RSE

El pasado, presente y futuro del pink marketing

¿Qué están haciendo las marcas para generar engagement con la comunidad LGBT?

LGBT vía Shutterstock

LGBT vía Shutterstock

Si hay algo que puede provocar un constante desafío para las marcas son los cambios culturales que los obligan a transformarse para mantenerse al día cubriendo las necesidades del mercado y hablando en su mismo idioma. En los últimos años la inclusión ha llegado a formar parte fundamental de ello, sobre todo en lo referente temas de género y el respeto a la comunidad LGBT.

Un estudio reciente de Pew encontró que desde el 2001 la opinión pública estadounidense hacia el matrimonio homosexual se ha transformado drásticamente pasando del 57% de desaprobación al 55% de aprobación en los últimos 14 años. Este cambio se hace evidente en la forma en que las marcas comienzan a buscar acercamientos con la comunidad LGBT.

De acuerdo con la Google Consumer Survey 2014, más del 45% de los consumidores menores de 34 años asegura que es más probable que apoyen a una marca amigable con la comunidad homosexual, al igual que el 47% de los consumidores menores de 24 años que afirmaron incrementar su gusto por una compañía luego de ver anuncios incluyentes.

En entrevista con Fast Company, Gerry Graf, fundador y director creativo de Barton F. Graf señaló que en los últimos años hemos visto una creciente lista de marcas generando campañas de marketing inteligentes, creativas e inclusivas; como la Whopper conmemorativa del orgullo LGBT lanzada por Burger King que resultó un gran éxito y la familia homoparental de Honey Maid.

Por su parte Tim Maleeny, director de estrategia de Havas Worldwide, declaró que en los últimos cinco o diez años ha habido un cambio dramático en el sentimiento positivo hacia la comunidad LGBT.

“Se puede ver que la creciente conciencia y aceptación reflejados en el cine, la televisión y la cultura popular en general”, destacó. “Hace una década, en los EE.UU., sólo una minoría de los estadounidenses apoyaron de matrimonios del mismo sexo, pero ahora es casi dos tercios de la población general. Eso es un gran cambio en un corto período de tiempo, y se ha abierto una gran cantidad de oportunidades para que las marcas sean más inclusivas”.

Anselmo Ramos, cofundador y CCO de DAVID Miami, afirma que con el paso de los años las marcas también se han vuelto más abiertas acerca de apoyar públicamente a la comunidad homosexual. “En el pasado las marcas no tocaban el tema o lo hacían de forma sutil a través de retórica. Ahora eso no es necesario”, señaló.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario