Comunicados de Prensa

¿Cómo modificó la pandemia nuestra relación con la tecnología?

Escrito por ExpokNews

Es posible que la emergencia sanitaria nos diera ese empujón para adentrarnos en un mundo distinto con mayor uso de herramientas digitales.

Durante la emergencia sanitaria derivada de COVID-19, el uso de la tecnología aumentó de manera significativa, muchas actividades como la educación o el trabajo tuvieron que adaptarse al aislamiento y realizaron sus actividades de forma virtual; de igual forma la manera en la que nos relacionamos y consumimos se vieron afectadas, por lo que su transformación fue inevitable.  

Para analizar y reflexionar sobre estos cambios, Fundación Telefónica, IE University y South Summit realizaron el evento mundial Enlighted 2021 del 19 al 21 de octubre, el cual se realizó de forma virtual. En él se llevaron a cabo una serie de conferencias realizadas en distintos países del continente americano y europeo que abordan temas como la educación, la tecnología y la innovación.

México participó en esta serie de conferencias por tercer año consecutivo a través de la Fundación Telefónica Movistar México, contribuyendo a estos debates desde una perspectiva del contexto nacional.

Como parte del evento, se hizo el círculo de reflexión Un mundo híbrido: retos educativos y culturales, en el que se habló acerca de cómo el uso de la tecnología se ha intensificado a raíz de la pandemia y ha transformado la manera en la que nos relacionamos.

El círculo de reflexión fue moderado por Ricardo Rubiales, director operativo del Centro de ciencias de Sinaloa, y contó con la participación de:

  • María Emilia Beyer, Directora del Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum.
  • Inés Dussel, Investigadora del Departamento de Investigación Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
  • Ana Cristina Olvera, Subdirectora de información Dirección General de Divulgación de la Ciencia  en la UNAM.
  • Camila y Diego Luna, divulgadores de las ciencias y creadores de contenido en la página Moonmakers.

Uso de tecnología en tiempos de pandemia

En la conversación, Ana Cristina Olvera declaró que ya teníamos muchas herramientas digitales a la mano pero como sociedad no las tomamos tanto en cuenta, como por ejemplo las plataformas de video que ahora se utilizan para la docencia, antes de la pandemia no se les veía el sentido, no eran necesarias ya que podíamos reunirnos en un salón de clases.

La pandemia vino a darnos ese empujón para adentrarnos en ese mundo y para que empezáramos a utilizar estas herramientas sí o sí.

Ana Cristina Olvera, Subdirectora de información DGDC UNAM.

De igual forma, afirmó que aunque muchas actividades están volviendo a ser presenciales o híbridas se continuará tomando en cuenta a la realidad virtual; los eventos de entretenimiento, conferencias, congresos, etc. seguirán transmitiendo sus actividades a través del streaming.

Además, los cambios provocados por la pandemia en cuanto a tecnología mostraron una serie de oportunidades tanto laborales, de entretenimiento como en el ámbito educativo, las cuales nos permiten estar en otros lugares, estados o países y no “anclarnos” a un solo sitio.

Por su parte Emilia Beyer afirmó que la tecnología ha cambiado los hábitos de consumo y el estilo de vida, pero también ha sido el puente para que no perdiéramos la interacción social y el sentido de comunidad.

 Todos estábamos en un absoluto encierro para salvar nuestras vidas, pero no por ello dejábamos de extrañar las convivencias, al igual que el alimento intelectual o la reflexión artística; y ahí estaba la tecnología para ayudarnos, de repente todos estábamos juntos a la distancia.

María Emilia Beyer, Directora del Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum

La directora del Universum también explicó que al cambiar la dinámica entre el museo y sus invitados, se vieron en la necesidad de adaptarse, por lo que empezaron a conectar a estudiantes de primaria y secundaria con científicos que investigaban el cambio climático en la Antártida, algo que no había hecho el museo antes y que planea continuar con estas experiencias con científicos en lugares remotos.

Los retos de la educación virtual

En cuanto a la educación, Ines Dussel, afirmó que la práctica de la docencia de manera digital ya se realizaba hace algunos años, pero la pandemia obligó a los maestros que no estaban interesados en ocupar las plataformas digitales a utilizar estas herramientas.

De igual forma, la investigadora declaró que la escuela es una institución que depende mucho de la presencia corporal, ya que se necesita de la confrontación pública para asimilar lo que se aprende y afirmó que ni la mejor plataforma digital podrá asemejarse a la interacción directa.

Como consecuencia de la contingencia sanitaria, tal vez sea necesario que se disminuya el tiempo que se asiste a las instituciones educativas, pero hay que replantear cómo se utiliza ese tiempo, ya que para los estudiantes, principalmente para los más pequeños, la interacción de persona a persona, de docente a estudiante, es necesaria para su formación.

La enseñanza es un proceso que necesita de un acompañamiento, un sentido afectivo además de mucha paciencia. Antes de la pandemia la docencia ya era compleja para las maestras y maestros, pero ahora que se realiza de manera virtual es aún más difícil, lo cual también afecta a los estudiantes.

Asimismo, señaló que la pandemia, además de intensificar el uso de la tecnología también provocó un replanteamiento de la interacción social, de la conexión con la vida, de lo frágil que somos y de la ecología.

La pandemia también trajo una autoexplotación enorme, estamos trabajando mucho más porque estamos en casa y no hay tiempos muertos, existe una hiperproductividad; por ello, es importante recuperar nuestra calidad humana, tener tiempos muertos y poder desconectarse.

Inés Dussel, Investigadora Departamento de Investigación Educativas del CINVESTAV-IPN.

Sin duda, la emergencia sanitaria cambió la manera en la que interactuamos con la tecnología, aunque las herramientas y las plataformas digitales no son nuevas, estamos en un proceso de aprendizaje en el que se necesita que seamos resilientes y creativos para utilizarlas a nuestro favor.

Si estás interesado en conocer más acerca de las conferencias que se impartieron en Enlighted 2021, no dudes en visitar su página donde encontrarás todos los videos del evento.

José Alberto Sánchez Nava.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario