PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl PSOE presenta tres enmiendas a la reforma laboral para incorporar la...

El PSOE presenta tres enmiendas a la reforma laboral para incorporar la cultura de la RSE al marco laboral español

Para el ex ministro Ramón Jáuregui: «Si el Partido Popular rechaza estas enmiendas estará poniendo en evidencia su desprecio por uno de los aspectos más sustanciales para la modernización y la sostenibilidad de nuestras empresas».

Las tres enmiendas responden a la filosofía de comprometer a las empresas españolas en la gestión responsable, moderna y sostenible de sus Recursos Humanos.

Según el diputado socialista “En estas propuestas se desarrollan las previsiones en materia de RSE de la Ley de Economía Sostenible que de momento sigue vigente y queen esta materia hasta ahora no ha sido aplicada por el gobierno actual”.

También reclaman del Consejo Estatal de la RSE (CERSE) un posicionamiento necesario, que obligará a sus responsables políticos a tomar las decisiones que en este área hasta la fecha no han tomado.

El texto de la primera enmienda presentada por el PSOE señala que consideran fundamental poner en marcha las previsiones de la Ley de Economía Sostenible en materia de Responsabilidad Social Empresarial, como parte de la modernización de nuestras relaciones laborales y como estrategia de competitividad en la globalización para nuestras empresas.

En ella se solicita que en el plazo de tres meses “el gobierno hará pública una estrategia para la promoción de la Sostenibilidad empresarial en España, con el objetivo de incentivar a las empresas, organizaciones e, instituciones públicas o privadas, especialmente a las pequeñas y medianas y a las empresas individuales, a incorporar o desarrollar políticas de responsabilidad social, tal como establece el apartado 1º del Art. 39 de la Ley de Economía sostenible (Ley 2/2011) que señala que:

«El gobierno consultará al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial, constituido por el Real Decreto 221/2008 de 15 de febrero y además de las políticas de promoción y estímulo de la RSE, pondrá a disposición de las empresas españolas un conjunto de características e indicadores para su autoevaluación en materia de Responsabilidad Social, así como modelos o referencias de reporte, todo ello de acuerdo con las estándares internacionales en la materia.»

Respecto a las memorias de Sostenibilidad la enmienda presentada por el grupo socialista señala que en la economía del conocimiento, la calidad en las Relaciones Laborales es base de competitividad. Los informes de RSE deben constituir una oportunidad para que las empresas más avanzadas en materia de Relaciones Laborales, expongan sus progresos y constituyan un ejemplo a seguir y para ello ello solicitan que se incorporen a la ley las siguientes adiciones:

Dentro de las características e indicadores que, en el ámbito socio laboral deben formar parte del Informe Específico de RSE, establecido en el Art. 39 de la Ley de Economía Sostenible, se sostiene que las empresas deberán hacer constar:

Las condiciones generales de trabajo de sus empleados, señalando el marco general de sus relaciones laborales: Convenio Colectivo, contratación laboral temporal e indefinida, evolución de la siniestralidad laboral, etc.

También se incluirá información sobre la promoción de la integración de la mujer y sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como sobre la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Sus políticas laborales para favorecer la conciliación personal y familiar con el trabajo.
La formación profesional continua y las mejoras de cualificación de sus empleados. La participación en beneficios de los empleados y otros estímulos, con el fin de retener y fidelizar a los trabajadores de la empresa y mejorar los ratios de productividad aumentando el grado de compromiso de los empleados de la empresa.

Los socialistas se muestran convencidos de que la Responsabilidad Social Empresarial, es la base de una cultura renovadora de la empresa para el Siglo XXI y que España y sus empresas pueden y deber ser vanguardia en esta apuesta.

Desde su punto de vista y de acuerdo con el art 39 de la Ley de Ecomomía Sostenible, la expansión de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial entre las empresas españolas, no debe ser ajena a la representación sindical de las mismas. Es más, una política de RSE integral, debe ser construida con los Sindicatos, especialmente en lo que se refiere a las condiciones de trabajo y al plano de Recursos Humanos .

Es por ello que en su tercera enmienda señalan que la verificación Sindical de los Informes Anuales de RSE, especialmente en lo que toca a los aspectos laborales, refuerza enormemente la legitimidad y la veracidad de los datos aportados en la memoria socio laboral.

Fuente: diarioresponsable.com
Por: Jordi Jaumá
Publicada: 18 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR