Ambiental

El sector nuclear se defiende como fuente de energía limpia frente al cambio climático

El director de Desarrollo de la Agencia de Energía Nuclear, Thierry Dujardin, ha defendido el papel de la energía nuclear como generación limpia frente a un modelo energético actual que no es sostenible: “Tenemos que descarbonizar el sistema, es una prioridad absoluta, porque sus costes futuros serán mayores que los que asumamos hoy”.

“El modelo actual lleva a un futuro sucio, incierto y caro”, expuso en su intervención en la segunda jornada del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebra hasta mañana en Barcelona con la presencia de más de 200 expertos.

Argumentó que con las tecnologías avanzadas del sector nuclear se puede aumentar un 50% la energía extraída de un kilo de uranio y reducir los residuos radioactivos. Añadió que la inclusión de nuevos materiales como materia prima, además del uranio, hacen que la energía nuclear “sea renovable”. “Los recursos están ahí y son accesibles”, remachó.

130309967
El responsable de la agencia impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo referencia al renacimiento nuclear en el mundo, y alertó de que “hay que tomar decisiones con mucha rapidez” para afrontar retos como el cambio climático, y que la energía nuclear “es una parte de la solución”.

Por su parte, el vicepresidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, aseveró: “No sé si es políticamente correcto, pero es tremendamente necesario seguir desarrollando el refino de petróleo y la nuclear”, además de las energías renovables.

Técnicas Reunidas se dedica a la ingeniería y construcción de instalaciones energéticas, en especial de petróleo y gas y refino, pero también nucleares, térmicas y renovables -termosolar y biocombustibles-. También desarrolla instalaciones industriales.

En el sector nuclear, debido a la moratoria en España, su actividad en el país en los últimos años ha sido de mantenimiento de las centrales en funcionamiento. En el exterior, ha realizado proyectos nucleares en más de 20 países.

Fuente: El Mundo
País: España

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]