PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl negocio del carbón se hará humo: António Guterres, jefe de la...

El negocio del carbón se hará humo: António Guterres, jefe de la ONU

La presión aumenta sobre la India por su continuo apoyo al carbón. El secretario general de la ONU, António Guterres y los directores ejecutivos de las principales empresas indias se han unido para pedir a la primera ministra Narenda Modi que centre cada vez más la inversión en energías limpias y vehículos eléctricos a raíz de la crisis de COVID-19.

India es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo después de China y Estados Unidos, así como uno de los mayores productores y usuarios de carbón.

Como parte de un paquete de recuperación económica de COVID-19 anunciado en junio, el gobierno de Modi reveló sus ambiciones de abrir otras 41 minas de carbón.

Pero en un discurso, Guterres argumentó que la India tiene un «papel crucial que desempeñar» para recortar el apoyo a los combustibles fósiles y aumentar aún más la inversión en energías renovables, y agregó que, además de sus impactos en la salud y el medio ambiente, los combustibles fósiles representan «un desastre humano y una mala economía «.

En sus comentarios más crudos y críticos sobre las perspectivas del sector mundial del carbón, Guterres señaló que hasta el 50% de las plantas de carbón de la India no serán competitivas para fines de este año, aumentando al 85% para 2025, a medida que los mercados se orientan cada vez más hacia formas de energía más limpias y baratas.

Es por eso que los mayores inversores del mundo están abandonando cada vez más el carbón… Ven la escritura en la pared. Deletrea activos varados y no tiene sentido comercial. El negocio del carbón se está esfumando.

António Guterres, secretario general de la ONU.

El jefe de la ONU ha pedido durante mucho tiempo a las naciones que detengan sus subsidios a los combustibles fósiles y dejen de construir centrales eléctricas de carbón, pero el discurso del viernes 28 de agosto marca algunas de las llamadas directas más claras hasta ahora para que India, la quinta economía más grande del mundo, se aleje de energía de alto carbono.

La energía renovable debe crecer y el uso del carbón debe eliminarse progresivamente… Hoy es el momento de un liderazgo audaz en energía limpia y acción climática. Hago un llamado a la India para que esté al frente del liderazgo ambicioso que necesitamos.

António Guterres, secretario general de la ONU.

La «receta» para resolver desafíos

Hasta 64 millones de indios aún no tienen acceso a la electricidad, pero Guterres argumentó que las energías renovables, en particular la solar, ofrecen una «receta» para resolver los desafíos gemelos del acceso a la energía y el alivio de la pobreza en el país, destacando la caída de los costos y los beneficios de la creación de empleo.

La energía limpia y el cierre de la brecha de acceso a la energía son un buen negocio … Son el boleto hacia el crecimiento y la prosperidad. Sin embargo, aquí en India, los subsidios a los combustibles fósiles todavía son unas siete veces más que los subsidios a la energía limpia. El apoyo continuo a los combustibles fósiles en tantos lugares del mundo es profundamente preocupante.

António Guterres, secretario general de la ONU.

Empero, Guterres también ampliará sus demandas para que todos los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos climáticos, destacando su creciente preocupación por la investigación que muestra que los países del G20 han gastado el doble de dinero de recuperación de COVID-19 en combustibles fósiles que en energía limpia, un enfoque que dijo.

Sólo conduciría a una mayor contracción económica y consecuencias perjudiciales para la salud … Le he pedido a todos los países del G20, incluida India, que inviertan en una transición limpia y ecológica mientras se recuperan de la pandemia COVID-19… Esto significa acabar con los subsidios a los combustibles fósiles, poner un precio a la contaminación por carbono y comprometerse a no utilizar carbón nuevo después de 2020.

António Guterres, secretario general de la ONU.

La realidad actual en la India

India ha intensificado sus ambiciones de energía limpia en los últimos meses. El mes pasado, el ministro de Energía y Energía Nueva y Renovable de la India, RK Singh, dijo que esperaba que alrededor del 60% de la electricidad de la India provendría de fuentes renovables para 2030 «y eso es en el lado conservador». El país se ha fijado el objetivo de aumentar la capacidad de energía limpia a 500 GW para fines de la década.

La India también enfrenta graves amenazas por el cambio climático, con patrones climáticos cada vez más volátiles y cambios en la temporada anual de monzones que ya afectan al país.

El martes, el banco central de la India, el Banco de la Reserva de la India (RBI), publicó su perspectiva económica anual, advirtiendo que el país necesitaba urgentemente un marco para gestionar los riesgos financieros planteados por el cambio climático.

Pero al mismo tiempo, la inversión en infraestructura de carbón ha continuado, con el respaldo del gobierno, a pesar de la creciente competencia de las energías renovables cada vez más competitivas en costos.

Los comentarios del jefe de la ONU se produjeron cuando más de 20 directores ejecutivos de empresas líderes en India firmaron ayer una carta abierta de ‘llamado a la acción’ instando a las empresas a priorizar una recuperación ecológica de la pandemia, mediante la inversión en fabricación ecológica, energía renovable, hidrógeno ecológico y vehículos eléctricos.

Energía renovable. El negocio del carbón se hará humo: António Guterres, jefe de la ONU

Encabezada por la ONG verde We Mean Business Coalition y el grupo de expertos indio TERI, la carta incluye signatarios de firmas líderes como:

  • Amplus Energy.
  • Dalmia Cement.
  • Aeropuerto Internacional de Delhi.
  • Flipkart India.
  • Tata Steel.
  • Tata Chemicals.

A través de esta declaración, las principales empresas de la India están dejando en claro el imperativo económico y social de reconstruir mejor a partir de COVID-19, dijo la Dra. Maria Mendiluce, directora ejecutiva de We Mean Business Coalition. La acción climática ambiciosa de las empresas de la India, junto con las políticas gubernamentales que pueden estimular el crecimiento ecológico, impulsará la competitividad, creará puestos de trabajo, apoyará a comunidades saludables y proporcionará la ruta hacia un crecimiento económico resistente a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR