PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl milagrito del mercado del arte en la ciudad de México

El milagrito del mercado del arte en la ciudad de México

SONY DSC

Una vez terminado el Mes del orgullo gay* y con ello la oleada global de rostros arco iris en las redes sociales, fui a dar con otro Irys que colorea las calles de la colonia Roma.

Vieja causa, nuevo negocio

Hazme el milagrito surgió hace 3 años como una extensión del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)**, que este año cumplió 28 años congregando a la artisteada del mundo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI)… (¡!). “El festival solo transcurre en junio, entonces se dio la idea de tener una ventana para que estos artistas puedan exponer durante todo el año, y para apoyar a los que no se venden en las grandes galerías, a los que no están tan inmersos en el mercado del arte pero que su trabajo vale mucho la pena y necesitan ingresos para seguir produciendo.”

No a los prejuicios…

  • Para emprender: si bien Salvador admite la falta de un tornillo para pensar que el arte podía ser un buen negocio, si identificó un nicho de mercado durante el festival, pues había personas que preguntaban por las obras. Y pues sí, resultó que éste sí es negocio. Por cierto, opina Salvador que el tema del mercado gay como mayor consumidor de arte es un mito, cuenta con todo tipo de compradores.
  • Para definir la imagen: la galería fue concebida como un espacio abierto… literalmente. Sin más puerta que la cortina que sube todas las mañanas, el interior cumple con su intención de sencillez, lo que da confianza a los transeúntes para entrar a ver las obras. “La idea era un espacio amigable -sin la solemnidad que suele tener una galería- donde puedes sentarte a tomar un café, con música y banquitas en la calle. La perspectiva de negocio de ofrecer una experiencia ha hecho que venga más gente, se forme una red y eso a su vez haga más grande la experiencia.”
  • Para administrar: en línea con la no formalidad, el negocio es negocio en parte porque rompe con la idea del arte como elitista, no sólo a través de precios accesibles (sin olvidarnos que se trata de obras de arte), sino también de la posibilidad de pagar en varias exhibiciones.
  • Para innovar: los artistas no se salvan de los prejuicios, por lo que ha sido clave sensibilizarlos para idear nuevos productos como pequeños formatos y objetos con imágenes de las obras para contar con una amplia variedad de precios.
  • Para generar alianzas: entre las anécdotas de Salvador en su papel de activista, recuerda muchas puertas cerradas tanto de instituciones como de empresas, al solictar apoyo para la causa gay. Esto lo llevó a pensar la galería como un negocio responsable, por lo que además de las facilidades para las presentaciones y eventos de sus artistas, apoya a negocios como el suyo, independientes, con la disponibilidad del espacio por medio de diversos esquemas de colaboración.
  • Para ser socialmente responsables: pues tal como se habla entre las grandes empresas, esta pequeña galería realiza una labor social vinculada a su core business. Todos los sábados se llevan a cabo conversatorios ya sea sobre la propia obra expuesta, información sexual o temática LGBTTTI. Además el lugar se ha vuelto un punto de encuentro de artistas por lo que también es un espacio donde la gente puede intercambiar con ellos.

SONY DSC

Estas actividades han generado una dinámica que, tal como lo dicta la RSE, beneficia a todos los involucrados: proveedores/artistas, clientes, a la propia empresa, a la comunidad y a la sociedad.

La recomendación de Salvador

Entender…

Lo que aprendí

El negocio que parte de escuchar las necesidades de los stakeholders o grupos de interés puede ser más viable que aquel que intenta convencer sobre un servicio, producto, marca o empresa. Los estudios de mercado nos han permitido escuchar al cliente. Ahora, la Responsabilidad Social nos puede ayudar a escuchar al resto de los stakeholders…

Dice Thich Nhat Hanh: “¿Qué debemos hacer para entender a una persona? Debemos tener tiempo, mirar profundamente en ella, estar ahí, atentos, observar. El fruto de esta mirada profunda se llama entendimiento.”

SONY DSC

*Mes de la cultura gay
Junio es el Mes de Orgullo Gay, debido a los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York. A partir de ello, se realizan eventos durante este mes para reconocer a la comunidad LGTB-. Una mujer, Brenda Howard es la “madre del orgullo” por haber coordinado la primera marcha y concebido la idea de una semana de eventos alrededor del día del orgullo gay, origen de las celebraciones anuales.

**Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)
Fue fundado por El círculo cultural gay, un colectivo de artistas de los 80. Cuando desaparece, le pasa la estafeta a Altarte AC, quien lo lleva desde hace 10 años. Es el evento cultural más antiguo y representativo del colectivo LGBTTTI de América Latina y ha logrado el apoyo institucional de la UNAM y otras instituciones. Altarte es una asociación civil encabezada por Salvador Irys que trabaja difundiendo los derechos sexuales y reproductivos a través del arte, al igual que información sobre sexualidad.

Tradición gay en la colonia Roma
“La ubicación en la colonia Roma responde a su diversidad cultural en general y de la cultura gay”. Según Wikipedia El vampiro de la colonia Roma, novela del mexicano Luis Zapata Quiroz, es considerada como la obra clásica de la literatura homosexual en México. Se publicó en 1979, tras obtener el Premio Juan Grijalbo de novela.

Hazme el milagrito Chiapas 98-B (entrada por Jalapa), Colonia Roma México, D.F.
 [email protected] 
Twitter: @hazmelmilagrito
.
Facebook.com/Hazmelmilagrito


Alex Expok  Alejandra Meza
Se dedica al desarrollo de contenidos para el Centro Regional en América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de la ONU y colabora con el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, entre otros proyectos de Responsabilidad Social.

Contacto: [email protected], Facebook.com/Alebrije777, Twitter.com/Ale_brije77

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR