PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué llevó a Tesla de la bancarrota al éxito? Lecciones desde WOBI...

¿Qué llevó a Tesla de la bancarrota al éxito? Lecciones desde WOBI 2023

Mejor conocido como el World Business Forum (Wobi 2023), es el evento de management más importante del mundo que se encarga de reunir a los speakers de más renombre a nivel global. 

Se llevó a cabo el 7 y 8 de noviembre del presente año para traer voces de gran impacto como la de Jon McNeil, un líder visionario y emprendedor ex presidente de Tesla Motors para hablar sobre el caso Tesla, una compañía que logró la innovación sin centros de innovación. 

Durante la conferencia, el emprendedor habló sobre qué llevó a la empresa dedicada a diseñar autos eléctricos y equipados con tecnología avanzada a ser lo que el día de hoy es. Tratándose de uno de los casos más interesantes si de innovación se trata, y por supuesto de apostar por la sostenibilidad. 

El éxito detrás de Tesla: Wobi 2023 

Actualmente, Tesla Motors es una de las compañías con mayor peso en la industria automotriz, sin embargo, no siempre fue el líder que hoy conocemos. Hubo una época en la que estuvo en riesgo de desaparecer, comenta McNeil. El visionario narra que la compañía llegó a un punto en el cual era necesario pensar diferente para que Tesla simplemente no se fuera a la quiebra.

Una de las claves fue la innovación por sustracción: Simplificación radical. Se trata de impulsar la innovación de forma sencilla, eficaz e intencionada. Un algoritmo de cinco pasos y tres ingredientes secretos para guiar sistemáticamente a su organización hacia una mayor innovación.

  • PASO 1: Cuestiona todo.
  • PASO 2: Borra todos los pasos del proceso que puedas
  • PASO 3: Simplifica y optimiza. 
  • PASO 4: Maximiza el tiempo de ciclo: ¡aceléralo!
  • PASO 5: Automatiza. 

De acuerdo con el experto, estos 5 pasos permitirían hacer cambios trascendentales, ejemplo de ello es el paso número 1. Una de las preguntas centrales al momento de buscar innovar fue preguntarse: ¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué el trámite que estamos solicitando está necesitando gran cantidad de firmas? ¿Se trata de un requerimiento legal o la ocurrencia de alguien durante el proceso?

Lo mencionado permitió que dentro de la organización exista un motivo para cada cosa, y en caso de no existir, lo mejor sería ir al punto 2 borrar todos los pasos posibles que llevarán al paso 3: simplificar y optimizar para culminar con los puntos 4 y 5. De esto se trata la innovación y tener un pensamiento que traiga consigo beneficios que permitan que la empresa crezca y se alcancen los objetivos propuestos.

Por si fuera poco, Jon McNeil comparte que también hay 3 ingredientes imprescindibles:

  • INGREDIENTE 1: Ampliar la vista para incluir todo el recorrido o proceso del cliente.
  • INGREDIENTE 2: Inyectar urgencia y responsabilidad.
  • INGREDIENTE 3: Cómete tu propia comida para perros.

Ejemplo de los ingredientes anteriores es lo que hizo Tesla: buscar tener una experiencia transparente al momento de colocar combustible en un auto de la marca. Mientras que otro ejemplo se podría centrar en el ingrediente 3, que es que como empresario o líder, te dediques a probar tus propios productos, gracias a ello será posible dar retroalimentación o simplemente vivir lo que el cliente experimenta al momento de consumir los productos, y por ende, entender mejor a tu target.

Estos son algunos ejemplos de la visión que se tuvo en un momento clave que determinaría el futuro de una compañía que hoy se encuentra a la cabeza en su sector y logró ir de la bancarrota al éxito total. Ya que como bien afirma McNeil, cuando un producto llega al punto de la perfección, este se venderá por sí solo; no obstante, la visión de Tesla fue mucho más allá: llegó hasta el ámbito de la sustentabilidad. 

Sustentabilidad: Otro paso para Tesla 

El emprendedor Jon McNeil comparte que si bien actualmente gran cantidad de compañías están rumbo a la sostenibilidad, la realidad es que Tesla ha estado trabajando arduamente para impulsarla por medio del progreso. 

Muestra de esto es que han construido sus fábricas para limitar los residuos, el uso del agua y el consumo de energía. Con cada Gigafactoría, Tesla es capaz de fabricar sus productos de forma más sostenible. Aunado a ello, está construyendo sus fábricas más sostenibles desde cero. 

Tal es el caso de Gigafactory Texas, en donde han elegido ventanas de alta eficiencia y baja emisividad para reducir la demanda de calefacción y refrigeración del edificio. Por otra parte, McNeil compartió que encontraron la forma de cubrir los techos con paneles solares. 

Y tan solo en 2020 habían instalado 32.400 kW de energía solar en sus fábricas, con la mayor instalación en Gigafactory Texas, y seguirán añadiendo más capacidad a medida que el espacio lo permita y sea económicamente viable.

Esto ejemplifica lo que se puede vivir en Wobi 2023, un sitio en donde se abren nuevas perspectivas ante los negocios y los líderes pueden encontrar la inspiración necesaria que están buscando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR