Regina Cadena Díaz
Perla Cecilia Martínez Lozano
Salud y Bienestar
Patricia Magdalena González Sandoval

Para finalizar el evento, Migdalia Van Der Hoven, ganadora en la categoría Arte y gestión cultural, interpretó un número musical en set de percusiones junto a Noel Rafael Savón Favier, quien fue profesor de Migdalia durante sus estudios en el Tec. Con esta presentación, concluyó la ceremonia en donde una vez más se celebró la trascendencia y la capacidad transformadora de las mujeres dentro y fuera del ecosistema del Tec de Monterrey.

Para conocer las semblanzas de las ganadoras y descargar fotografías de la ceremonia visita la página: https://bit.ly/PremioMujerTec2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR