PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl modelo híbrido se posiciona en 2022 como la principal opción para...

El modelo híbrido se posiciona en 2022 como la principal opción para empresas en México

  • Estimaciones apuntan a que el 40% de los empleados  permanezca laborando de manera remota.

Para el próximo año el esquema de trabajo híbrido será el que prevalezca dentro de las organizaciones. De acuerdo con la “Guía para planear la transición a un modelo híbrido de trabajo” de ManpowerGroup, más de la mitad de las empresas esperan que 40% de sus empleados continúen sus actividades bajo este modelo.

El trabajo de manera remota, producto de las reglas sanitarias que demandó la pandemia, evolucionará a modelos híbridos de colaboración. Actualmente, 23% de las empresas ya implementan este formato, mientras que 33% de los empleadores  optará por esta opción en 2022, de acuerdo con las conclusiones en este informe. 

Las organizaciones más afines al trabajo semipresencial son aquellas con un considerable número de puestos, que no requieren contacto físico en sus actividades, y las que puedan realizar las inversión necesaria para dar soporte a los colaboradores a distancia. 

Entre estas posiciones de trabajo destacan: call centers o servicio al cliente, marketing digital, personal de recursos humanos, finanzas, contabilidad, desarrollo de software y legal. 

Otro hallazgo en este informe, es que las compañías observan como principal desafío en esta dinámica laboral, el hecho de  mantener el engagement (nivel de compromiso) con los empleados, así como la cultura organizacional y la productividad laboral, enfatizando prácticas para conservar el bienestar de los equipos, ya que para los empleados este modelo tiene como beneficio incrementar la flexibilidad en términos de días de trabajo, horarios laborales y el sitio donde se labora. 

ManpowerGroup encontró que el modelo que utilizan las organizaciones para impulsar el formato híbrido es el de 3-2-2; es decir, tres días en oficina, dos fuera de la oficina y dos días de descanso. 

El estudio señala que un factor clave será el cuidado de los empleados ante el burnout y el estrés tecnológico, producto de una exposición constante hacia la digitalización. La sociabilidad de los colaboradores irá muy de la mano con la fatiga que experimentan por el uso de las herramientas tecnológicas. 

Ante ello es recomendable generar prestaciones, como mayor cobertura médica, tiempos de desconexión o descanso, y  asesoramiento o apoyo psicológico. 

La firma plantea una conclusión importante sobre el éxito del modelo híbrido, y esto es que cada organización necesita determinar los beneficios que esperan obtener con una nueva forma de gestionar a sus equipos,  de acuerdo a  su contexto. Además, las compañías requerirán crear las estructuras necesarias para impulsar este modelo desde el liderazgo, la tecnología, las políticas de recursos humanos, e insumos e infraestructura. 

Con el avance en la vacunación y la reapertura de servicios, las organizaciones precisan ejecutar nuevas maneras de incorporar su fuerza laboral, aprovechando la rápida digitalización impulsada durante los 19 meses pasados. También será importante  redefinir los espacios laborales con la meta de convertirlos en puntos de encuentro para el trabajo en equipo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR