PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El Papa asistirá a la COP28

El Papa asistirá a la COP28

En un acontecimiento histórico, el Papa Francisco anunció su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, que se llevará a cabo en Dubái. Esta decisión marca la primera vez que un Papa asistirá a una cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas desde su inicio en 1995.

La noticia de que el Papa asistirá a la COP28 no solo es un hito en la relación entre la Iglesia y la ciencia, sino que también refleja un firme compromiso con la acción global en un momento en que el planeta enfrenta graves desafíos ambientales, según Eco Watch.

El Papa Francisco aboga por el clima

El anuncio del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica se produjo después de su reunión con el Presidente-Designado de la próxima COP28 y Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed Al Jaber. Durante esta audiencia en el Estudio del Aula Paulo VI en la Ciudad del Vaticano, el Papa expresó su compromiso con la lucha contra el cambio climático y su determinación de estar presente en la conferencia.

La COP28 está programada para iniciar el 30 de noviembre y extenderse hasta el 12 de diciembre. Durante este evento crucial, se espera que el Papa Francisco transmita el espíritu de su reciente Exhortación Apostólica «Laudate Deum» (Alabemos a Dios), en la que insta a los responsables políticos y a aquellos que niegan la existencia del cambio climático a dejar de ignorar las causas humanas o ridiculizar la ciencia, especialmente cuando la Tierra «puede estar cerca del punto de quiebre». En lugar de ello, el Papa exhorta a la acción, afirmando que aún hay tiempo para detener el calentamiento global.

Papa asistirá a la COP28

En sus propias palabras, el Papa Francisco declaró: «Nuestro futuro está en juego, el futuro de nuestros hijos y nietos. Se necesita un poco de responsabilidad». Con estas palabras, el Papa subraya la urgencia de abordar el cambio climático y de tomar medidas concretas para preservar el planeta para las generaciones futuras.

Una de las principales preocupaciones del Papa Francisco en la COP28 es que se logren acuerdos vinculantes para la transición lejos de los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, hacia fuentes de energía renovable, como la energía solar y eólica.

«Si hay un interés sincero en hacer de la COP28 un evento histórico que nos honre como seres humanos, entonces solo podemos esperar formas vinculantes de transición energética que cumplan tres condiciones: que sean eficientes, obligatorias y fácilmente supervisadas. Esto, con el fin de lograr el inicio de un nuevo proceso marcado por tres requisitos: que sea drástico, intenso y cuente con el compromiso de todos».

Papa Francisco en la COP28.

Su Santidad llama a acuerdos en la COP28

El Papa Francisco se reunió previamente con Sultan al-Jaber, el presidente de la COP28, en una reunión que se llevó a cabo el 11 de octubre. Durante este encuentro, discutieron sus objetivos comunes en la lucha contra el cambio climático y el papel de las organizaciones y líderes basados en la fe en la promoción de estos objetivos.

El Papa Francisco, a pesar de sus 86 años, ha hecho de la protección del medio ambiente una característica distintiva de su papado. Ha abogado constantemente por la necesidad de cuidar y preservar la creación de Dios y ha instado a la humanidad a actuar de manera responsable y solidaria en la protección de la Tierra.

En su Exhortación Apostólica «Laudate Deum,» una continuación de la encíclica Laudato si, el Papa escribe: «Si confiamos en la capacidad de los seres humanos para trascender sus intereses mezquinos y pensar en términos más amplios, podemos seguir esperando que la COP28 permita una aceleración decisiva de la transición energética, con compromisos efectivos sujetos a un monitoreo continuo. Esta conferencia puede representar un cambio de dirección, mostrando que todo lo hecho desde 1992 fue en realidad serio y valió la pena el esfuerzo, o de lo contrario será una gran decepción y pondrá en peligro todo lo bueno que se ha logrado hasta ahora.»

La encíclica es un tipo de documento oficial emitido por el Papa de la Iglesia Católica, busca guiar a los fieles y a la sociedad en asuntos cruciales de la vida cotidiana, como la fe y la moral, pero en la actualidad también enfatiza y reconoce la urgencia de proteger el medio ambiente.

Papa Francisco, mensajero de la responsabilidad social en COP28

El compromiso del Papa Francisco con la COP28 es un recordatorio de que la protección del medio ambiente es una cuestión de responsabilidad social y que todos los seres humanos, sin importar su fe o creencias, tienen la responsabilidad de cuidar de la Tierra que compartimos. Su participación en esta conferencia ofrece una voz poderosa para abogar por soluciones concretas en la lucha contra el cambio climático y representa una esperanza para un futuro sostenible.

En un mundo donde los desafíos ambientales son cada vez más urgentes, la presencia del Papa en la COP28 es un llamado a la acción global, un recordatorio de que todos compartimos una responsabilidad común de proteger nuestro hogar común, la Tierra. Su mensaje de esperanza y responsabilidad recuerda que podemos y debemos tomar medidas concretas para abordar el cambio climático y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR