PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Premio Ambiental Goldmann

El Premio Ambiental Goldmann

Existen diversos premios a nivel mundial que galardonan las grandes contribuciones que se hacen a la sociedad humana.

Existen diversos premios a nivel mundial que galardonan las grandes contribuciones que se hacen a la sociedad humana. Uno de estos es el muy conocido Premio Nobel, el cual reconoce logros importantes en diversas categorías como física, química, fisiología, o medicina, literatura, paz y economía; pero ¿quién premia los logros en pro del medio ambiente?

Esa misma pregunta se hizo Richard N. Goldman a finales de los 80, quien, al enterarse de que no existía un Nobel ambiental, se dio a la tarea de establecer el galardón más importante a nivel mundial para los líderes en el tema y, en abril de 1990, convocó a la primera ceremonia de premios bajo su nombre.

El premio Goldman honra a seis individuos, uno de cada continente, que hayan mostrado realizar esfuerzos significativos para proteger y mejorar al medio ambiente. Cada ganador recibe 150,000 dólares y una estatuilla llamada el Ouroboro.

El premio busca inspirar a la población mundial a que decida tomar acciones extraordinarias para proteger al mundo natural.

Uno de los ganadores del 2010 es Huberto Ríos Labrada, quien logró incrementar la diversidad en cultivos y desarrollar sistemas agrícolas de bajos insumos en un campo que sufría una intensa crisis, el cubano.

Su trabajo consistió en establecer centros de investigación y educación para generar y dispersar conocimientos de prácticas agrícolas y en emprender “ferias de semilla” en diversas comunidades para promover intercambios genéticos.

México no se queda atrás, ya que tenemos cuatro premios Goldman, entre ellos Jesús León Santos (2008). Su trabajo consistió en plantar más de 1 millón de árboles de especies nativas; construir cientos de miles de zanjas para retener agua y suelo, y en adoptar y difundir las prácticas agrícolas de los indígenas mixtecos. Todo esto en conjunto con su organización Cedicam (Centro de Desarrollo Integral Campesino de La Mixteca, AC).

Sus esfuerzos se han notado, ya que se logró incrementar la producción agrícola en 50%, además de que las laderas que una vez fueron estériles ahora son verdes y las familias mixtecas ya tienen una ocupación por medio de la cual pueden acceder a una vida de calidad sin recurrir a la necesidad de emigrar a Estados Unidos.

Fuente: El Economista; Valores y Dinero, p. 19
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

premio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR