Sports Marketing 3.0

¡El Real Madrid al ataque!

Por: Mauricio Ramírez Cuesta

No me dejan de sorprender las contrataciones que ha hecho el Real Madrid en la última semana. Hace un par de días, un reportero de Madrid les llamaba los “Ganadores del Mundial”, es decir, no ganó ni Alemania, ni adidas, ni Nike, ni tampoco Coca-Cola. No, el ganador para esta personaje ha sido el Real Madrid.

Y cómo pensar esto si en un lapso de 10 días han invertido casi 200 millones de euros ($3’400,000’000 MXP) en comprar tres jugadores claves en sus selecciones y que han tenido un desempeño mucho más que notable como lo son Toni Kroos del campeón Alemania, James Rodríguez de Colombia y el tico Keylor Navas.

JAMES-CON-FLOREN-Y-EL-10

Estos $200 millones de euros equivaldrían a comprar a los 4 equipos más valiosos de nuestra la Liga MX –con base en estudio hecho por periódico Récord- Es decir, con solo 3 contrataciones del Madrid podríamos comprar a todos los jugadores del América, Cruz Azul, Tigres y Monterrey. Ya sé, resulta ocioso hacer este tipo de comparaciones, pero no queda de otra que comparar con lo que tenemos a mano que son nuestros equipos y es increíble pensar que solo 3 jugadores que todavía no demuestran nada en el “equipo más poderoso del mundo” valgan tanto más que muchos de nuestros equipos.

Menuda competencia tienen ahora el restante de equipos europeos, incluido por supuesto el Barcelona, equipo que compite frontalmente con el monstruo blanco y que deberá hacer circo, maroma y teatro para mantenerse competitivo, y más aún con los cambios que está llevando a cabo en su primer equipo.

Muchas preguntas se vienen a la mente al conocer estos montos pagados por un jugador, por los gladiadores y rockstars de la nueva época; me pregunto qué otros fines se le podrían destinar a ese dinero, cómo podríamos apoyar fundaciones, hacer mejoras científicas para erradicar pobreza, entre muchas otras obras sustentables; por otro lado no me deja de sorprender la facilidad con la que se desprenden de estos montos y la periodicidad con la que lo hacen –año con año-, aunque OK, dejemos de ser tan idealistas, tan “forevers”, me parece que debemos ver el fútbol y sus inversiones como el negocio que es, uno de los negocios más populares del mundo y eso sí, el entretenimiento más mediático en el mundo en nuestra era, y como tal, debemos entender que los montos para mantener una maquinaria de tales proporciones no se logra con inversiones minúsculas.

Y hablando de inversiones y cambiando un poco la visión de este tema, acercándonos a la parte comercial y mercadológica, ¿qué tal si sumamos este poderío deportivo al poder comercial y de arrastre que ya ejercen los equipos élite europeos como el Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern? tenemos como resultado equipos que ya pueden competir con los nuestros por montos de patrocinio, y para muestra basta un botón,:la cervecera Tecate ha firmado ya con el equipo catalán como su patrocinador en México. Entonces sí, en efecto esta empresa está aprovechando la globalización de la información y contenidos y está apostando por encontrar otro tipo de consumidor en el mismo deporte que en México.

barcelona-patrocinador-tecate-2014-15

Interesante ver cómo sigue evolucionando este negocio global del fútbol; interesante también ver cómo poco a poco un “producto” europeo –las ligas del viejo continente- ya le compiten a lo que tenemos en nuestro país; y para los amantes del futbol, será muy interesante ver cómo este Real Madrid, tan parecido al Madrid de los “galácticos”, termina por acoplarse entre tantas estrellas y resulten en un buen equipo deportivo; pero eso se verá con el tiempo y logros obtenidos al final de las competencias.


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario