PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl potencial transformador de las mujeres: La ruta hacia la sostenibilidad social

El potencial transformador de las mujeres: La ruta hacia la sostenibilidad social

Las mujeres tienen el potencial de transformar no solo a sus familias, sino también a sus comunidades y entornos. Por lo tanto, en el marco del Día de la Mujer, la FUNDACIÓN ADO, brazo social de MOBILITY ADO, trabaja en construir una ruta hacia la sostenibilidad social. 

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2021, México se ubica por debajo del promedio de la OCDE en términos de participación de las mujeres en cargos de liderazgo. Solo el 29 % de los miembros de los consejos de administración de las empresas en México son mujeres. Por otro lado, el Informe Global de Emprendimiento Femenino 2020-2021, publicado por el Consorcio Global de Investigación de Emprendimiento, indica que la tasa de actividad emprendedora femenina en economías emergentes y en desarrollo es del 16,1 % en comparación con el 9,8 % en las economías desarrolladas. 

En general, se sabe que las mujeres, principalmente en comunidades vulnerables, enfrentan muchos obstáculos en el camino del emprendimiento debido a su género, edad, nivel educativo y situación económica, entre otros factores. A menudo, tienen menos acceso a recursos financieros y de apoyo empresarial, lo que dificulta el éxito de sus empresas. 

Ante ello, la FUNDACIÓN ADO impulsa el desarrollo de este sector, contando con un programa especializado para impulsar a grupos de mujeres organizadas para que consoliden emprendimientos productivos. Se busca impulsar sus capacidades para facilitar el acceso a recursos básicos, dando así herramientas para dirigir con conciencia y creatividad el futuro de sus comunidades. 

Asimismo, por segundo año consecutivo, se implementa el programa de mujeres líderes, que tiene como objetivo motivar, impulsar y desarrollar el liderazgo de las mujeres dentro de la empresa. 

La intención de estas iniciativas es promover un entorno más justo, sano y equitativo. FUNDACIÓN ADO comparte las iniciativas financiadas y acompañadas para colectivos de mujeres de diversas regiones del país: 

  • Red de mujeres meliponicultoras en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. 
  • Emprendimientos productivos, a partir del uso de fibras naturales, liderados por mujeres indígenas de Nacajuca, Tabasco. 
  • Construcción y certificación de granja cunícola “Los Capulines” manejada por mujeres de Hidalgo. 
  • Mujeres cafeticultoras mejorando la productividad y la trazabilidad de los cafetales, mediante la producción e incorporación de fórmulas nutrimentales balanceadas y producidas en Oaxaca. 
  • Acompañamiento para autonomía empresarial y vinculación comercial en grupos de mujeres artesanas de Hueyapan y Zacapoaxtla en Puebla. 

Para Andrés Pérez-Peña, gerente general de FUNDACIÓN ADO, «Fomentar emprendimientos de mujeres de comunidades vulnerables es una manera efectiva de fortalecer sus capacidades y contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades. Al tener la oportunidad de establecer y hacer crecer sus negocios, las mujeres pueden adquirir confianza y habilidades empresariales valiosas, lo que les permite tener un mayor control sobre sus vidas y tomar decisiones informadas sobre su futuro». 

Para transformar el presente y el futuro de las niñas y mujeres, FUNDACIÓN ADO reafirma su compromiso por diseñar proyectos sociales que fomenten la igualdad de género y mejoren la participación de las mujeres en los ámbitos económico, empresarial y público, con el fin de transformar el presente y el futuro de las niñas y mujeres del país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR