PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEl papel que realizan las fundaciones empresariales es ¿moda o cultura?

El papel que realizan las fundaciones empresariales es ¿moda o cultura?

El papel que realizan las fundaciones empresariales es ¿moda o cultura?
Fundaciones empresariales vía Shutterstock

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”.
Milan Kundera

Por: Emilio Guerra Díaz

Nuestra amiga y compañera Corinna Acosta publicó la semana pasada en Expok el artículo “12 percepciones erróneas sobre lo que significa RSE”. Con gran tino diserta sobre el significado de algunos conceptos que alrededor del desempeño socialmente responsable cuando no son comprendidos, provocan el emprendimiento de ciertas actividades y prácticas que pueden ser contraproducentes.

Lo anterior estimula a preguntarnos ¿cuál es el papel de las fundaciones empresariales en las 12 percepciones erróneas que nos ofrece Acosta en su colaboración?, si las actividades de estas fundaciones pueden también fluir por esas engañosas aguas, son una moda o provocan beneficios de largo plazo.

Un somero análisis demanda referenciar nuestra principal inquietud con un concepto que solo puede verificarse a través del tiempo: la cultura.

De tal manera hay que observar y evaluar si las prácticas de los programas y proyectos de las fundaciones empresariales están contribuyendo a transformar la conducta social, creando hábitos y edificando pilares de generosidad en pro del desarrollo comunitario.

Para explicar la importancia de la cultura como punto de partida y a la vez de arribo, considere qué tanto hemos avanzado en materia de protección civil. Desde los sismos de 1985 varias condiciones han cambiado. Se ha promovido mejores reglamentos de construcción, el gobierno federal lleva a cabo prácticas dentro de la Semana Nacional de Protección Civil que se lleva a cabo en septiembre, se han erigido brigadas especializadas en el tema dentro de las empresas, han mejorado las condiciones de reacción para atender un desastre, hay mayor interacción entre gobierno y sociedad civil para colectas y acopios de ayuda en víveres, medicinas, ropa, etc.

Por otra parte, se han integrado recursos tecnológicos a algunas alarmas sísmicas, casi por todo establecimiento de importante rango se ve información de que hacer y como actuar en caso de sismo o incendio. Quizá aún falta mucho todavía por hacer y actuar, pero se han dado pasos importantes.

En materia de fortalecimiento del quehacer fundacional empresarial se han dado cambios importantes. En la década de los setenta del año pasado las fundaciones tenían más bien una percepción de ser organizaciones elitistas o glamorosas. Predominaba entonces una presencia vertical donde la comunidad las consideraba como instituciones benefactoras de un grupo exclusivo. A la vez formaban parte de un grupo exclusivo de filántropos quienes pertenecían, por así decirlo, a un selecto club. Era difícil encontrarlas y más bien su actuación se mantenía socavada para evitar un volumen considerable e inmanejable de solicitudes de apoyo.

Hoy el país cuenta con menos de 200 fundaciones empresariales y muchas de ellas han nacido en los últimos 15 años, edad similar a las de la práctica de la responsabilidad social empresarial en México.

Faltan más, muchas fundaciones empresariales, pero la mayoría de ellas pueden bien nacer, es decir, alejarse de las 12 percepciones que refire Acosta:

Basándonos en las 12 erróneas percepciones citadas podríamos aportar una visión provechosa de las fundaciones empresariales en pleno siglo XXI:

  1. Filantropía. En efecto no se trata de donar. Se trata de invertir.
  2. Asistencialismo. Las fundaciones empresariales so consecuencia de la inversión, buscan alentar el desarrollo de capacidades para que los beneficiarios se transformen en participantes y sean parte de la solución
  3. Moda. La gerencia de una fundación empresarial bien puede ser responsabilidad de hombres o mujeres por igual. Afortunadamente hay talento y formación en ambos géneros. Pero tiene que alejarse de prácticas que si se parece ser una tendencia –moda- en las que la empresa asigna la dirección a mujeres para cumplir cuotas de género, dar la connotación de que fundación es a filantropía como filantropía es un asunto exclusivo de damas, o en la versión del afamado cuento de José Emilio Pacheco, asignar un cargo y “tenga para que se entretenga” y no moleste al marido.
  4. Gasto. Como en diversas prácticas la visión de destinar recursos desde una fundación empresarial puede ser vista como un gasto o como una inversión. ¿De qué depende? De la gerencia y de la alineación de los programas y propósitos de la fundación con su empresa.
  5. Reputación Corporativa. Siempre es importante preguntar si la reputación es fin o medio. Una fundación empresarial bien conducida como consecuencia de una buena gerencia y acertados programas a la larga generará elementos para una sólida reputación. Pero no se gana automáticamente reputación solo con crear la fundación.
  6. Reglamentación. Acosta refiere este punto con la certificación de la RSE. En las prácticas de fundaciones empresariales no hay “ni la mejor, ni la más excelsa, ni la que opaca a las demás”; ni quién “tenga facultad” de calificarlas, pues en realidad hay diversas posibilidades de creación e innovación. Los programas inspiradores de las fundaciones empresariales nacen desde las necesidades de la entraña de la empresa que se vinculan con la comunidad.
  7. Marketing. Si se piensa que la fundación empresarial contribuye a “vender” a la empresa en la comunidad se cae en un error. Hay un buen número de importantes corporaciones que desarrollan efectivas prácticas de RSE y no cuentan con una fundación. En cambio otras empresas optan por crear una “para cumplir con los paradigmas establecidos dentro de la RSE” y se vuelve un gasto.
  8. Medio ambiente. No todas las fundaciones empresariales tienen como foco el cuidado y preservación ambiental. Pero pueden ser un medio para generar programas en el amplio espectro de necesidades que nuestro planeta tiene. Puede apoyar con estos temas tanto a la comunidad interna de la empresa como sus grupos de interés.
  9. Exclusividad. A diferencia de los setentas, hoy el paradigma de colaboración de una fundación empresarial ha cambiado sustancialmente. Sus actividades en nuestros días se ven obligada por la dinámica de necesidades, por el destino de recursos y la magnitud de las distintas problemáticas a actuar con otras fundaciones como socios y con otros sectores como las organizaciones de la sociedad civil.
  10. Moralidad. Es cierto en muchas organizaciones filantrópicas y algunas fundaciones impera un tinte “moralista” o “moralino”, tanto con aspectos positivos como negativos. Entre los primeros una inspiración religiosa de ayuda a los demás impulsó en el pasado la creación de algunas fundaciones empresariales las cuales han tenido que transitar a una gestión profesional. Desde aspectos contraproducentes de la moralidad como impulsora de una fundación puede citarse como ejemplo aquella donde una empresa la crea para “lavar culpas” por un mal desempeño en el mercado. Como dice Acosta, más bien hay que apostar a lo que es ético, moral.
  11. Organización. Se refiere a la necesidad de crear el área de RSE dentro de la empresa. Pues crear una fundación para “llenar el organigrama” y cumplir con lo que siguiere la gestión de RSE, resulta muy caro para cualquier corporación. Una fundación empresarial es un recurso más de la empresa para su sostenibilidad.
  12. Apariencia. El historiador Alejandro Rosas ha señalado en varios foros que uno de los cuatro jinetes del apocalipsis de la desgracia de México es la simulación (impunidad, corrupción y autoritarismo, son los otros tres). La simulación o aparentar algo que no se es puede contaminar a una fundación empresarial. Un ejemplo claro de simulación es denominarse como una fundación empresarial y esperar que el financiamiento de sus programas provenga predominantemente de fuentes ajenas al corporativo.

Para concluir. Existen ya, afortunadamente, rasgos de que el liderazgo de mujeres que profesionalmente han dado su vida al desarrollo de una gestión eficaz dentro de una fundación empresarial por varios lustros dan frutos precisamente porque han coadyuvado a crear una cultura.

Este es el caso de Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex, quien recibió la semana pasada en España, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, precisamente por sus aportaciones en materia de promoción cultural. Pero no es solo por el sentido de generación, creación y consumo de bienes culturales, sino porque va más allá en el sentido de que con su persistencia, profesionalismo y actuación está inspirando a otros a actuar en el terreno de las fundaciones empresariales para que México sea un país más generoso y repensar la cultura filantrópica como una manera de “pensar y vivir”.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó sus felicitaciones a Cándida Fernández de Calderón por la distinción tan merecida por su labor en materia cultural.

La secretaria del Consejo Directivo señaló que Kidzania continua siendo un gran aliado para impulsar la filantropía y prácticas responsables pues una de sus instalaciones será escenario para el lanzamiento de la Fundación que encabezará la actriz Bárbara Mori denominada “Amorinfinito” para apoyar a niños o jóvenes que por alguna enfermedad se encuentren en condición de fase terminal de sus vidas.

El Director de la organización señaló que una de las expresiones sobre como avanza la cultura de la filantropía es que cada vez sean más comunes, frecuentes y gozosos los eventos que se realizan a favor de causas filantrópicas. Se gana en el terreno de conciliar actividades de interés general para además poder ayudar. Este es el caso de la cantante María Inés quien dará un concierto a beneficio de la fundación Mexicanos del Futuro, institución que ella fundara.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR