PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEl reto de las fundaciones de impulsar donaciones no monetarias

El reto de las fundaciones de impulsar donaciones no monetarias

El reto de las fundaciones de impulsar donaciones no monetarias
Donaciones vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Hace unos días se celebró en todo el mundo el Día Internacional de Donación Altruista de Sangre. Grupo Radio Centro ha sido uno de los principales promotores para que en México la gente done sangre. En el Distrito Federal ha abanderado esta causa desde hace varios lustros de manera muy efectiva, pero aún falta mayor respuesta de la población pues de acuerdo a cifras oficiales solo el 3% de la población dona sangre. Afortunadamente ese esfuerzo se sumó la Fundación Multimedios que es la organización altruista del Grupo Milenio y que tuvo intensa actividad en Monterrey.

Este hecho motiva a reflexionar cómo poco a poco se van clarificando algunas de las áreas de oportunidad que tienen las fundaciones empresariales. Si bien a los temas de responsabilidad social corporativa se han “anclado” ciertos ámbitos como la protección civil y el cuidado y preservación del medio ambiente; para las fundaciones corporativas se abren múltiples horizontes. Éstas pueden emprender diversas acciones para que el personal de la empresa participe también en donaciones no monetarias como es aportar sangre para los bancos y hospitales.

Algunos especialistas no sólo del sector filantrópico, sino también de la psicología, señalan que las personas son más generosas cuando sus actos tienen visibilidad o bien, cuando se actúa públicamente. Parecería ser una obviedad pero no, el hecho va mucho más allá del reflector. Esa generosidad toma más fuerza cuando el donante ve que su acto generoso produce resultados… pero también cuando encuentra sentido que dar hoy puede significar que en el mañana se dispongan de recursos por si hay alguna necesidad o contratiempo no planeado.

El acto de dar, señalan algunos especialistas, empieza por una conveniencia propia que tiene sentido en el donante. Desde luego este rasgo es parte de la naturaleza humana que aleja el sentido de la filantropía como meramente un acto idealizado. Es decir, existen personas motivadas para dar por el hecho de ver una utilidad práctica hasta las que donan por un sentido lleno de fraternidad. Entre esos extremos hay miles de motivaciones para despertar el acto de dar.

En ese sentido, la empresa o su fundación ganan terreno en propiciar la generosidad de sus colaboradores al compartir con ellos información sobre la utilidad de lo donado (ya sea dinero, bienes en especie o tiempo). Pero tiene aún más penetración cuando se estructuran programas de donaciones no monetarias que se conforman con donación de tiempo y talentos o aportaciones en especie. Dentro de esta segunda vía se colocan las donaciones de sangre y órganos para salvar vidas a otras personas.

La empresa y su fundación pueden crear condiciones para avanzar en esta cultura altruista. Para ello hay que tener una actitud pro activa porque sin un impulsor los resultados no se alcanzan. El periódico Imagen del Golfo en su edición electrónica del 20 de junio anotó “Una nula respuesta recibió la Jornada Sabatina de Donación de Sangre convocada por el IMSS (para Orizaba), ya que a pesar de la difusión que se le dio para que este sábado pudieran acudir donadores altruistas solo se presentaron 30 personas y ninguna de ellas fue voluntaria”.

La escasa respuesta se puede deber a diversos factores, pero uno de ellos es la frecuente falta de difusión sobre lo que gana el donante, en este caso, altruista de sangre. Novedades de Quintana Roo, en cambio si lo hizo. En su versión electrónica del 16 de junio se lee: “Una de las ventajas que se tiene al convertirse en donador voluntario, es que se cuenta con una unidad de sangre en resguardo para ellos, ya sea para él como donante o para sus familiares directos padres, esposa o hijos, durante un año para poder solventar la urgencia”.

Quizá un buen ejemplo de promoción de la donación altruista de sangre desde la empresa en este año fue el caso de Kimberly Clark, pero de Argentina. Infokioscos.com que publicó el testimonio del Dr. Javier Blois, Medical Director de esa empresa para Latinoamérica: “En Kimberly-Clark se promueve una visión de compañía saludable y sin dudas la donación voluntaria de sangre es un componente primordial. Ofrecimos esta oportunidad de sumarse a la causa a nuestros colaboradores, porque entendemos que la sangre es necesaria e irremplazable y con la ayuda de cada uno, podemos contribuir a aumentar la capacidad de los bancos de sangre”.

En nuestra casa editorial se realizó un excelente artículo que sirve de Guía a la población para donar sangre desmitificando falsas creencias que puede ser consultado aquí.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó su felicitación a las fundaciones BBVA Bancomer y Televisa ya que la semana pasada dieron a conocer la donación de recursos para rehabilitar escuelas públicas en Baja California Sur que fueron dañadas por el huracán Odile.

La Secretaria del Consejo Directivo comentó que Comercial Mexicana y Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural unieron esfuerzos para realizar una campaña de redondeo en los establecimientos de la cadena de supermercados a fin de recaudar fondos del programa Educampo que desarrolla la organización. Dijo que los recursos que se obtengan beneficiarán a 350 familias rurales en Chiapas.

El Director de la organización señaló que KidZania nuevamente se anota un triunfo al “aterrizar” en el Reino Unido, ya que el próximo 24 de junio habrá de inaugurarse la nueva sede del corporativo y que es la segunda en el continente europeo. Con esta inversión KidZania es la primera experiencia de entretenimiento educativo del Reino Unido, donde los niños de 4 a 14 años pueden aprender habilidades de la vida real en una ciudad de tamaño infantil construida especialmente para ellos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Desde mi punto de vista, en buena medida, la resistencia a donar sangre para una campaña del IMSS, radica básicamente en el descrédito a que se ha visto expuesto el instituto… Desde la conflagración en la Guardería ABC sus bonos están muy bajos y básicamente, por la impunidad que revistió al caso.
    Personalmente, he sido donante de sangre para muchas personas, mientras la salud y la edad me lo permitieron; con la enorme satisfacción y felicidad de haber contribuido a «literal» salvar sus vidas. Añoro esa veta de mi voluntariado… recientemente se cumplieron 30 años de una de esas donaciones, y celebramos en grande!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR