PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl mundo post-pandemia será mejor: Malcolm Gladwell

El mundo post-pandemia será mejor: Malcolm Gladwell

De acuerdo con el periodista, escritor y sociólogo inglés Malcolm Gladwell, el mundo post-pandemia será un lugar mucho mejor y más esperanzador. Explicó su razonamiento en una charla que invita a la reflexión en la cumbre virtual de Adobe del mes pasado.

Información de Inc.com afirma que Gladwell es conocido por sus bestsellers Outliers y The Tipping Point, y recientemente ha publicado The Bomber Mafia.

Sólo un tonto hace predicciones, especialmente sobre el futuro, y la visión de lo que se avecina podría resultar errónea. Pero, pensé que sería interesante al menos intentarlo.

Malcolm Gladwell, periodista, escritor y sociólogo inglés.

Elegimos las redes en lugar de las jerarquías: mundo post- pandemia

Gladwell primero habló de la diferencia entre jerarquías y redes. Por ejemplo, dijo, la campaña de Martin Luther King para eliminar la segregación en Birmingham, Alabama, estaba organizada como una jerarquía. King tenía mucho mando y planificó la campaña con mucho cuidado.

Compárese con las protestas del verano pasado de Black Lives Matter, que, según Gladwell, eran una red. El movimiento BLM tiene un colectivo de líderes en lugar de uno solo, y esos líderes no estaban necesariamente al frente y al centro, ni comandaban las tropas. A diferencia de los disciplinados manifestantes de King, que seguían instrucciones precisas, a los manifestantes de BLM se les pedía que permanecieran pacíficos y se les daban directrices para mantenerse a salvo, pero podían expresarse como quisieran.

La jerarquía tiene una larga historia; la red es una disposición más moderna, dijo. Hace cuarenta años, la idea de que uno pudiera alquilar su casa a un desconocido durante unos días, (como ocurre con Airbnb), habría sonado a locura, añadió.

Nadie en Estados Unidos habría dicho que sí a eso. En un mundo que se siente cómodo con la red, cómodo con la idea de acuerdos flexibles, abiertos y descentralizados, tiene sentido.

Malcolm Gladwell, periodista, escritor y sociólogo inglés.

¿Qué modelo es mejor? Tanto las jerarquías como las redes tienen puntos fuertes y débiles, dijo. «La pregunta importante es: ¿cuál de estos dos modelos está ganando?». Antes de la pandemia, ambos modelos eran comunes, a veces en armonía con el otro y a veces en conflicto, dijo.

«Lo que creo que ha ocurrido con la pandemia es que la red ha ganado. Lo que vamos a sacar de esta experiencia es una clara preferencia por esa forma de organizarnos frente a la antigua.» Esto sucede en parte por la gran lección que todos hemos aprendido sobre el trabajo a distancia y el trabajo flexible.

Teníamos un sistema que había estado vigente durante cientos de años, en el que los empleados iban a un lugar concreto a una hora determinada cada día de trabajo para ser supervisados por un jefe más experimentado. De la noche a la mañana, cogimos ese sistema y lo tiramos por la ventana.

Malcolm Gladwell, periodista, escritor y sociólogo inglés.
mundo post-pandemia

El triunfo de la red fue evidente en la implantación de la vacuna, añadió. Un amante de la jerarquía como él habría contratado a un general retirado para supervisar la operación y habría dado a todo el mundo un número basado en su número de la Seguridad Social.

Todo el mundo habría recibido un correo electrónico o un mensaje de texto en el que se le habría dicho exactamente cuándo y dónde debía presentarse para recibir la vacuna. En su lugar, dijo, «lo hicimos como una red. Los estados, las ciudades, hagan lo que quieran. La gente se hace cargo, y decide dónde puede ir. En otras palabras, la red ha ganado.

Hemos tenido la prueba de lo buenas que son las redes para resolver problemas modernos. No creo que podamos volver atrás.

Malcolm Gladwell, periodista, escritor y sociólogo inglés.

Aprendemos a ser optimistas

«Si se echa la vista atrás a los años que precedieron a la pandemia, lo que sorprende es la cantidad de pesimismo que había en el aire», comenta Gladwell. «Estábamos preocupados por nuestro futuro. Estábamos preocupados por la capacidad de nuestras instituciones para hacer frente al mundo moderno. Mucha gente era profundamente pesimista sobre nuestra capacidad para resolver los problemas que veíamos en el futuro».

Lo que cambió eso no fue la pandemia en sí, sino la respuesta de la ciencia a ella. «Lo que ha ocurrido en el último año es algo sin precedentes en la historia de la medicina», dijo. El virus Covid fue identificado en diciembre de 2019 y secuenciado en línea a principios de enero. «Moderna miró esa secuencia y creó su vacuna candidata en un fin de semana. Estaban en la clínica para las pruebas de seguridad en marzo, y estaban inoculando con éxito a las personas con un 95% de certeza en diciembre.»

mundo post-pandemia

Después de ver todo esto, afirmó: «¿Cree que seguirá existiendo un poderoso movimiento anti vacunas en este país, ante una experiencia en la que hemos conseguido frenar una enfermedad mortal en un año? No lo creo», y preguntó:

¿Cree sinceramente que la gente puede seguir siendo pesimista sobre nuestra capacidad para resolver los problemas?

Malcolm Gladwell, periodista, escritor y sociólogo inglés.

Creo que ahora estamos en un mundo muy diferente. Y es un lugar mucho mejor, es un lugar mucho más esperanzador, y un lugar mucho más fuerte y resiliente. Ese es el mundo para el que tenemos que estar preparados.

Malcolm Gladwell, periodista, escritor y sociólogo inglés.

Imagen principal: Esta imagen está marcada con una licencia CC BY 2.0. Más información aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR