PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl Pacto Global calificará a sus empresas a partir de 2011

El Pacto Global calificará a sus empresas a partir de 2011

gc_logo300Después de cuatro meses en fase de prueba, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha puesto en marcha oficialmente el “Programa de Diferenciación”, un marco práctico para ayudar a todas las empresas participantes a mejorar el rendimiento de su negocio y a la divulgación de sus prácticas de sustentabilidad. A partir de ahora, las empresas miembro serán calificadas de acuerdo al nivel de cumplimiento con los 10 objetivos del Pacto que refleje su Comunicación sobre el Progreso (COP).

De esta manera, el Pacto incorpora un marco para que las empresas puedan “diferenciarse” tomando como referencia los niveles de aplicación de los 10 Principios del Pacto Mundial y sus áreas relacionadas.

Al presentar su próxima COP las empresas serán clasificadas como “GC Activo” o podrán auto-declararse como “GC Avanzado” dependiendo de los progresos que hayan realizado en la implementación de una gestión basada en la protección del medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales y la lucha contra la corrupción. Se preveía la existencia de un nivel intermedio, pero al parecer fue eliminado durante el período de prueba.

El nivel de “GC Activo” es en el que la gestión de las empresas cubre todos los aspectos de la agenda del Pacto Global y lo comunica a sus grupos de interés. El objetivo de este nivel es fomentar una amplia aplicación de los Principios y la adopción de prácticas de divulgación y transparencia como las del GRI.

El nivel “GC Avanzado” será para las empresas que se esfuerzan por tener un alto nivel de desempeño y que muestran que han adoptado e informado sobre una serie de mejores prácticas en la gobernanza y gestión de la sustentabilidad, basada en los modelos del Plan de Liderazgo para la Sustentabilidad Empresarial y el Modelo de Gestión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas .

La información sobre la categoría de diferenciación que logre cada empresa estará disponible para el público en el sitio Web del Pacto Global a partir de este mes de marzo.

De otro modo, aquellas empresas cuya COP no cumpla con los requisitos mínimos para alcanzar el status de “GC Activo” tendrán un año para actualizar su desempeño. Durante ese lapso de tiempo esas empresas rezagadas tendrán acceso a una Plataforma de Enseñanza diseñado para ayudarlas en el proceso de mejora y divulgación.

Una nueva fase en el Pacto Global
Para la oficina de Nueva York el “Programa de Diferenciación” representa una nueva fase en el Pacto Global y en la política de divulgación, diseñado no sólo para mejorar la transparencia entre los participantes más pequeños y menos experimentados, sino también para estimular la mejora continua.

A las empresas más avanzadas, el Programa les va a proporcionar incentivos y reconocimiento. Siempre basados en la auto-evaluación.

«La diferenciación para los que alcancen el nivel ‘GC Avanzado’ será fundamental para una amplia gama de partes interesadas, incluidos los inversores y las plataformas de evaluación de gestión en sustentabilidad que existen», explicaron voceros de la iniciativa.

La política de sanción con expulsión para quienes no presenten su COP sigue vigente dentro de este nuevo sistema. Hasta el momento más de 2 mil empresas han sido eliminadas del Pacto Global por esta causa.

La introducción del nuevo Marco fue aprobado por la Junta del Pacto Mundial en su última reunión en la Cumbre de Líderes del Pacto Global, el 25 de junio de 2010. En octubre se puso en marcha su fase de prueba, tal como adelantó oportunamente este medio.

En coincidencia con este anuncio, esta semana también se conoció la nueva composición del Directorio del Pacto Global, entre los que se destaca el nombramiento de un nuevo miembro de América Latina. Se trata de Monica De Greiff, CEO del Grupo Energía de Bogotá.

Fuente: Comunicarseweb.com.ar
Publicada: Marzo 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR