PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEl rol transformador de las Cátedras de Investigación de la Anáhuac

El rol transformador de las Cátedras de Investigación de la Anáhuac

La investigación se entiende como un proceso intelectual que tiene como objetivo ampliar o desarrollar los conocimientos en las personas para encontrar soluciones a problemas puntuales, averiguar las causas de una problemática social o simplemente obtener datos. 

El pedagogo y filósofo brasileño, Paulo Freire, afirmaba: “Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunico para anunciar la novedad.”

Hoy más que nunca se necesita de la investigación para aprender de temas cruciales en la sociedad, ya que si los datos se desarrollan de manera organizada pueden ser una punta de lanza para exponer nuevos conocimientos en el área de investigación.

Universidad Anáhuac comprometida con la investigación

La Universidad Anáhuac es una institución educativa que impulsa en las y los estudiantes una formación integral, ya que los prepara con un nivel cultural internacional.

Una vez que los estudiantes egresan, lo harán con una formación humana y moral inspirada en los valores perennes del humanismo cristiano, y serán líderes de acción positiva que promuevan el desarrollo del ser humano y de la sociedad.

Además de ofrecer una amplia oferta educativa, esta institución entiende que es de suma importancia la vinculación estratégica con los sectores productivo, social y gubernamental. De cara a este reto, desde 2004,la universidad lleva operando y perfeccionando el programa de Cátedras.

Cátedras es un programa que se lleva a cabo en conjunto con el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES), a la fecha cuenta con Cátedras Corporativas y de Investigación.

Ese tipo de cátedras abren más que un canal de diálogo entre el sector empresarial y organizaciones, ya que crean alianzas estratégicas clave para impulsar la innovación y la competitividad en nuestro México. 

Las Cátedras de Investigación de la Universidad Anáhuac, cumplieron recientemente 15 años de contribuir a la producción de conocimiento, aportando soluciones a problemas reales de la sociedad y  favoreciendo la generación de conocimiento útil.

Algunos datos de las Cátedras

Las Cátedras de Investigación son solo un ejemplo de cómo la academia puede unirse con el sector empresarial. Hasta la fecha la Universidad Anáhuac cuenta con 39 proyectos consolidados, de los cuales 16 cátedras están activas en distintas áreas de estudio divididas de la siguiente manera:

  • Responsabilidad social y sustentabilidad.
  • Desarrollo e impulso económico. 
  • Salud integral y bienestar. 
  • Innovación educativa y tecnológica.

Estos proyectos de investigación trabajan en conjunto, es decir, el titular de cada cátedra promueve la participación multidisciplinaria a través de una plataforma entre todas las 18 facultades y escuelas de la universidad. 

Las Cátedras de Investigación han producido seis artículos arbitrados, 28 webinars y conferencias y el impacto de 1,396 alumnos y alumnas.

El compromiso de los aliados para las Cátedras de Investigación 

Para confirmar cómo es que han transformado los conocimientos de muchas personas dentro y fuera de la universidad, se llevó a cabo la conferencia llamada: “El rol transformador de las Cátedras de Investigación de la Anáhuac”. 

En esta sesión virtual, se dieron cita algunos miembros de las cátedras para conocer cómo es que han marcado con investigación el conocimiento de alumnos, alumnas y docentes. 

A continuación te contamos algunas de las características más importantes de estas cátedras y qué fue lo que dijeron los responsables.

1. Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac

Esta Cátedra de Investigación fue creada este año, y lleva el nombre de Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados. Se tituló así en honor al fundador de Corporativo Kosmos, líder en el sector de la alimentación en nuestro país que ha tenido gran entusiasmo por realizar iniciativas enfocadas al desarrollo sostenible de México. 

La cátedra fundada por la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, tiene como objetivo aportar conocimiento y propuestas a la problemática de la migración de los niños y niñas que atraviesan sin acompañamiento el país para llegar a los Estados Unidos.

Con ayuda de esta Cátedra, la fundación ha tenido más visibilidad en los temas de migración y ha logrado tener la atención de interesados en el tema de la migración infantil, por ello uno de los objetivos principales para 2021 es abrir un centro de atención integral a los niños migrantes no acompañados.

2. Cátedra Bank of America- Anáhuac

Esta Cátedra se fundó en 2006 y tiene como objetivo brindar programas para mejorar la calidad de vida de población vulnerable, a través de proyectos en educación financiera, emprendimiento, seguridad alimentaria, educación y voluntariado. 

En este 2020, la cátedra se cambió a la Facultad de Economía y Negocios porque ha ampliado su área de especialización hacia temas de finanzas verdes, diversidad e inclusión y riesgos financieros. 

Respecto a la pandemia generada por COVID-19, la Cátedra apoyó proyectos para la construcción y ampliación de hospitales, en la donación de insumos médicos a hospitales públicos y despensas. 

Asimismo, apoyó a proyectos para la recuperación económica, a través de conferencias en donde se les brindaba asesoramiento en negocios y emprendimiento.

3. Cátedra Carlos Slim para el desarrollo integral sustentable de los pueblos indígenas de México

Esta Cátedra inició en 2011, y tiene como objetivo el combate a la pobreza y la vulnerabilidad alimentaria de los pueblos originarios de México y América Latina, como primer escalón hacia su desarrollo. 

Desde que fue creada reconoció a los pueblos originarios como el alma y la esencia de México, ya que son los encargados de brindar cultura ancestral y tradiciones, por lo que se deben estudiar y proteger.

Este 2020, las acciones que esta Cátedra ha logrado frente a la COVID-19 con ayuda de sus aliados en algunas comunidades indígenas de México, son las siguientes: 

  1. Traducción y difusión de folletos informativos en comunidades indígenas. 
  2. Implementación de medidas con pertinencia cultural.
  3. Provisión de traslados médicos. 
  4. Atención en casos sospechosos y fallecidos.
  5. Estrategia de recuperación económica y social.

Con este tipo de acciones tanto la Universidad Anáhuac y sus aliados, empatan de manera puntual con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con lo cual pueden transformar a las comunidades. Al compartir conocimiento y apostar por la investigación se puede llegar aún más lejos. ¡Bien por la Universidad Anáhuac y sus aliados! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR