PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl robot de otro nivel que amenaza tu empleo

El robot de otro nivel que amenaza tu empleo

El robot de otro nivel que amenaza tu empleo Foto vía Google.com[/caption]

‘Sawyer’ es capaz de realizar tareas complejas como el ensamblaje de productos electrónicos; tiene un ojo que se mueve a par de su brazo mecánico, acción similar a la vista humana.

Sawyer, el robot de un solo brazo, puede hacer muchas cosas. Puede ensamblar mercancías en la planta de una fábrica día tras día sin cansarse, sin tomar descansos para ir al baño ni pedir a su jefe un aumento de sueldo.

Sin embargo, lo que Sawyer no puede hacer es entender el debate humano que gira alrededor de su potencial para revolucionar la fabricación, e incluso a la sociedad, como la conocemos.

Dependiendo de con quién hables, los robots como Sawyer presagian una nueva era de desempleo en el mundo, o nos salvarán de la clase de trabajos aburridos que no le desearías ni a tu propio hijo.

Es mucha responsabilidad para un robot de un metro de altura con un brazo y una pantalla táctil por cara. De apenas un mes de edad, Sawyer ya se ha hecho de un nombre por sí mismo como el nuevo chico de la robótica por su extremidad súperflexible, capaz de realizar tareas complejas que antes se creían ajenas al reino de las máquinas.

Máquinas que fabrican máquinas
Espera a ver a Sawyer juguetear con las placas de circuitos, junto con sus colegas humanos en la fábrica, dice su creador Rodney Brooks, de la empresa con sede en Boston, Rethink Robotics.

“Estamos apuntando a la industria de ensamblaje de productos electrónicos; y la mayoría de ello está en Asia”, dijo el ingeniero de origen australiano, quien también está detrás de los PackBots desactivadores de explosivos que fueron utilizados por el ejército estadounidense en Irak.

El inusual diseño de un solo brazo de Sawyer se produjo tras analizar más de 150 tareas de fábrica, al hallar que muchas podían hacerse con una sola extremidad.

El robot de 29,000 dólares será un “hermano pequeño” de Baxter, un robot de dos brazos más grande lanzado en 2012 y más adecuado para levantar objetos pesados que para maniobras complicadas.

Ambos tienen ojos animados que miran en la dirección a la que se dirigen; justo al igual que los humanos.

El auge de los robots

Pero el aumento de la destreza de Sawyer también nos podría llevar un paso más cerca de lo que el empresario de Silicon Valley Martin Ford describe como el “Fin del juego” de la fabricación: un momento en que las fábricas están casi totalmente operadas por máquinas.

“Los robots están entrando al terreno en donde están comenzando a competir con las personas por ese ese tipo de puestos que dependen de la coordinación mano-ojo; cosas que hasta ahora, solo la gente podía hacer”, dijo Ford, quien también es el autor del nuevo libro La rebelión de los robots: Tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo.

“¿Qué vamos a hacer por las personas que son desplazadas? La evidencia sugiere que no serán suficientes los nuevos empleos creados en otras áreas. Habrá algo -para ingenieros y demás- pero los números no empatan”.

A medida que los robots se vuelven más avanzados, no solo están en riesgo los trabajadores de las fábricas, sino el personal de servicio y los empleados de oficina, agregó. «Este es un gran problema; algo en última instancia al nivel del cambio climático, en términos del desafío que representa para la sociedad”.

Muéstrame los trabajadores

Brooks ve las cosas de manera distinta, con el argumento de que las empresas ya están luchando para encontrar suficientes personas dispuestas a hacer trabajos de fabricación no especializados; ya no digamos robots.

“Si fuera el caso de que las personas hicieran fila en busca de trabajos de fábrica, entonces eso sería un temor válido Pero en Estados Unidos la edad promedio de un trabajador de fábrica es de más de 55 años; la gente no quiere esos empleos”, dice el ex director del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

“Cuando la gente me dice que los ‘robots se van a robar los puestos de trabajo’, siempre les pregunto: ‘¿Quiere que su hijo trabaje en una fábrica?’. Y siempre me dicen: ‘Oh no, no mi hijo, pero ya sabes, los hijos de otras personas”.

Brooks dice que la destreza es uno de los mayores retos de la robótica en la actualidad.

“Simplemente no sabemos cómo construir manos hábiles. Es un área en la que no se ha avanzado mucho en los últimos 40 años”, dijo. “Así que esa es una de las razones por la que los robots no van a dominar el mundo y a reemplazar todos”, dijo.

“Creo que ahí es donde Hollywood confunde a todos. Los robots realmente no son muy inteligentes. Ellos no entienden lo que están haciendo o por qué lo están haciendo”, añadió el ingeniero de 60 años de edad, quien comenzó a fabricar robots cuando tenía ocho años de edad.

Trabajos del viejo mundo

Tanto Sawyer como Baxter fueron nombrados con palabras en inglés arcaico para designar profesiones: “Sawyer”, que significa alguien que serrucha madera, y “Baxter”, que significa una mujer que hornea.

“Los nombres son de profesiones antiguas que ya no están en uso”, explicó Brooks.

Aún está por verse si reemplazarán algún día a la ocupación de “trabajador de fábrica”.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR