PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl rol de la mujer en el mundo laboral

El rol de la mujer en el mundo laboral

Manpower dio a conocer en el Foro Económico Mundial de Davos el documento titulado “Una solución poco desarrollada: la mujer y la escasez de talentos”. El documento hace hincapié en la necesidad de una mayor participación de la mujer en la fuerza laboral del mundo como componente fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible a largo plazo.“El rol de la mujer en la fuerza laboral hace ya tiempo que figura en muchas agendas corporativas, pero aún debe ser resuelto”, dijo Jeff Joerres, Presidente y CEO de Manpower Inc. “Una de nuestras metas en Davos es llevar el diálogo en torno de los efectos de abordar decididamente esta fuente de talento poco aprovechada”.Según el International Business Report 2007 de Grant Thornton International, en Argentina los cargos gerenciales están compuestos en promedio por 5 personas de las cuales sólo una es mujer. Mientras el 53% de las empresas no emplea a ninguna mujer en puestos gerenciales, sólo un 8% de los altos mandos está ocupado por tres o más personas del sexo femenino.

A través de sus investigaciones, Manpower viene pronosticando una escasez de talentos cada vez más pronunciada, así como la probabilidad de crecimiento en la demanda de trabajadores. Los economistas afirman que la cantidad de puestos de trabajo del sector de Servicios aumentará en, por lo menos, 500 millones entre 2004 y 2015, situación que convive con el menor ingreso de jóvenes al mundo laboral y con el envejecimiento de poblaciones en numerosos mercados. Este panorama pone de manifiesto que, a futuro, el mundo deberá enfrentar la imposibilidad de contar con suficientes trabajadores calificados para cubrir puestos, escenario que debe encontrar una solución ante la necesidad de crecimiento económico en el mundo de la postcrisis.

Es por estos motivos que el documento “Una solución poco desarrollada: la mujer y la escasez de talentos”, intenta demostrar que la mayor participación de la mujer en el mundo del trabajo podría aportar una verdadera solución.

Manpower Argentina desarrolla desde el año 2007 su programa de Responsabilidad Social “La mujer en la empresa contemporánea” enfocado en la promoción de la mujer en el mundo del trabajo con acento en la conciliación de la vida laboral y familiar. La iniciativa se plantea como un proceso de diálogo con los grupos de interés: clientes, público interno y comunidad.

Manpower tiene un fuerte componente de talento y liderazgo femenino a nivel global y en Argentina. Por este motivo, el trabajo con el público interno se ha centrado en propiciar un espacio de diálogo centrado en la conciliación de la vida laboral y familiar para las madres en Manpower.

En 2007 se desarrollaron encuentros de diálogo de los que participaron las empleadas con hijos de 0 a 12 años. Se escuchó a cada una en sus desafíos por conciliar vida personal y profesional, analizando la cultura de la organización, los frenos y los impulsores frente a políticas de conciliación y flexibilidad y se debatieron posibles propuestas superadoras de las dificultades.

En 2008 se elevó un informe detallado a la Dirección General de la compañía con lo relevado durante los encuentros con las empleadas madres y, como resultado, se aprobó la creación de un Comité de Conciliación Interdepartamental que elaborará una Política de Conciliación, teniendo en cuenta lo planteado por las empleadas madres en 2007 y las opiniones de los mandos relevadas en encuentros en todo el país a lo largo de 2008. El Comité de Conciliación está formado con representación de hombres y mujeres -de Casa Central y Sucursales- de distintos niveles de mando y Direcciones de la Compañía.

Por otra parte, más de 330 empresas cliente de Manpower han participado en todo el país del ciclo de encuentros “Mujer y Empresa en el siglo XXI” para profesionales en Recursos Humanos acerca de: el lugar que ocupa la mujer a la hora de seleccionar personal, la justa retribución por sus tareas, las posibilidades de capacitación que les permitan un buen desarrollo de carrera y la necesaria conciliación entre las demandas de los puestos de trabajo y las exigencias de la vida familiar.

María Amelia Videla, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de la Compañía, afirmó: “El desarrollo profesional en armonía con la vida familiar es un tema central en la agenda de Manpower Argentina. Enfocamos nuestras acciones a través del trabajo con la comunidad, nuestros clientes y, por sobre todo, con el público interno, ya que entendemos que el compromiso con las mujeres es vital para una gestión exitosa y responsable”.

Fuente: Comunica RSE
País: Argentina

1 COMENTARIO

  1. Trabajar desde casa…

    Estoy totalmente de acuerdo. Pero querría añadir que la libertad de elegir con tus decisiones es algo que no tiene precio. Ser tu propio jefe es genial. Pero hay que gestionar bien el tiempo para que el 20% del total del tiempo no sea solo el que pro…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR